Los juguetes

Cuando mi segundo hermano tenía 4 años -tengo 2 hermanos, uno de 21 y el otro de 14- jugaba a que la caja del nuevo televisor era su carro. No se movía a ningún lado, sólo estaba adentro. Desde ahí se escuchaba de todo, que si estaba en una carrera, que si no podía frenar, que si llevaba a pasear a mi mamá. Siempre tuvo los juguetes más lindos de este planeta -según yo- y casi nunca jugaba con ellos. Uno de sus juegos era lavar la radio porque estaba “susha”, jugar conmigo a que hacíamos una piñata usando una bolsa y poniendo nuestros juguetes dentro. Yo siempre ganaba porque era más grande y un poco abusiva 😛 En casa juguetes no faltaron, yo tenía  a la “Barbie más hermosa del mundo”, lo juro, así decía en la caja. Ana y Ale han tenido más juguetes aún, pero ¿realmente han jugado con todos los juguetes que han tenido hasta hoy?

Ale prefiere jugar con el control remoto o con los celulares, le fascinan. Los utiliza como carros, los hace volar, habla con ellos (debe haber un poco de locura en esa niña también 😀 ), juega con las tapas de los DVD, tiene la caja de juguetes al lado, pero prefiera las benditas tapas. Se va hasta la cocina y se pone a jugar con las papas que están en el verdulero, sus manos terminan negras negras y ella feliz. Ahora se le ha dado por pintar, pinta pisos, paredes y todo lo que ve a su paso, incluídas manos y piernas. ¿Recuerdan ustedes con qué jugaban cuando eran pequeños? Siento que desarrollar la creatividad de nuestros hijos es mucho más sencillo y barato que comprar un tremendo juguete, dedicándoles tiempo para participar de sus juegos aportamos muchísimo, incentivando que jueguen con otros niños y socialicen hacemos algo importantísimo por su desarrollo.

Los juguetes son importantes en el juego, para el desarrollo de la imaginación, la creatividad, capacidad motora, emocional e intelectual. Es útil saber qué juguetes son los apropiados según la edad y las necesidades de nuestros hijos… pero lo que sucede a la hora de comprar, de estar en las tiendas, de ver una oferta, es que compramos todo lo que podemos. Porque queremos darles lo mejor a nuestros hijos y porque creemos que puede ser apropiado. Y luego vemos a nuestros enanos con su “Mordedor generación 3000”, o la “Súper sonaja” que toca desde Beethoven, Andrea Bocceli, hasta Daddy Yankee. Al final terminamos quitándoles las pilas por el estrés que genera el súper volúmen que tiene, pues, como el aparato es tan sofisticado, no sabemos dónde bajarle. Yo adoré a mi suegra el día que llegó a la casa con una sonaja normal, una muy parecida a la que tuve cuando era pequeña. Entonces, ¿qué estamos haciendo?

Según la edad y para estimular a nuestros bebés, los tipos de juguetes que deberían tener son*:

Del nacimiento a los 3 meses

  • Pelotas de colores.
  • Sonajas coloridas y sonoras.
  • Cintas de colores.
  • Móviles de colores y musicales.
  • Juguetes con música suave

De 3 a 6 meses

  • Juguetes para morder diferentes texturas como los mordedores para la dentición.
  • Sonajas de colores, sonoras, en materiales de plástico, tela o goma.
  • Juguetes con texturas diferentes.
  • Móviles que motiven al bebé a estirar sus brazos para tocarlos.
  • Juguetes que tengan espejos irrompibles.

De 6 a 9 meses

  • Juguetes que al ser accionados por algún botón o manija tengan algún efecto musical, visual o de sorpresa, como la aparición de un muñeco.
  • Juguetes con texturas diferentes.
  • Libros con texturas diferentes.
  • Juguetes para apilar piezas.
  • Juguetes para insertar piezas.
  • Juguetes para encajar piezas.

De 9 a 12 meses

  • Cubos para apilar.
  • Cuentas para ensartar.
  • Cuentas para introducir en orificios pequeños.
  • Argollas para ensartar.
  • Juguetes que se puedan jalar y/o empujar como carros, vagones, animales

De 12 a 18 meses
A esta edad cualquier juguete podrá ser utilizado por nuestros hijos, la forma cómo lo usemos será la clave para desarrollar sus habilidades.

Personalmente, considero que a nuestros hijos no les debería faltar cubos para armar, pelotas, juguetes musicales, amigos y mucho tiempo para jugar. Aquí les dejo un material muy interesante acerca del Juego, Juguetes y discapacidad. Además una web hermosa con mucha información útil: Guía del Juguete.

Jueguen, enséñen a sus hijos con qué juguetes jugaban antes y cómo se divertían. Por ahora yo me voy a jugar: Juguemos en el bosque, mientras que el lobo está, lobo está. ¿Lobo que estás haciendo?

Hablamos,

Lu

(*) Información obtenida de la Web del Bebé

25 comments

  1. Soy pri jajaja! Creó que los niños hoy día tienen demasiados juguetes y les falta imaginación, la culpa no es de ellos claro, sino de nosotros que pensamos que por darles todo los haremos más felices, pero no es así porque siempre terminan aburridos. A veces es necesario enseñarles a jugar y para ello debemos dedicarles tiempo y jugar con ellos incentivando su imaginación, besos tía Elsa.

    Elsa, comprarle juguetes a los niños que sean muy estructurados limita su imagincación porque el juguete lo hace todo. Lo mejor es aquello que los invite a crear. Un abrazo, Lu

  2. Por qué será que todas las mamás escribimos en nuestros blogs un post como este? Ah, ya sé, porque todos los niños son iguales!!!
    Viva la imaginación!!!

    Pues sí no?, pero es que también muchas mamás somos iguales.
    Un abrazo, Lu

  3. Lu, deberias escribir un libro con todos esos tips!

    Para mi no habia como el ‘Lego’ simple y sencillo que hacia volar tu imaginacion. No soy partidaria de esos juguetes complicados o las nuevas ‘computadoras’ para bebe.

    Patricia, cómo se llamaría: “El libro del blog”?, ese ya existe no?
    Yo también tenía Legos, mis hermanos también. Y Ana en cada cumpleaños le compramos más y más. Un abrazo, Lu

  4. Hola querida amiga, este post estuvo buenísimo,… si supieras lo que eran mis juegos de niña, de la pre-historia!!!: “Buenos días mi señoría, matatirutirula,….que quería mi señoría matatirutirula,…..yo quisiera una de sus hijas matati……!!!”, eran un vacilón y ahora mis hijas se mueren de la risa y no creen que así nos entreteníamos horrores, jugabamos hasta bautizando a nuestras muñecas y hasta vestíamos de cura a algun amiguito por ahi, que tiempos!!!.
    Besos, me encantó,
    Vivi.

    Vivi, pero yo jugaba “matatirutirula” también. Bueno mi mamá juagaba con nosotros ese juego, también Simón dice, entre otros. Los juegos no pasan de moda jamás. Un abrazote, Lu

  5. Que buen post Lu, como siempre, bastante informacion para las mamas.

    Con Pame era igual, tuvo muchos jueguetes y preferia jugar con la tapa de un taper o con los controles remotos a menos claro se encariñara con algo y no lo soltaba generalmente un peluche.

    Yo de niña recuerdo haber jugado con todos los frascos de shampoo, crema, talco vacios que encontraba 🙂

    Besos

    Milu

    Milu, yo también!!! Y hacía mi tienda, y se los vendía a mi mamá 😛
    Un besote, y qué bueno que ya estés de vuelta. Lu

  6. Valeria tampoco juega con sus juguetes sino es que me siento a jugar con ellos yo tambien. El control remoto le fascina! Y prender y apagar el televisor tambien, al igual que las maracas, de cualquier tamano y sacar mis zapatos del closet, uno por uno y los libros de su papa del estante. Hace muy poco comenzo a interesarse por ponerlos en su lugar una vez los saca toditos. Es un jueguito sin fin, sacarlo todo y ponerlo todo devuelta 😉 Que buena idea de poner a pintar a Ale! Se ve super concentrada y estoy segura que se divierte un monton (aunque te pinte el piso, jajaja).

    Besitos para y para las bellas chancletas!
    -Aimee

    Aimee, necesito que Vale se venga a mi casa un tiempo. Ale no guarda nada, todo lo saca, lo que sea, hasta las verduras. Y nada devuelve a su sitio! Y sí, se concentra para pintar. Y creo que voy a hacer algún negocio con ella pintando cuerpos 😛
    Lu

  7. Hola Lu…mi hijo tiene una caja lleno de juguetes todos son apropiados para su edad ( eso creo), la mayoria heredo de mi hija q ahora tiene 7 anos porq yo los guardaba cuando ya veia q no le hacia mucho caso …pero el le encanta como a Ale controles y celulares ..tapas, todo lo q da vueltas, argollas, lapices,plumones,crayolas ..pero aun no pinta ni intenta rayar solo los mira y mira y mira …

    besos Lu …me encanto este post

    Vero querida gracias por pasar por aquí siempre. Algo que me faltó poner en el post es que Ale prefiere los juguetes de su hermana que sus propios juguetes! Y por qué será que las tapas y las ollas se vuelven sus juguetes preferidos? No más gastaré plata, la pondré a jugar en la cocina, jajajaja. Lu

  8. Mi querida LU..
    siempre paso por aqui porq me encanta q tengamos hijos contemporaneos y varias cosas q intercambiar por los peques …y Ale ya camina ? Vasco esta en nada …sigue full gateo
    besos

    Nada de nada, Vero. Gatea por todos lados, no tiene problemas para movilizarse. Se agarra de todos lados y camina, pero no se suelta. Ayer se paró solita por unos segundos luego se agarraba de mi, se soltaba y me agarraba, pero no caminó nadita. A esperar no más.

  9. Paciencia y bueno humor amiga ..eso es lo q necesitamos las dos ..parece q ni Vasco ni Ale quieren caminar ..ellos estan super contentos de movilizarse pero gateando jajaja todo alcanzan, todo mueven, todo jalan, todo prenden , todo apagan pero …gateando 🙂
    besos

  10. yo tambien jugaba en caja!!!
    mi madre tenia unas confecciones y yo me metia al cuarto donde guardaban las cajas dela mercancia y jugaba a la oficina!!! nada como jugar en caja!!

    mi duende adora las cajas, asi que le guardo la caja de los huevos y el hace huevitos de plastilina con su abuela, mi papa tiene una obsesion por guardar todo y guarda las cajas de las medicinas, no bota ni una!!! asi que de vez en cuando yo le digo al duende que le pida cajitas a su abuelo y con ellas hacemos trencitos, no le duran mas de un dia, pero los dirfruta tanto como sus juguetes, tambien guardo cartones de empaques para que el recorte, pinte y haga lo que se le ocurra cuando juega a ser “mister maker”, me encanta que no necesite mayores cosas para pasar un buen rato.

    Lunita, eso que dices es muy cierto, y debería seguirse para nosotros los grandes también: “no se necesitan mayores cosas para pasar un buen rato”. Un fuerte abrazo, Lu

  11. Uff!! que NO he jugado, mi hermana y yo jugabamos de todo PARCHIS, VUELTA AL MUNDO, LA LIGA, LOS YAXES, LA “CHAPADA” definitivamente nuestros juegos infantiles eran lo máximo, aunque luego cuando mi hermano menor llegó mi mamá le compraba unos juguetes SUPER LOCOS! aún paseo por las jugueterías tocando los juguetes y pensando “porque no exisitían estos cuando yo era niña”
    bueeeeeno….. mis hijos tendrán juegos antiguos y juguetes SUPER LOCOS 😀

    Bsos de Recién casada

    Fiore: “un se ki un se ki, un se ki se ki se ki, a la bin a la ban a la bin bon ban, que sí, que no, en la casa mando yo”, jajajaja, te acuerdas?
    Un beso, Lu

  12. 😛

    Un día Retoñor se me “pierde” en el patio de casa. Salgo a buscarlo y lo encuentro haciendo una pila con ladrillos de la construcción (de verdad)… ¡Mi cielo! Tenía varios juegos de construcción con bloques y ladrillos, pero él prefería jugar con tierra y ladrillos “de verdad”…

    Creo, es más, estoy convencida que los juguetes son muy coloridos, muy didácticos, pero no hay nada como ver a nuestros retoños sentarse y “ensuciarse” un poco para disfrutar sanamente sin tanto plastico y ruidos “musicales” 😛 Aaajajjaj!

    Que se yo! Será que mi Retoñor, de pequeño, tuvo los juguetes que quiso, pero también tuvo la oportunidad de experimentar y aprender con todo lo que encontraba a su alrededor….

    Sorry por los fabricantes de juguetes! Jeje! 😛

    Gracias por esta entrada!

    Besotes mami de las chancles! 😉

    Ivys: Con ladrillos? seguro estabas detrás de él todo el tiempo para que no se aplaste algo, jijiji. A mi me llena de placer, y dolor, cuando veo la ropa de Ale toda cochina después de un agotador día de juego.
    Besos muchos, Lu

  13. Este post me trajo muy bellos recuerdos.

    Yo también tenia muchas Barbies pero me divertian más las latas, tapas de aerosoles y demás. Pero eran peligrosas…

    Y las cajas han sido el mjor invento de mundo en tema diversión 😀

    Pupo: Tapas de aerosoles? qué hacías? graffitis? jijijiji.
    Un besito, Lu

  14. Es verdad, jajjajja, cuando estoy con sobrinos, hijos de amigos… lo que más les divierte son mis pulseras, siempre llevo alguna grande y ancha, con colores… y jugar con ellas es lo más, tengan al lado el juguete que tengan… Un abrazo, Lu

    Coro, mira que me había olvidado de eso. Cuando llego a mi casa y me acerco a Ale para darle un besito, automáticamente se cuelga de mi collar y no lo suelta hasta que me lo saque. Luego ella se lo pone!
    Un abrazo, Lu

  15. Tal cual Lu, es importante recuperar el tiempo para jugar con los niños. Luciano tampoco juega con todos sus juguetes, solo a veces, en cambio se divierte metiendo las zanahorias en la lavadora o desordenando todas las tapas de los dvd igual que Ale, le gusta ordenar y desordenar y lo que mas mas le gusta es cuando nosotros jugamos con el, a cualquier cosa, cantar, correr, las escondidas lo que sea, le gusta sentir que estamos con el en su mismo universo. No siempre se puede, no siempre hay la misma disposicion pero lo intentamos!
    Un besote bien grande!

    Fran querida, qué bueno que hayas pasado por aquí, te lo agradezco infinitamente. Como tú dices, no siempre hay tiempo para poder jugar y jugar pero en la medida en que lo tengamos agendado, en nuestra mente y nuestro corazón, lo tiempos se buscarán. Un besote, Lu

  16. Hola Lu !
    Mi Katherine tambien adora los celulares, el control remoto y abrir y cerrar las tapas de los cds .. que placen encuentra en hacer eso no tengo ni idea ¿? … Yo le he comprado un monton de jueguetes : musicales, lego, carritos, sus libros pero pare la mano al ver que se divertia mas con los tapers de la cocina, la jarritas, los envases vacios de su leche donde mete sus legos y los vuelve a sacar, y las cajas que abre y cierra jajaja …
    Ahora ella anda por todos lados con su caminador .. ya se para solita por buen rato y el domingo dio 2 pasitos sola 🙂 … creo que llega a Mayo caminando !!
    Ah.. ayer entro al mundo de dibujo .. ya tengo su primera obra de arte hecha con plumones 😉

    July, como te contaba por correo, Ale ahora juega a “mantenerse parada” sin ningún tipo de apoyo. Se para aplaude y se tire, una y otra vez, una y otra vez.
    Sácale foto a su dibujo, scanéalo, ponlo en un cuadrito y enséñaselo cuando sea más grande. Un abrazo grandote, Lu

  17. que chévere este post, y tienes toda la razón, los niños muchas veces prefieren los juguetes mas simples o aquellas cosas que nisiquiera son juguetes jeje
    yo tb jugaba parecido a tu hermano cuando era chico (me has hecho acordar), creo que ese tipo de cosas estimulan harto la imaginación..

    Jose, sí pues usualmente los chicos juegan con lo que no es un juguete. Ale por ejemplo, llega a la caja de herramienta y juega con clavos, martillos, destornilladores, es Ale La Constructora, jejeje. Un abrazo, Lu

  18. Particularmente estoy convencida que mientras menos “bells and whistles” tenga un juguete mejor. El juguete debe estimular la imaginacion del niño y ser tranformado de acuerdo a lo que necesita y no hacer del niño un simple espectador de lo que el juguete es capaz de hacer. Por eso los chicos son felices con una caja que puede ser una casa, un carro, una montaña etc un pañuelo puede ser agua, una capa, una nube, lluvia etc.
    Mar juega con piedras de diferentes tamaños (no tan pequeños que se los pueda meter a la boca y atorarse), con telas, tapas, espongas naturales , etc.
    Prfiero los juguetes de madera, las muñecas de trapo sin expresiones dibujadas cosa que queda en la imaginacion del niNnp si esta durmiendo, si esta feliz, si esta asustada o triste.
    Para estimular lo que ya son capaces de hacer al año por ejemplo como meter cosas en agujeros, una lata de cereal viene perfecto para hacer un agujero en la tapa y que puedan meter tapas mas pequenias dentro. o averiguar que otro objeto entraria facilmente o no.
    Saluditos Lu

    Peti, más que de acuerdo con cada una de tus palabras.
    Un favor enorme, cuéntanos como está Mar. Un abrazo, Lu

  19. Ah. me encanta!”… porque si el lobo aparece, a todos nos comerá: lobo estás ahí?”

    Mis favoritos eran: un papalote hecho por mi papá, brincar el resorte y dibujar.

    Apenas llegan mis sobrinas y lo que quieren es ver mi caja de anillos y pulseras. Se prueban todo, lo vuelvan a guardar, y ya está!

    besos,

    Jess ʚïɞ, cómo estás? hace tiempo que no posteas.
    Mis hijas hacen los mismo, si no las paras ya no pueden ni mover los brazos por la cantidad de pulseras que llevan, jajaja.
    Un abrazo, Lu

  20. Recuerdooo juuu ya llovio jejeje.
    bueno pues mis hermanitos y yo siempre jugamos las cajas de x cosas, con las botellitas o embaces de refrescos y con piedritas y los juguetes arrumbados 😀

    Gracias por la informacion creo que en eso de los juegros los niños son los que mandan.

    Saludos.

    Mayli, al final, como dice, son ellos los que mandan. Un abrazo, Lu

  21. El colmo fue cuando le dieron un lindo y caro regalo para su cumpleaños y el lo dejó de lado y se pasó las horas jugando con la caja.

    Un abrazo a los 4

  22. En mi cuarto (había un espacio que de seguro los que diseñaron el edificio lo hicieron para empotrar un closet), pero que servía para colocar mis juguetes en repisas y lo tapaba una cortina laaarga; a mi me gustaba entrelazar ambos lados de la cortina para que me sirviera de columpio y me mecía, mecía y mecía hasta que un buen día plop!! se me cayó encima !ni mas volví a columpiarme allí!.

Deja un comentario