¿Chau pañal?

Ale dice: “¡Popó, puffff!”, cuando le cambiamos el pañal y le preguntamos: “¿Qué has hecho pequeñita?”.  Orina sin control y sin tiempos establecidos. Algunas mañanas amanece con el pañal seco, algunas veces amanece completamente mojada (incluyendo su ropa). Usa calzones para sujetar mejor el pañal, tiene de flores, corazones, todas lo que se le ocurra a la madre.

Últimamente me pregunto ¿cuál será el mejor momento para que deje el pañal?, y casi al mismo tiempo me cuestiono: ¿el control de esfínteres se enseña o es un proceso madurativo?. Anacé empezó a controlar sus esfínteres a los 12 meses, a los 13 ya no usaba pañal salvo en la noche que se lo poníamos a manera de precaución. Ya pedía, ya identificaba. Es evidente que el proceso de su hermana es distinto, todos los niños son distintos indepedientemente de si son hermanos o no.

El control de esfínteres es un proceso madurativo y, como tal, toma tiempo y es progresivo. Se suele pensar que para que los niños aprendar a controlar sus esfínteres primero hay que quitarles el pañal, después de eso aprenderán. Considero que eso es hacer las cosas al revés. Cuando tengamos certeza de que maduraron en este aspecto, que tienen tiempos establecidos para evacuar y orinar, que identifican aquello que hacen y que son capaces de seguir indicaciones, es ese un buen momento para quitar el pañal.  Y comenzar a enseñar el hábito de la limpieza luego de ir al baño.

No puedo negar que ganas no me faltan de “enseñarle” a Ale a ir al baño. Es que con tanto gasto en pañales  podríamos decir que estamos quebrados económicamente, además de habernos convertido en personas que contaminan el planeta, llenándolo de pañales sucios. Pero, al ser el control de esfínteres un proceso madurativo, nada podemos hacer para acelerarlo. No es adecuado llenar de angustia la vida de un niño quitándole  el pañal y estarle preguntando cada 2 minutos si quieren ir al baño, o mantenerlos sentados en el inodoro esperando que hagan algo que no quieren hacer en ese momento. O increpándoles que se hayan hecho en los calzones por no avisar a tiempo. Estudios cientificos han demostrado que el niño debe de superar una serie de etapas en el proceso de control de esfínteres:

1.- Saber cuándo está mojado (sobre los 15 meses)
2.- Conocer cuándo quiere orinar o evacuar. (18 y 24 meses)
3.- Decirnos cuándo quieren ir al baño. (De 2 a 3 años)
4.- Retener un poco antes de evacuar. (A partir de los 3 años)

No está demás indicar, nuevamente, que cada niño tiene su propio tiempo de maduración. Tampoco quiero criticar a los padres que optan por “enseñar” a sus hijos a dejar el pañal. Si mal no recuerdo, fue mi mamá quien el enseñó a Ana. Yo estaba en la universidad y, lamentablemente, no fui parte de muchos de los procesos de mi chancleta mayor. No veo las horas en las que Ale me diga: “mamá me hago” y correr al baño con ella. Pero lo mejor es no apurarla, nada ganamos. Al igual que el habla, ella aprenderá y se hará experta con el paso de los días.

¿Qué creen ustedes? ¿Cuál ha sido su experiencia?

Hablamos,

Lu

Lecturas recomendadas:
Paraelbebe.netelembarazo.netProyectomaterna.es

40 comments

  1. Me acuerdo cuando mi hermanito era muy pequeño (no recuerdo cual era su edad) se sacaba el pañal y corría calatito por la casa, luego decía “pishi pishi” y mi hermana y yo corríamos detrás hasta llevarlo al baño, luego poco a poco ya pedía mejor, pero siempre estabamos pendientes de él.

    bsos de Recién casada

  2. hola LU
    yo estoy de acuerdo contigo, hay que dejar que el niño haga su proceso, lo unico que uno debe hacer es explicarle como funciona el asunto de no tener pañal, y esperar a que lo vaya interiorizando.

    con mi duende, yo quise empezar el proceso a los dos años, pero cuando le preguntaba, el siempre decia que no, y si trataba de sentarlo en la taza o en la vacinilla, se ponia rigido como una tabla!!! no habia forma, entonces entendi que no era el momento, y el momento llego asi:
    http://lunafeliz.wordpress.com/2008/11/25/hombre-sin-panal/

    sin traumas ni compliques, pero si muuucha paciencia

    hasta pronto!

  3. Hola Lu..
    como estas?
    te cuento q mi hija mayor dejo los panales a los 2 anos y medio y el panal de noche como a los 3 anos ..asi q ahora con mi bb ni me apuro, me imagino q lo dejara el otro verano q cumple 2 ,si es q tengo suerte jajaja
    besos

  4. Pues yo soy de las partidarias de enseñar a los niños a ir al baño (y ojo que no digo control de esfinteres que eso no se enseña) por que si ellos no lo saben entonces no lo piden. Con Oli hicimos así al año y medio y el respondió muy bien, pero no le quitamos el pañal de una, fue todo un proceso para que interiorizara el concepto de ir al baño, cuando vi su progreso entonces empezamos a hacer salidas cortas sin pañal y poco a poco se fue eliminando el pañal de la calle y más adelante el de la noche.
    Yo no creo en presionar, ni en castigar a los niños si no lo hacen bien, pero si en guiarlos desde una temprana edad para agilizar el proceso de dejar el pañal, realmente no aguantaría 3 años cambiandole pañales a un niñ@, espero que no me castigue la lengua con este que viene en camino 😉

    Jajajaja, sí, “que no te castigue la lengua”. Estoy de acuerdo contigo, los niños aprenden por modelado y no tienen nada de malo el ir enseñándoles cuestiones básicas. Como por ejemplo: este es el baño y aquí, los grandes (para alentarlos), orinamos y evacuamos, y los hacemos de esta forma. Como tú dices lo mejor es guiar, no presionar y menos castigar.
    Este fin de semana quiero dejar a Ale en calzones, además de sentir algo nuevo y quizás más refrescante, podamos intentar algunas cosas, no?

    Gracias por el aporte Virginia.

    Un abrazo,

    Lu

  5. Yo he pasado los dos extremos. Con Ginés me costo un monton, aguantaba sin pañal y se podia tirar todo el día si hacerlo, hasta que un día me encere en el baño, y hasta que no lo hizo, no salimos, funciono. En cambio con Rafa, fue él solo, yo no hice nada, apenas tenia dos años. Así que con uno me costo mucho y con el otro nada.
    jeje.
    Besitos

  6. Hola Lu, yo pienso lo mismo, cada niña o niño tiene su momento para ir descubriendo y aprendiendo cosas. Muchas personas me dicen que sentadolos en el bacin desde los seis mese el bebe se va a ir acostumbrando, yo no lo creo …. en el caso de mi Almendra, esperare el momento en que este lista y punto, un abrazo

  7. Lu, hace pocos días yo estaba pensando lo mismo, cuando será el momento?… lo que sí sé es que aún mi hijo no esta listo, yo esperaré hasta los 18 meses para iniciar el proceso.
    Te deseo mucha suerte y mucha paciencia para cuando decidas empezar.

    Un abrazo

  8. Me hiciste recordar!! aunque la verdad es que no recuerdo tanto ha pasado mucho desde entonces, pero de lo que si estoy segura es que Pame no era tan pequeñita como Ale, creo que ya entraba a los dos años, no se si estuvo bien, alguien por ahi me dijo que lo mejor era intentarlo en verano porque como habia que tenerla sin pañal todo el dia y se mojaba y se mojaba y se mojaba, asi no se resfriaria, en fin asi lo hice la dejaba todo el dia sin pañal y ni bien se hacia le decia que tenia que avisar: “pichi, pichi!y la sentaba al bacin (no se si asi se escribe) lo malo era que luego tenia que andar recogiendo bolitas de ya sabes que por todos lados.

    En las mañanas ni bien despertaba a sentarse y a esperar a que haga y funcionaba! por supuesto le haciamos fiesta cuando lo hacia, yo estaba en casa todo el dia y tenia el tiempo de hacerlo, en el caso de Pame no fue un proceso largo aprendio rapido y el pañal de noche lo ponia por precaucion pero todos los dias amanecia seco! y luego ya deje de ponerselo.
    Huy me salio largo el comentario, sorry!!

  9. Mirá, yo creo que se puede aprender y que el proceso madurativo es tan relativo!
    Ignacio empezó a avisar, entonces lo pusimos. Hace caca cada vez después de comer, y cuando hace pipi lo avisa claramente y si da tiempo llega.
    Aún no se me ha ocurrido quitarle el pañal, esta ajetreada vida.
    Supongo que los pañales de tela hacen que él se de cuenta más fácil, que se yo!!!

    He pensando en quitarselos, pero creo que es mejor esperar
    genial tema!

    Anacé a los 13 meses??? wowwwwwwwwwww una belleza!!!

  10. Mi querida Lu
    A Dios gracias mi pequeño Gran Rey no me quebro económicamente, aprendió a pedir desde los cuatro meses…. si no exagero!!! mi madre aprendio una técnica que se la enseño mi abuelito querido y en casa funciono a las mil maravillas… conmigo, con mis hermanos, mis sobrinas y con mi pequeño.
    Recuerdo que en una ocasión se me enfermo de la pancita y pues PAÑALES DE RETORNO!!! pero fue por espacio de una semana, mas por precaución que por otra cosa, ya que con el estómago suelto los bebés no se saben aguantar y el pobre pues se ponia en unos trajines que para que te cuento.
    Bien la técnica consiste en controlar las horas en las que ellos aproximadamente hacen las pufis… les quitas el pañal, los colocas en tus faldas con las piernitas abiertas bien sujetas por uno y le empiezas a hacer ruiditos como que estas pujando, ellos te imitan, hacen un poquitin de fuerza y ZAS!!! pufis afuera, yo lo hice con mi sobrina y despues con mi hijito y te juro que me aliviano mucho el tema de costos, UFFFFFF!!! si no como hubiera sido…, prefiero ni pensarlo.
    Ojala a alguna de las mamis o papis les ayude mi experiencia y técnica, por lo menos intentenlo.
    Saludos
    Jessybu

  11. Lu, ya sabes, estamos en ello.
    El domingo será el gran día! Comenzaremos con un calzoncito de Minny Mouse para alegrarnos y a ver cómo nos va.
    Laia ahora ya hace cada día en el orinal. La tengo que sentar y estarme con ella. Mi gran truco: un libro de cuentos y acompañarla.
    Nos sentamos juntas en el baño, ella en su orinal y comenzamos a explicarnos el cuento. Cuando acaba por supuesto que todo son alabanzas: “Oh Laia, que bien, bravo Laia”, le llamamos a su papá y Àlex para que vean lo bien que lo ha hecho Laia.. y así, entre fiesta y fiesta lo vamos haciendo…
    Pero esto de momento sólo es 2 veces al día, para hacer popo. El pipi se lo hace en el pañal….

    Así que domingo os diré que tal.
    Un abrazo y mucha suerte (y paciencia) con Ale.

    Un beso,

  12. Yo creo que debe ser una mezcla de las cosas. Esperar a que Ale esté preparada y mientras ir inculcandole la manera de hacer pipí como los mayores. Quizá con la ayuda de Ana te sea mas facil porque los pequeños tienden a imitar a los mayores.

    Yo con Aitana compré un orinal musical y hacíamos de hacer pipí un juego y al final se acostumbró a hacerlo allí. Le gustaba y todo. Muchas veces me sentaba yo en la taza y ella en el orinal y a esperar a la necesidad las dos juntas y no tuvo ningún trauma.

    Ya nos contarás.
    Besos

  13. Mateo ya da señales de querer olvidarse del pañal, por el dia se la pasa sin pañal pero en la noche, por mas que no le guste aun sigue con el bendito pañal.Poco a poco la experta profesional, estimuladora temprana, licenciada en educacion inicial de mi esposa se lo esta retirando…

    Es su chamba

  14. Yo soy “casi” millonaria. Mi cachorrito ya dejó el pañal d-e-f-i-n-i-t-i-v-a-m-e-n-t-e !!!!!!! pero aún tengo una de ocho meses… osea que, soy “casi”
    abuuu

  15. Roshelle estuvo hasta 15 meses con pa;ales, solo se lo poniamos de noche, pero al cabo de dos semanas nos dimos cuenta que no lo mojaba y se lo sacamos tambien, una noche escuchamos ruidos por la madrugada y era ella tan chiquita en el ba;o sentadita con la luz apagada, nosotros nos escondimos, ella termino se limpio y se volvio a la cama sin hacer ruido………uy para morderla, me encantaaaaaaaaa, que ternura. siempre tan buena, no se como sera con Romellee ya te contare.

  16. Mis tres hijos arpendieron después de los dos años, y como bien dices fue en el momento que estaban maduros dado que sabían que iban hacer pis o caca dado que lo manifestaban, siempre claro está en verano para que no tomen y frío y sea más fácil sacarles la ropita. Besos y suerte con Ale, tìa Elsa.

  17. De los 6 años que llevo de mamá de Gui, el control de esfínteres ha sido LEJOS lo más difícil. Ya aprendió que rato, pero que costó, costó. NO creo aberlo apurado (tenía más de dos años) ni tampoco haberlo traumatizado con algún reto, simplemente no había caso. Todavía me cuesta ahcerle entender que antes que jugar hay que atender las necesidades básicas. En fin, ánimo con Ale, parece que va muy bien encaminada por lo que cuentas.

    Cariñoooooooos

  18. Como abuelita de 8 nietos que he ayudado a criar y ayudo, puedo decir que es una etapa de mucha paciencia y constancia, pues cada niño es diferente y nos tenemos que adecuar a ellos, paciencia y buen humor, CARIÑOS LU.

  19. Lu querida,……….. es una de las etapas más desesperante, porque uno cree que nunca llegará, todos los días lo mismo, “y no piden”, ” y se hacen”, y “otra bolsa grande pañales”, espero sea la ultima”, etc, etc, etc,…..de nunca acabar, pero llega un buen día que ya no se moja de noche, que viene trayendote su bacín!!, eso quiere decir que YA ESTA PREPARADA Y sobre todo LISTA.
    Paciencia y excelente humor amiga.
    Vivi.

  20. ES TEMPRANO PARA DAR MI OPINION ,PERO DEJARE QUE THIAGO DETERMINE EL CUANDO!!!

    LOS NIÑOS SON MUY SABIOS Y SABEN CUAL ES EL MOMENTO JUSTO,OBVIAMENTE CON LA AYUDA NUESTRA!!

    ABRAZOS!!

  21. Amiga, esto para mi es japonés mas ruso con francés jajajaaa, de verdad que ser mamá no es nada fácil. Por esta vez no puedo dejar una opinión porque todavía no paso por esa etapa, ya me veré mandando correos preguntando cosas jejeejee, y espero que estés allí para darme una mano virtual verdad? di que siiiii. Un besote bella!!

  22. La verdad es que Luciano no avisa nada, no se.. yo no me he puesto en la tarea para ser honesta. Tengo en mente empezar a los 18 meses a explicarle poco a poco… ya veremos que pasa, no se porque me puse esa fecha… tal vez porque coincide con el inicio del verano y tal vez con menos frio y menos ropa es mejor… de todas formas me llevo el post y los comentarios… me sirven!
    Besotes Lucerito de mi corazon!

  23. Por una mágica razón que desconozco todo llega a su tiempo, lo importante es disfrutar cada instante, si hoy pide ir al baño será genial, dentro de muy poco, aunque suene lejano, te pedirá que la lleves al altar.

    Larga Vida.

  24. Con Bastian empezamos poco después de que cumplió los dos años y medio. No porque no supiera cuando hacía “marrón”, como le dice a la caca, si no porque queriamos que el clima fuese más favorable.

    Al principio fue algo difícil pero lo logramos en casi dos semanas. Tuvimos que poner muchas lavadoras (:P) y a veces quitarle los juguetes porque se distraía y se pisaba encima pero, al final lo logró y ahora le va muy bien.

    Con Fabio queremos empezar este verano porque demuestra más madurez con el tema. Ya no se hace pis de noche y cuando va a hacer popó se va aparte y lo hace. Veremos como va pero, no tengo prisas porque no cuento con ello hasta el año que viene.

  25. Hola, acabo de conocer tu blog y me ha encantado! volveré a visitarlo para ponerme al día de tu nena. Es todo un paso quitarle el pañal y un día no te darás cuenta y será una niña grande!! Hoy he escrito un Post sobre las cosas a las que tenemos que acostumbrarnos en estos tiempos en los que la tecnología y las redes sociales están tan presentes en nuestras vidas… ya no se trata de no hablar con extraños sólo…
    Lo dejo aquí por si le quieres echar un vistazo y darme tu opinión cosa que te agradecería http://www.madresenlared.es/blog/area/?p=1818
    Un saludo y enhorabuena otra vez por tu preciosa nena!
    😀

  26. Hola Lu,

    Tiempos que no pasaba por aca… Yo estoy en el mismo proceso con la Bella. Ella tiene casi 28 meses, y por la edad pensé que debiamos intentarlo. La verdad es que no nos funcionó basados en ese criterio. Le quitamos el pañal un fin de semana y nos dimos cuenta que estaba haciendo pipí con intervalos muy cortos (cada 20 minutos más o menos). si la llevamos a su baño, a veces hace, a veces no….
    Cuando hace popó va y se esconde, quiere privacidad, pero no le interesa en lo más mínimo hacer en el baño. Yo la llevó conmigo al baño para que me vea como algo natural, le hemos mostrado cuentos, le encanta el video de Elmo va al Baño, pero ella no está para nada interesada.
    Con todo lo anterior, lo que concluimos es que todavía no está preparada, y confiando en la experiencia que hemos tenido con ella en otras facetas de su desarrollo, esperamos que se ella quien nos indique cuándo está lista. Así ocurrió con el tetero, con la teta, con la comida, y con otras muchas cosas… Ya veremos. En todo caso mucha suerte, y si encuentras algo que te resulte útil estaré pendiente de que nos cuentes!

  27. Concluyes bien diciendo que cada niño tiene su proceso de maduracion. Bien por Anace que a las 13 meses no usaba pañal! Wow, yo no se, aun no experimento con Romi, voy a esperar unos meses mas. 🙂 Besos!

  28. Tengo dos hijas la mayor Mayumi de 5 y Daniella de 3, las dos dejaron el panal hace mucho, pero aun para dormir les tengo que poner ya que aveces amanecen con el panal mojado, incluida la ropa, sabanas etc. y otras amanece seco; que debo hacer para no tener que ponerles panales en las noches.

    Ann Marie, qué tal.

    Gracias por escribirnos. Me gustaría ayudarte y para ello me hace falta algo más de información. ¿Hace cuánto dejaron el pañal durante el día tus pequeñas? ¿No ha habido noche que amanezcan sequitas?

    Algo que puedes hacer es evitar que tomen líquidos antes de dormir. Les puedes dar la leche o lo que tomen en su cena o lonche una o dos horas antes de dormir. Además es importante que estén en el bacín y orinen antes de dormir, aunque sea un poquito. Y al despertar lo mismo, orinar.

    Espero me puedas contar y que te vaya muy bien.

    Cariños,

    Lu

  29. si yo pienso q hay q dejarlos solo. y debemos preocuparnos mas cuando vemos q ya paso el tiempo y el bb no pida!! pero por lo demas ellos mismo solo pediran como asi mismo ellos solo empezaron hablar. no apurarlos sino mas nos angustiamos , yo de mi parte esperare el verano para ir poco a poco enseñandole mi nene tiene dos años, pero ya es conciente de q sabe q se orino, solo me keda enseñarle q pida, pero para eso falta todavia. tambien hay q tomar en cuenta q ellos no se comunica muy bien todavia. asi q no me apuro…gracias por todo y ojala tenga suerte en el concurso pañales q por cierto lo publicaran en sta pag.

Deja un comentario