Chicas pesadas

El año pasado Anacé ingresó a un nuevo colegio que nos habían recomendado. No estuve completamente de acuerdo con que ella ingresara ahi,  prefiero los colegios mixtos y este es de mujeres. Pero al final eran más los pros que los contra.

Ese año, en el salón de mi pequeña había una niña que, digamos, era la “popular” del salón -dictadora creo yo- y que cuando llegó Ana  se sintió amenazada (todo esto es purito análisis mio basado en supuestos y en las cosas que sé a través de Ana, otras mamás y otras niñas del salón).

Anita es muy dulce, simpática, anda en otra onda (bueno qué se podía esperar de una niña que desde que nació interactúa principalmente con personas mayores, quienes se convirtieron en sus “amiguitos de juego”, que surfea y tiene una “empresa” de papel reciclado que ya entregó su primera producción, escucha a Regina Spektor y… ve Disney Channel). Es divertida y, principalmente, es muy humana y proactiva. También tiene sus cosas, no es perfecta, pero jamás mala onda.

Parece que todo esto afectó a la niña en cuestión y desde el año pasado le hace la vida de cuadritos a mi enana. Ya un par de veces a llegado Ana llorando a contarme que la niña le había dicho tal o cual cosa que no eran ciertas y que a ella le dolía que las dijera. Supongo que intuirán que siendo muy psicóloga tuve que amarrarme los pies para no ir corriendo a ver a la mamá de la niña y pedirle que por favor ¡la cuelgue!. Pero así no se solucionan las cosas, menos este tipo de temas que sin parecerlo son muy importantes en el desarrollo e la personalidad de un niño.

Lo principal es darles mucha confianza y espacio a nuestros hijos para que puedan, primero, “padecer” lo que les está pasando y luego encontrar soluciones que les permitan generar mejores interacciones. Es necesario, aunque nos duela muchísimo, que nuestros hijos sufran sus propias situaciones. Ojalá y pudiéramos aliviarles el dolor siempre, ojalá y estuviéramos ahi para protegerlos de todos los locos que hay en este planeta, pero eso, además de imposible, no es válido.

En la medida que nuestros hijos vayan creciendo encontrarán situaciones difíciles, personas desagradables y muchos sentimientos de angustia, ansiedad, tristeza, cólera. Nosotros como padres debemos “guiar” su comportamiento, no decirles qué hacer, no meternos (salvo que la situación lo amerite, pero evaluemos racionalmente). Lo principal es la confianza para que puedan contarnos qué les pasa, luego saber cómo se sienten en función de lo que ha pasado y lo último es preguntar qué es lo que creen deben hacer para solucionarlo. La orientación es básica, contémosles nuestras propias experiencias y cómo resolvimos situaciones parecidas.

A Ana le pregunté si lo que decía la niña era cierto, ella me dijo que no. Entonces no hay de qué preocuparse, le dije. Mucha gente dirá muchas cosas acerca de nosotros, no a todos podemos caerles bien, no todos están en paz, entonces hay que ser más tolerantes y no hacer caso de lo que se dice. Lo que te define, le dije, no es lo que la gente dice, sino aquello que piensas y haces.

Espero que esta niña no siga molestando, espero que Ana no se afecte más por lo que ella haga. Su vida, sus interacciones, recién comienzan y en la medida que “resuelva” se volverá más fuerte, más competente emocionalmente para vivir en este mundo.

Hablamos,

Lu

32 comments

  1. Asi es Lu, que más quisiera uno como madre que tus hijos no sufrieran en lo mínimo, envolverlos en un colchón de nubes para que nada les pase, pero no no es posible ni es justo, el mundo es como es y no siempre todo es miel sobre hojuelas, tenemos que guiarlos para que cada obstaculo que se les ponga en el camino lo sepan manejar y que aprendan que no siempre se gana pero si siempre se aprende algo, en todas las situaciones buenas o malas tienen que ver cual fue su aprendizaje.

    Estoy completamente de acuerdo contigo Jess. Un abrazo.
    Lu

  2. Ay no Lu… terrible… Luciano es muy chiquito, pero yo pienso en esas cosas siempre. No te niego que este tema a mi me preocupa. Yo en el colegio fui de las ninas populares, pero de las populares nerdas, las coqueterias se las dejaba a las otras, a mi lo que me preocupaba eran las calificaciones y creo que nunca me afecto. Es decir, como que las otras me respetaban, pero el caso de mi bonito es distinto. El odiaaaaaaaaaaa todo lo que se llame academia, los peores anios de su vida los paso en en colegio y solo porque en esa epoca vivian en una ciudad que no era la suya, un poco racista la cosa (ciudad vasca, el no es vasco), los otros chicos no lo dejaban en paz nunca. El nunca le conto nada a sus padres y creo que ahi estuvo el error, aunque te puedo decir casi con seguridad que de nada hubiera servido.
    En fin, no se Lu… yo se que los hijos deben aprender de esas situaciones y volverse fuertes antes las circusntancias, pero a mi si me da miedo el tema de la violencia, la discriminacion, las presiones sociales etc etc. Yo se que desde ya debo darle muchas herramientas a Luciano para que sea una personita fuerte, decidida, y capaz de resolver dilemas de este tipo, pero te repito que a veces cuando me imagino que pueden pasarle cosas como a mi esposo, a mi me hierve la sangre. Por ejemplo en este caso, yo se que Anace es una nina maravillosa y que poco a poco dejara de afectarse por lo que dice la pendejita esa, pero a mi lo que me gustaria es que la mocosita esa se callara y la dejara en paz!
    En fin, me quedo pensando… no se… me molesta que existan ninos asi que no sean “corregidos”, que crean que pueden hacerle dano a los demas y que nadie sepa.
    Dile a Anita que ella es mi surfer favorita y que es la mejor de toda la escuela!!!

    Ojalá y pudiéramos proteger a todas las personas que amamos, pero nuestra experiencia de vida nos ha hecho quienes somos. Y hay cosas que no deben volver a pasar y de eso se trata nuestro rol como padres, guiar a nuestros hijos para que no comentan nuestros errores. Y brindarle toda nuestra absoluta confianza.
    Lu

  3. Dime como es EN ESTE MOMENTO LE HAGO BUDU A LA NIÑA ESTA! (bueno dejando la locura)
    me da una cólera que molesten a mi flaca linda, que ella es tan buena y generosa con la gente, pero bueno de todas maneras es genial que tenga confianza contigo y te pueda contar y así solucionar las cosas, ella es una valiente, así que ya lo sabrá sobrevellevar..

    porque sino….dame la foto de esa niña que ahorita le hago la muñeca!!!

    bsos de
    Recién casada

    Ganas no me han faltado de hacer mil cosas, pero las cosas no se arreglan asi. Aunque si los amigos lo hacen, es diferente no? Jajajaja
    Lu

  4. 😛

    Lu!

    La verdad que uno como madre siempre quiere “evitar” que los pequeños sufran desilusiones y malos tragos, pero la verdad es que tienen que aprender, acompañados por nostros, a saber enfrentar estas circunstancias, y sobre todo llegar a una conclusión de como hacerlo.

    Lo importante y sobre todo muy acertada, fue esta frase:
    “Lo que te define, le dije, no es lo que la gente dice, sino aquello que piensas y haces.”

    Esa es la base de todo.

    Me encanta leerte, sabías??? ♥

    También me encanta el nuevo look del blog, amiga! 😉

    Un beso para las Chancles y otro para vos! 😉

    Gracias por tu palabras Ivy’s. Un abrazo enorme,
    Lu

  5. 😛

    Lu!

    La verdad que uno como madre siempre quiere “evitar” que los pequeños sufran desilusiones y malos tragos, pero la verdad es que tienen que aprender, acompañados por nostros, a saber enfrentar estas circunstancias, y sobre todo llegar a una conclusión de como hacerlo.

    Lo importante y sobre todo muy acertada, fue esta frase:
    “Lo que te define, le dije, no es lo que la gente dice, sino aquello que piensas y haces.”

    Esa es la base de todo.

    Me encanta leerte, sabías??? ♥

    También me encanta el nuevo look del blog, amiga! 😉

    Un beso para las Chancles y otro para vos! 😉

    Gracias por tu palabras Ivy’s. Un abrazo enorme,
    Lu

  6. Claro y si el tema de la autoestima y la seguridad no funciona siempre está la opción de las clases de karate. jajaja es joda! vos sabés

    Mirá, me gusta el tema. Creo que los golpes, tantos fisicos (ale cuando ya camine) como psicologicos no hay forma de ahorrarselos a nuestros hijos, de hecho a nadie de la gente que queramos!

    Lo más que podemos hacer es dar herramientas adecuadas (acá vuelvo con el tema del karate) para que puedan enfrentar los problemas. Mal haríamos en arreglarles la vida (sino nunca se van a ir de casa!!!!) en darles la vida servida en un plato.

    Me gusta tu enfoque, pero no niego que a mi me habrían dado ganas de colgar de las patas a la niña insolente!

    Bravo por Anace, ella es valiente y fuerte!

    Eso de las clases lo estoy pensando seriamente U_u
    Y sí, no hay que arreglarles la vida, sino después ¿cuándo se van?, jajajaja. Un beso.
    Lu

  7. Mal haríamos en arreglarles la vida (sino nunca se van a ir de casa!!!!) en darles la vida servida en un plato. jajaja como me encantó ese comentario.

    Volviendo al tema de la protección o sobreprotección, escuchado en un partido de futbol intercolegial: (CASO VERIDICO muy cercano a mi): Mamá de chico 1: Mi hijo es muy dejado diario lo hacen llorar o le hacen algo en la escuela. Papá de chico 2: No por eso hay que ayudarles, mire señora lo que yo hago es, al inicio del año escolar voy y pregunto: quien es el lider de este grupo, y pues me dicen fulanito, voy a ver a fulanito y le digo, mira fulanito, mi hijo es chico 2 y te doy tanto $$$ si me lo proteges de los abusadores, ok.

    Y yo me quede con cara de what???? o sea que le esta enseñando ese padre a su hijo: todo se compra con dinero y lo demás no te importe. En fin hay de todo en la viña del Señor.

    Un beso a las chancletas

    Jess, y lo peor de todo es que no sólo pasa eso con los niños, sino que muchos padres “protegen” de esa forma a sus hijos adolescentes. Luego cuando salen a la calle los pobres no saben qué hacer.
    Lu

  8. Es que ella es demasiado TOP, topísima, viva Anacé!!! aguante nomás 😉

    Está lindo el blog,
    besos.

    Gracias por tus palabras Maco, acerca de mi hija y del blog.
    Un abrazo,
    Lu

  9. Lu hace años no paso por aqui y hace tiempo q no charlamos. Esto q comentas me toca porque ya voy viendo como sera Mar un poco mas grande y no la veo para nada una niña de esas “mala onda” o por lo menos con esa malicia que se necesita para subsistir. Anace por suerte te tiene a ti q eres razonable y la tienes clara yo soy impulsiva y creo q iria a hablar con la madre de una. Se q no arreglaria las cosas asi, pero de solo pensar q mi hija sufre me muero. Gracias por tus consejos.

    Peti: Hace muuucho que no hablamos, date un tiempo y postea. Cuéntanos cómo está Mar, cómo estás tú?
    Tan razonable no soy, pierdo los papeles muchas veces cuando se trata de mis hijas, pero felizmente está Aldo ahi siempre para calmar las aguas. A mi también me duele ver a llorar a mi hija y mucho más porque está sufriendo, sólo me queda guiarla, abrazarla fuerte y que encuentre en mi una amiga.
    Un beso.
    Lu

  10. Aaaarrrggghhhh!!! me acabas de hacer recordar un capítulo de mi infancia en la cual una niña siempre le decía a todos que a mí me gustaba besar en la boca a mi amigo Carlitos cuando en realidad nada que ver! era mi pataza, pero los comentarios se hicieron tan pesados y esos “uuuuuhhh!” cuando nos veían juntos se hicieron tan frecuentes, que el tarado de Carlitos optó por ya no juntarse más conmigo 🙁
    Lo chévere de esta historia es que años (muchos años) después me encontré a Carlitos, ahora el ingeniero Carlos y tomamos esa anécdota para iniciar una conversación tan amena que se convirtió en una linda retomada amistad 🙂
    De la niña esta sé que estuvo tras Carlitos por años pero él nunca le hizo caso, luego se mudó a Alemania y se casó con un peruano que también vivía allá.

    Hay en mi cole también habían un par, la de cosas que hacían ese par de malvadas. NO sé qué será de ellosm ojalá sus formas de relacionarse hayan cambiado, sino, pobres de los que anden cerca de ellas.
    Un abrazo,
    Lu

  11. Aaaarrrggghhhh!!! me acabas de hacer recordar un capítulo de mi infancia en la cual una niña siempre le decía a todos que a mí me gustaba besar en la boca a mi amigo Carlitos cuando en realidad nada que ver! era mi pataza, pero los comentarios se hicieron tan pesados y esos “uuuuuhhh!” cuando nos veían juntos se hicieron tan frecuentes, que el tarado de Carlitos optó por ya no juntarse más conmigo 🙁
    Lo chévere de esta historia es que años (muchos años) después me encontré a Carlitos, ahora el ingeniero Carlos y tomamos esa anécdota para iniciar una conversación tan amena que se convirtió en una linda retomada amistad 🙂
    De la niña esta sé que estuvo tras Carlitos por años pero él nunca le hizo caso, luego se mudó a Alemania y se casó con un peruano que también vivía allá.

    Hay en mi cole también habían un par, la de cosas que hacían ese par de malvadas. NO sé qué será de ellosm ojalá sus formas de relacionarse hayan cambiado, sino, pobres de los que anden cerca de ellas.
    Un abrazo,
    Lu

  12. Me parece básico lo que cuentas, básico en el desarrollo de un niño. Dejarle que resuelva sus problemas, que gestione sus alegrías y sus penas y luego que las comparta con sus padres. En mis años de colegio, sí me acuerdo de esos padres omnipresentes en las vidas de sus hijos y “solucionadores” de todo lo que pase y también recuerdo el flaco favor que eso le hacía a esos niños y cuánta falta de confianza iban creando a su paso… Interesantísimo, un beso

    Gracias por tus palabras Coro.
    Un abrazo,
    Lu

  13. Cuanta razón hay en tus palabras. Mi bebé aún es eso, un bebé, pero desde que lo tenía en mi barriguilla me preocupaba este tema. No quiero que sea un abusón, por supuesto, pero tampoco que abusen de él. El equilibrio es difícil de conseguir y ahí es donde tenemos que estar nosotros, los padres, para lograrlo.
    Por lo que he leído Anacé es una niña estupenda, la “otra” debe ser una envidiosilla…

    Besos!!!

    Ani es una buena niña, con sus cosas especiales también, pero como dije no es mala onda. Encontrar ese equilibrio es lo difícil, porque muchas veces ni nosotros siendo adultos lo hemos encontrado.
    Un abrazo,
    Lu

  14. Hola amiga! Como decímos en Venezuela, siempre hay alguien que la pone! Y en el cole siempre pasa, tu niña se ve que es un sol, soy muy observadora porque por años trabajé como docente y pasa que cuando ven a alguien que brilla como tu niña siempre aparecen envidias… hiciste bien, ese tipo de consejos desarrollan su seguridad, ella solita creará con el tiempo mecanismos de defensa. De todas maneras dile a tu niña que aquí somos varias que estamos dispuestas a defenderla jejejee que no está sola! Un besote!!

    Gracias por tus palabras Eli. Y Ani sabe que tiene varias tías para apoyarla.
    Un beso,
    Lu

  15. Lu nosotras quisieramosencerrarlas en una burbuja y que nada les pasase pereo es imposible. Comparto tu actitud, ella debe solucionar los problemas de su mundo, es parte del proceso, del aprendizaje y te lo agradecerá más adelante.

    Muchos besos

    Oh sí, yo quiero esa burbuja. Crees que en algún lugra alguien la venda 😛
    Sería un éxito entre los padres.
    Un abrazo,
    Lu

  16. Mi hija también pasó por eso. Es la clásica, siempre habrá una niña popular que le guste hacer la vida a cuadritos a las otras que ven como amenaza. También a mí me dio ganas de ir y hablar con la madre (muy aparte de querer ir y aplastar a la mocosa grrrr! ); pero igualmente pienso, que a los hijos, más que resolverles los problemas, es enseñarles a que ellos los enfrenten, si no se acostumbran a que los demás les resuelvan la vida.
    De todas maneras, siempre deben sentirse que su mami esta al lado (oséase: que rajen a gusto, juntas, de la chucky en cuestión) jajajajajaj.. mentiraaaaaaaaaa!!!

    Saludos

    Eso para mi es vital. Mi mamá y yo podemos hablar de lo que sea, y yo no la siento como mi mamá en ese momento sino como mi amiga, y rajamos del mundo juntas jajajaja.
    Un abrazo,
    Lu

  17. se me arrugo el corazon al saber que alguna mechuda hizo llorar a AnaCe, pero por la personalidad que describes de ella y por tenerte como guia, se que esta experiencia sera un aprendizaje, es cierto que habran malos ratos, pero tambien estoy segura de que debe tener unas amiguitas que la quieren, la valoran y la apoyan.
    a la muchachita esa, que le demuestre indiferencia total, AnaCe brilla con luz propia y eso es lo que la niña no aguanta.

    Animo AnaCe, que todas estamos haciendo barra por ti!!!

    Gracias por las barras Eli, sos lo máximo!
    Un beso,
    Lu

  18. Sos una excelente mamá, tu forma de actuar me parece la más adecuada. La vida es así, y la de tu hija recién comienza.

    Un beso grande para las dos.

    Muchas gracias por tus palabras Mariela. Mi hija comienza a vivir y vivir duele.

    Lu

  19. 🙁 A mi siempre me pegaba y me daba duro en la hora del recreo ese maldito del Pinky, tenia cara de loco, y una vez me pego duro muy duro, yo tenia 12 años y fui corriendo donde mi mama y le dije sollozando candidamente: mama el pinky me a pegado, Mi mama se levanto airada mira hacia la calle y grito: Pinkyyyyyyyy!! y el huevon entro con su cara de huevon, si señora?, Tu le haz pegado a mi hijo?, y pinky bajando la cabeza dijo, Si. Y mi mama levantandole le cabeza le dijo, ahi te lo dejo sacale la mierda por soplon pa que aprenda ser hombre.

    Hay pequeñas lecciones de la vida, linda mi madre, la moraleja de todo esto es que suerte tiene tu hija de tener una madre como tu.

    Mi madre es la mujer mas maravillosa y encantadora del mundo, pero si viene por aki no le digan que estuve escribiendo :S

  20. En todos los cursos suelen estar chicas líderes que si no te aceptan hacen la vida imposible e instan a sus fieles seguidoras hacer lo mismo Yo lo padecí con Yai, surió mucho, pero jamás cedió a seguir la corriente se ella no estaba de acuerdo,aunque ello significó que la dejarn totalmente de lado. Con el tiempo tuvo su grupo de amigas y hoy que es una muchacha de 23 años es querida por todas sus amigas, besos tía Elsa.

  21. Lu, en casi todas las clases siempre hay una niña molestona con aires de líder que no deja vivir a los demás. Espero que Anacé aprenda a no darle importancia a sus comentarios y a hacerse fuerte. Es una experiencia más en la vida que le demuestra a los chiquitines que la vida no es todo rosa como pretendemos los padres y es lógico que nos duela tanto o más que a ellos.

    Besitos

  22. Lu, eres un gran ejemplo para mi… ojala lo lleve tan bien como tu cuando mi pequeñin empiece a tener ese tipo de problemas.

    Animo Anacé, tu hazle caso a mama que sabe lo que dice ; )

    Besos

  23. Que rabia da que a tus hijos los hagan sentir mal.Con Katherine tuve suerte ella se defendia solo y en ese entonces tambien pensaba que “hablando se solucionan las cosas”. Ahora con mi pequeña Kate es diferente, a elle la molestan , le pegan y no sabes las ganas que tengo de sacarle la mugre esos niños.Nuestro consejo para Kate (de su papi y mio)es si alguien te molesta o te quiere pegar empujalo antes de que te pegue y avisale a la Miss, y por suerte esta funcionando.

    Me olvidaba de algo importante, los niños siempre pueden recurir a los hermanos o primos mayores para que los defiendan, como es entre niños ahi no hay problema.A ver si al niño fastidiosos le gusta que alguien mas grande lo moleste.¡ que pena que mi Kate va sola al nido!

    Mas claro, Anita tiene dos primas mas grandes en el mismo cole,una cuadrada a esa niña molestoso,algo como “no fastidies a Ana o todo 3 año de sec te va a fastidiar a ti” y vas a ver como se solucionan las cosas.

    ¡que rabia me dan estas cosas!
    Saludos

  24. Nunca falta un niño o niña que hace sentir mal a nuestros hijos, pero dejarlos para que puedan afrontar sus problemas en una forma de hacerlos que se hagan fuertes a pesar de su corta edad.

    Besitos tristes

  25. … CUESTA VER QUE LOS NIÑOS MUCHAS VECES SON CRUELES EN SUS ACTITUDES,ANACE PODRA EVITAR ESTOS OBSTACULOS FACILMENTE,QUE LINDO QUE PUEDA CONTARTE TODO LO QUE LE SUCEDE,YA QUE MUCHOS NIÑOS NO LO HACEN…ESO HABLA BIEN DE VOS COMO MAMA!!…LES DEJO UN ABRAZO …

  26. Es cierto que da rabia cuando atacan a tu hijo y no puedes defenderlos como quisieras, pero asi se aprende, lo unico que queda es hacerle entender a Ani que ella no es el problema y que en la medida de lo posible ignore a esa niña y tome las cosas como de quien viene, es dificil a esa edad y le debe afectar pero ella es una niña fuerte y ademas muy querida, lo superara!!
    Milu

  27. Esto saca roncha!
    No sabes cómo le temo al asunto este, creo que es el “cuco” de toda mami con hijos en el cole.

    No sé qué pasará el día que mi enano me venga con algo parecido, pero sí sé que haría algo al respecto: hablaría con la maestra.
    No creo que mantenerse al márgen y dejar que los chicos solucionen sus enredos solos sea lo adecuado “siempre”. Hay ocasiones en las que se necesita la intervención de un adulto, en este caso, la maestra(o). Creo que un buen profesor está obligado a detectar este tipo de situaciones en su clase, y si no lo hace, pues estamos los padres para ponerlo sobre aviso. Es una oportunidad estupenda para “ejercer” esa cosa abstracta que llamamos “valores”, enseñarles la riqueza de la diversidad, la tolerancia y el respeto. Un “buen maestro” puede ser el mejor aliado de padres y alumnos… y si no es el caso, pucha! ahí si que estamos fritos!!!

    Mi enano crecerá y se convertirá en adulto en un mundo competitivo e indolente, sé que no podré acompañarlo siempre, mientras tanto quiero que sepa que tanto su padre como yo, estaremos siempre de su lado (a menos que se convierta en un psicópata! -sólo para relajar el tono de este comment que me está contracturando el cuello!-) y que lo vamos a apoyar, defender y corregir cuando lo necesite, en fin, eso que llaman criar.

    (Me encantó el tema y leí con muchísimo interés el post y los comments … y acabo de enterarme que eres Psicóloga! aceptas consultas virtuales? ja ja ja)

    Besos queridísima Lu!

  28. Tb le hago vudu!!!
    AYYYYYYYYY
    GRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRR
    Bueno… pasada la rabia!!!!!
    Q bueno… q loe stoy solucionando psicológicamente, si se pone mas pesada si habla con la profe y q la cuadre
    Besos para mis enanas!!!

  29. Uy, no sabes como me llego este post. Mi hija mayor esta sufriendo asi, claro que yo no soy sicologa y ademas son 3 niñas que la molestan, una de Peru, una de Turkia o otra de Servia, intente que ella solucionara el problema sola, pero la situacion se hizo insotenible y no me quedo mas que quejarme en el cole, lamentablemente ellos no supieron manejar la situcion y lo que hicieron fue enfrentarme con los padres, si que se piense que me creo mas que ellos, lamentablemente fueron unos mal educados que no entendieron la situacion y terminaron en ataques personales y sin sentido. En lo personal creo que se les dio ahora mas poder a estas niñas.
    El problema no es solo de mi hija, ya que varias niñas sufren incluso golpes por parte de estas niñas, pero no hay caso, la dversidad cultural aveces es buena y otras veces definitivamente no los es.

    Un tremendo abrazo

  30. Te prometo que mi comentario no era de paises no generalizo jajajajaja….conozco peruanos encantadores y asi tambien turcos muy buena onda…Servios solo conozco a estos y me dan mala espina jajajaja….Un beso linda y se que entendiste que nada que ver contigo, es solo una situacion que se da en todas partes del mundo y no importa la nacionalidad. Las mamas sufrimos igual.
    Mucha suerte con tu sueño y te deseo 7 hrs de corrido,
    Un abrazo

Deja un comentario