Ale no deja dormir

20060607194642-foto-insomnioDesde hace casi dos semanas que en casa no sabemos lo que es dormir por lo menos 6 horas sin interrupciones. Hemos triplicado nuestro consumo de cafeina, que ya era alto. Manejamos con un ojo abierto y uno cerrado, nos vamos a trabajar con  zapatos distintos en cada pie, yo ya no me maquillo. Y Aldo parece el protagonista de Kung Fu Panda, por las tremendas ojeras.

A Alejandra le ha dado por no dormir, por hacerlo a la hora que le pega en gana, por llorar incanzablemente hasta generarnos una otitis severa. No quiere dormir en su cuna, quiere dormir con nosotros y con la teta en la boca. Si no está en nuestra cama lo que nos espera será llanto, patadas, moco, más llanto, gritos, y una terrible noche. Y peor aún, un terrible día siguiente.

Desde que Ale llegó a la casa el único lugar en el que dormía era su cuna, la niña era un angelito a la hora de dormir. Pasaron los meses y ella seguía siendo la misma, hasta que se enfermó y la llevé a dormir a mi cama. Después de eso no hemos logrado que vuelva a quedarse dormida normalmente en su cuna, por lo menos no de forma constante.

A dormir se enseña, el hábito se forma, también se deforma. Lo que hicimos mal con Ale fue:

– Dejar que duerma en nuestra cama más de una noche.
– Dejar que duerma con la teta en la boca.
– No establecer una hora determinada para domir, sino dejar que lo haga cuando quiera.
– No establecer una rutina.
– Dormirla en brazos.

El pequeño mounstro, osea Ale, se ha aprovechado de que la adoramos y que no queremos que llore para hacer con nuestro sueño -y de paso el suyo- lo que le venga en gana. A pesar de estar conscientes de que esto es un problema, hemos respondido a este problema de una forma en la que ella no se afecte, dormimos al filo de nuestra cama porque la bebita va en el medio y se mueve como la niña de El Exorcista toda la noche y es mejor ni toparla para que no se despierte  (¡PLOP!).

Entonces, lo que vamos a hacer es formar el hábito nuevamente. Sí se puede, aún es una bebé y es más fácil hacerlo. Los pasos a seguir serán:

– Crear una rutina a la hora de dormir, para un bebé la repetición es igual a seguridad.
– No dormirla en brazos, ponerla en su cuna cuando aún esté despierta y si llora no levantarla. Darle caricias en su barriga, en su espalda.
– Darle el último alimento de la noche un poco antes de acostarla. No dejar que vaya con el biberón a la cuna, ya que esto le puede ocasionar caries.
– Ponerla en la cama
antes de que esté profundamente dormida. Esto le enseñará a dormirse por sí sola. Más información aquí.

Además que nuestro sueño ahora depende del sueño de Ale, nuestra vida como pareja también se ve afectada. Queremos ver una película o simplemente conversar y no podemos porque “no se puede hacer bulla”. Pero nos hemos dejado llevar, sabemos que eso está mal y retomaremos aquello que hacíamos antes, PLANIFICAR salidas con anticipación, sólo los dos, seguir tal cual la formación del hábito de dormir en Ale y buscar la paz sin malcriar a nuestras hijas.

Espero que esta noche podamos dormir, espero que las bolsas que Aldo y yo tenemos en la ojos se vayan y dejemos de parecer pandas. Lo único que quisiera es dormir por lo menos 6 horas seguidas. Si nuestro plan no funciona, ofreceremos en venta a la enana en cuestión 😛

Hablamos,

Lu

PD: Gratamente he descubierto una web dirigida por un gran profesional, psicólogo, que trata temas que a todos nos interesa desde una óptica siempre interesante y reflexiva. Se llama “Espacio de crianza“, del psicólogo peruano Roberto Lerner.

30 comments

  1. Lu,
    Estoy en una situación parecida a vos!! Luz tiene un año y 20 días, es casi como Ale y son muy pocos los días que duerme 6 hs. seguida. También se duerme con la teta. Lo que sí, siempre cae rendida de sueño a la misma hora. Ultimamente, lo que me sirve es poner una camita al lado de su cuna y así la acaricio por medio de los barrotes, o también le saco los barrotes. Por lo menos, así se acostumbra a estar en su cuna y yo no me canso tanto sentada en una silla (bah, terminaba pasándola a mi cama). Del material que referenciaste, te cuento también que he leído que dormir con los papás, disminuye la muerte súbita.
    Personalmente, me resisto a dejarla llorar.
    Me sirvió este link: http://www.dormirsinllorar.com Estamos probando que sea su papá y no yo quien la hace dormir cuando se despierta en medio de la noche y le da agua en vez de teta. Exitos!! Que te sea leve!!

    Charo: Gracias por tu visita. Qué pena que ambas estemos pasando por lo mismo, digo qué pena porque debes andar pasando malas noches y con ojeras como yo. Lo ideal es formar hábitos adecuados en nuestros, lo bueno es que aún estamos a tiempo. Los queremos mucho, pero no podemos dejar de aplicar disciplina desde el principio. Un abrazo, Lu

  2. Hola Lu, pobre cachetona hermosa, te aseguro que se ha de morir de sueño pero le da miedo dormirse y de pronto despertarse en su cuna sola no? Que bonito se oye la teoria, ahora lo duro es ejercela y ponerla en practica, y AnaCe como le va? no se desvela tambien con los llantos, no le afecta su nivel de concentracion en la escuela? Mira nosotros con Emma ya probamos de todo y lo que nos funciona es, la misma hora, musica para dormir, dejarla en su cuna quedarnos ahi, tocarla, acariciarla, y luego ella dice, mimir si mijita dormir, acuestate y asi dura una hora aventando su chupon y pidiendolo, aventando su tribilin y pidiendolo, aventando su cobija y pidiendola, hasta parece borrachita la pobre camina alrededor de la cuna dandose tremendos golpes, de repente zas cae en semejante trancazo en la cuna dos lloriditos y ya se durmio. Eso si empiezo a las 7:30 porque me aviento una hora en todo el proceso y ya como a las 8:30 o 9 tenemos tiempo para nosotros, pero asi duerme de corrido hasta las 7:30 de la mañana genial no?

    Jessica: Emma es un sol, la he visto durmiéndose a través de tus palabras. Ana se despertó ayer la pobre con los gritos de su hermana, ella también es otro tema. De repente se levanta a cualquier hora de la madrugada y desde su cuarto está: “Papá, papi, papá, me puedes apagar la luz, me puedes arreglar la almohada”. Estas niñas que tengo son todo un sol! Un abrazo, Lu

  3. Esa es mi enana preciosa cachetona! yo he escuchado sus llantos y su linda cara de puchero, pobrecita!
    No queda de otra que relanzar nuevas reglas para que ustedes puedan descansar, me imagino que debe ser toda una hazaña pero nada es imposible para super Lucero y super Aldo 🙂

    bsos de Recién casada

    Fiore: Gracias por lo de súper. Hoy somos “súper soñolientos” 😀
    Un abrazo, Lu

  4. Ay! Lu pobres!!! yo soy súper hipoer ultra dormilona, creo que andar con sueño es un verdadero martirio, te dificulta tanto la vida.

    Lo bueno es que tienes tu estrategia bien clara, pasos a seguir y todo eso. De todo corazón espero que les resulte para que puedan dormir como corresponde.

    Te cuento que con Gui nunca tuve problemas de sueño, siempre lo hice dormir en brazos, hasta que ya no me lo podía, pero lo dejaba en su cama y lo acompañaba. Hasta el día de hoy es así, nos acostamos los dos, rezamos, leemos un cuento a veces, y se queda dormidito bien rápido. Pero bueno, cada familia tiene sus costumbres y no hay una mejor que otra, sino la que más acomoda a cada cual. No me alargo más porque seguro te duermes leyendo mi comentario jajaja.

    Besos y mucha suerte.

    Maco: Me maté de la risa con ese de que seguro me quedo dormida con el comentario. Nada que ver! Me divierto al leer los comentarios, los espero con ansias en realidad. Te cuento que Anacé era un angelito para dormir, jamás nos dio ningún tipo de problema, pero su hermana resultó todo lo contrario. Espero que el plan funcione, sino como dije, optaré por tomar otras medidas 😛
    Un abrazo, Lu

  5. Lo siento pero hasta me ha hecho gracia… lo de los ojos de panda jajjajaj, nunca lo había pensado pero es de lo más gráfico. Me alegro de que hayáis tomado cartas en el asunto y os pongáis a enseñar a la pequeña de nuevo, el sueño es muy importante es verdad. Verás que en seguida recuperáis vuestra cama, jajjaja, la dueña actual es como la niña del exorcista jajjajaja y verás que no la tendréis que vender jajjaja. Un beso

    Coro: Aldo y yo tenemos cara de cualquier cosa, menos de gente descansada. Y sí queremos recuperar el sueño, la cama, todo!!!
    Un fuerte abrazo, Lu

  6. Ay mujer que terror!!!
    Te juroq eu cuando he tenido que pasar a Ignacio a la cama alguna noche siempre pienso en Ale y que no se le vaya a hacer costumbre. Él duerme toda la noche como desde los tres o cuatro meses. Acá reconozco que Héctor es el artífice de la magia. Insistió que necesitaba una rutina y tanto insistió que me fui buscar en internet. Encontré este sitio http://susurradorasdebebes.mforos.com/1143187-como-pasais-las-noches/
    De ahí conseguí el libro del que te hablaba la otra vez

    Luego de ahí la cosa ha sido muy fácil. Hasta cuando andamos de viaje le da sueño a la misma hora.

    La pelea para que recupere la rutina será larga, pero no desistan aunque estén a punto. Es importante que sea Aldo quién la vuelva a acostar cuando ella se levante de en la noche, porque vos irremediablemente le oles a teta y eso hace más difícil todo.

    De lo que escribiste yo agregaría. Que no debe dormirse ni con la teta o el biberón en la boca porque se acostumbra a tenerlo para pdoer dormirse

    Y es importate también regularizarle las rutinas de día. Tiene que dormir bien de día.

    Por cierto, no tendrá que ver con el cambio de cuidadora??? y con que vos empezaste a trabajar???

    abrazos enormes

    Nuria

    Nuria: Te comento que la vez anterior que me pasaste ese link, no profundicé porque Ale dormía bien, pero ahora lo leo completito y lo aplico. No me había puesto a pensar en lo de mi trabajo, también debe sentir que como no me ve todo el día quiere estar conmigo cuando ya estoy en casa, no sé, pero seremos firmes en la generación de hábitos saludables. Y Aldo siempre colabora, aunque se duerme, igual le paso la voz y ambos hacemos las cosas juntos.
    Y qué verguenza que mi hija se un referente de terror, con eso de que cada vez que pones a Iggy a tu cama piensas en Ale. buaaaa, 🙁
    JAjajaja 😀

    Un abrazote, Lu

  7. jajaja no seas loca! No es referente de terror. Es aprendizaje vicario (te acordás de eso en psi?) que es aprender viendo (en este caso leyendo) a otras.
    Héctor, pues mirá se despierta en contadas ocasiones, no es mala sangra, es sueño profundo.
    Suerte en la lucha!!!

    Nuria: Gracias por tus palabras! Yo también recuerdo todo lo que leo de ustedes, y siento que los conozco personalmente. Un abrazo, Lu

  8. ay Lu no me cuentes! desde esa vez que Ale se enfermo siguio asi??? Yo me acuerdo que lo contaste pero pense que la enana habia retomado los habitos!
    Pobre Kung Fu panda! pobre tu! Yo tambien soy redormilona y si no duermo me pongo de peor genio del normal que me dio la naturaleza!
    Pues nada, tu ya sabes como se hace. Luciano es un nino con habitos de dormir geniales y todo gracias a lo que ya mencionaste. Desde el primer dia que llegamos a casa se instalo la rutina de sueno, lo de la teta y demas. Luciano lo capto tan pero tan bien que ni enfermo duerme con nosotros! Cuando se enferma es terrible, a mi me toca dormir de pie al lado de su cama porque si lo pasamos a la nuestra no duerme nunca! A mi hasta lastima me da a veces, hay dias que me muero por arruncharlo con nosotros y dormir abrazaditos pero baaaaahh eso significaria no dormir nunca, el llora, grita patalea, te mete los dedos en la nariz, los pies en la boca etc etc Asi que mejor a su cama, desde las 8.30 de la noche hasta las 9 de la manana duerme como una foca!
    Como bien dices, estas a tiempo.. dulcemente, con amor, carino y paciencia se instalan los habitos de nuevo y seguro que pronto Ale estara como una foca! Yo me imagino que llegar del trabajo cansados no es lo ideal para empezar a “trabajar” en eso, pero es mejor ahora, para no alargar los trasnochos!
    Ojala que vengan los dulces suenos pronto!!!!

    Fran: Te cambio de hijo, anda, qué dices? Al menos una semanita para poder dormir. Mira que Aldo que es muy difícil de ponerse de mal humor, hoy estaba que mejor ni lo mirabas. El pobre andaba muy cansado, trabjando hasta muy tarde y sin poder dormir bien ya varios días. Yo amanezco, digamos más lúcida, pero la “pila cargada” me dura una parte de la mañana y no más. Pero es hora de domar a la fiera de una buena vez. Besos, Lu

  9. 😛

    Ale Ale, la enana esa haciendo líos? Naaaa… 😉

    Que problema…. Pero sé que lo vas a solucionar…. 🙂

    Ahora, yo no puedo dar consejos porque el retoñor era un santo varón, nunca quiso dormir en mi cama (excepto cuando volvi el 1º año de una de mis internaciones, mi cielo, tenía 3 años y medio, él quería “nomir” con la mami….). Es más, de bebe, como yo era una mañosa (si, él no, ¡la madre! jaja!), yo lo sacaba del moisés y lo ponía en mi cama y el tipo no quería saber nada!
    Lo paso a la cuna, la pongo a mi lado y le saco la baranda para que “se venga a mi cama” (jeje), pero noooo, el tipo en su cuna, solo sus piecitos en mi cama, pero él quería su cuna! Aaajajja! 😛

    Así que madre, ya vez… Solo me resta decirte: ¡¡Tú puedes!! 😛

    Un besote nena! 😉

    Yvys: Sí se puede! Sí se puede! Me repito día a día. Y me pregunto, por qué Ale no es como Ana a la hora de dormir? Ana no hacía problemas, se iba a dormir tranquilita, muy independiente. Ale también lo haces, pero para el pleito y el juego. Ya les contaré cómo nos va. Un abrazo, Lu

  10. 😛

    Ale Ale, la enana esa haciendo líos? Naaaa… 😉

    Que problema…. Pero sé que lo vas a solucionar…. 🙂

    Ahora, yo no puedo dar consejos porque el retoñor era un santo varón, nunca quiso dormir en mi cama (excepto cuando volvi el 1º año de una de mis internaciones, mi cielo, tenía 3 años y medio, él quería “nomir” con la mami….). Es más, de bebe, como yo era una mañosa (si, él no, ¡la madre! jaja!), yo lo sacaba del moisés y lo ponía en mi cama y el tipo no quería saber nada!
    Lo paso a la cuna, la pongo a mi lado y le saco la baranda para que “se venga a mi cama” (jeje), pero noooo, el tipo en su cuna, solo sus piecitos en mi cama, pero él quería su cuna! Aaajajja! 😛

    Así que madre, ya vez… Solo me resta decirte: ¡¡Tú puedes!! 😛

    Un besote nena! 😉

    Yvys: Sí se puede! Sí se puede! Me repito día a día. Y me pregunto, por qué Ale no es como Ana a la hora de dormir? Ana no hacía problemas, se iba a dormir tranquilita, muy independiente. Ale también lo haces, pero para el pleito y el juego. Ya les contaré cómo nos va. Un abrazo, Lu

  11. Lo que dice Nuria es clave. Ale hace siesta? Es reimportante mantenerles los horarios, al menos mientras estan asi de chiquitos. Luciano tambien se duerme a la misma hora todos los dias este donde este! y hace siesta de hora y media a veces dos en el dia! Lo de la rutina es clave, yo no creia hasta que mi hijo me lo demostro!
    Toooodos los santos dias la misma cosa, la misma musica, lo mismo tooodo! ahora se le incluye cepillada de dientes!
    Ay mi Lu, de solo imaginarmelos me da cansancio jajaja!

    Fran: Ale sí hace siesta, dos veces en el día. Pero ahora le he pedido a la nana que por favor no la deje dormir en la tarde, para que por la noche esté muy cansada y se duerma al toke, pero tampoco está funcionando. Y sí, tooodos los días lo mismo, mi casa ya parece de “mimos” porque nadie puede hablar para no hacer nadita de bulla.
    Un beso, Lu

  12. PUes sí tienes toda la razón, debéis de volver a crearle el hábito cuanto antes, pq si no siempre querrá dormir con vosotros.. Y tb debéis cuidar vuestra vida de pareja. Pr como lo tienes muy claro, seguro q lo haces super bien. Besos y ánimos

    Muchas gracias por tus palabras. De todas ustedes estoy recibiendo mucho soporte en estos agotadores días. Un fuerte abrazo, Lu

  13. “Y Aldo parece el protagonista de Kung Fu Panda, por las tremendas ojeras”
    Y por la panza…

    Y hoy tengo reuniones hasta las 11pm…

    Aldo: Qué lindo! Mi esposo, que se llama como tú, también tiene panza, pero él no trabaja hasta las 11!!!!! Hmmm! Lu

  14. Lu puedo decir llena de orgullo que nosotros hace dos meses(talvez mas) superamos esa etapa, te cuento que hasta ese momento mis noches eran iguales a las tuyas y las de Carlos era iguales a las de Aldo.
    No había poder humano que hiciera a Sebastipan dormir toda la noches, lo habiamos intentado todo y simplemente nada funcionaba.
    Sebastián desde los dos meses duerme solito en su cuarto, pero un día (gracias a los mocos que no lo dejaban dormir) cometimos el gran error de llevarnolo a dormir a nuetra cama, desde ese día nos cagamos en la olla de leche (como se dice en CR), a partir de ahí no había noche en que Sebas no se levantara a mitad de la noche reclamando dormir con nosotros(lo sé porque me señalaba mi cuarto) y era automatico, lo poniamos a dormir con nosotros y caia como una roca, para nosotros no era un problema mientras durmieramos bien los tres, comenzó a ser un problema cuando aun con nosotros en la cama, él se despertaba en mitad de noche llorando o se sentaba en la cama porque no quería dormir y quería jugar. Así nos la pasamos hasta un día que a la 1 de madrugada me cansé y dije SE ACABO!!! Esto de verdad que se acaba hoy, Lu no te podes imaginar lo frustada que estaba, me despertaba por las mañanas agotada y Carlos ni para que,lo peor es que hasta Sebas se veía cansado durante el día, bueno la cosa es que esa noche tuve que poner en practica una tecnica que me habia prometido nunca utilizar…. dejarlo llorar, no leí nada, no busque informacion, era la 1 de madrugada y no me iba a poner a buscar datos a esas horas… yo sólo quería dormir, esa noche sólo me deje llevar por mi instinto, había escuchado de la Tecnica Esvitill pero como me habia prometido nunca usarla, tampoco me preocupe por leerla, pero tenía una idea de los tiempos… dejarlo llorar por 5 minutos, entrar, reconfortarlo sin sacarlo de la cuna y volver a salir y seguir en esas hasta que el bebé entendiera. Yo estaba 1000% segura que 5 minutos no serían suficientes así que esa misma noche puse en practica mi metodo de cada 10 minutos, fui y lo puse en la cuna a la 1:00 a.m., lloro y lloro por 10 minutos que no te podes imaginar… yo estaba seguro que algun vecino iba a llamar a la policía, a los 10 minutos entre, le hable, intente tranquilizarlo, sin resultados porque comenzó a llorar más y más, mientras tanto Carlos y yo en nuestro cuarto, estabamos derramando lagrimas TE LO JURO, se nos partía el corazón pero sabíamos que ya no teníamos otra salida, así estuvimos por 40 minutos, es decir 10 periodos de 10 min c/u, hasta que el pobre se quedo dormido de tanto llorar, suena horrible, pero asi fue, de hecho una vez dormido podíamos escuchar los suspiros por el monitor… muy duro!!!.

    Noche dos… estabamos preparados mentalmente para enfrentarnos a lo mismo, lo fuimos a poner a la cuna a la misma hora(eso sí nosotros sí tenemos una rutina muy bien establecida desde que Sebas nacio), obviamente lloro, pero solo por 10 minutos, entre le hable y se durmio.

    Noche tres: Lloro solo 6 minutos contados con reloj y se durmio.

    Noche cuatro: solo 4 minutos.

    Noches cinco: 10 SEGUNDOS a lo mucho.

    Noche seis: Ya no supimos lo que era escuchar a Sebas llorar, desde entonces es solo de bañarlo, sentarnos con el un ratito en la mecedora con la luz del cuarto apagada…. pero no dejar que se duerma en los brazos y luego ponerlo en la cuna despierto y el se duerme solito.
    Aprendio a dormise por si mismo, antes cada vez que despertaba por la noche, él lloraba porque no sabía como volver a dormirse por su cuenta, nos necesitaba para hacerlo dormir, ya no!!!.

    Lu ellos son tan inteligentes que van aprendiendo, Sebas lo supo desde el segundo… mejor ni sigo llorando como anoche (40 min) porque de todos modos no me van a sacar de aca, lo unico que hago es desgastarme.

    Y así lo hicimos, te puedo decir que desde hace 2 meses no sabemos lo que es que Sebas se despierte una sola noche, duerme de corrido 12 horas y te digo que mas bien me cuesta despertarlo por las mañanas porque duerme tannnnn rico!!!.

    Amiga para hacer esto tenes que estar completamente decidida, yo lo intente hace unos 6 meses y a los 3 minutos entre corriendo y rescate a mi hijo de las garras de la cuna, no pude oirlo llorar, esta vez me arme de valor y obligue a Carlos a que no entrara.

    Es duro pero solo te puede decir que vale la pena.

    Espero que mi experiencia con Sebas te pueda ayudar.

    Un besote gigante y animo…. ahhhh por cierto cuando piden el otro… jajajaja!!!.

    Amiga querida: Te cuento que hoy hice lo que tu hiciste hace dos meses. Hace sólo unos minutos Ale se durmió. Le di su biberón, se lavó los dientes (esto es una guerra porque ella quiere quedarse para siempre con el cepillo y chuparlo y chuparlo), y se empezó a dormir. La puse en su cuna junto con un osito que estoy agarrando de aliado, y a penas la eché se tiró a llorar y gritar. Aseguré la cuna, prední su móvil, le puse el osito, le di un par de caricias y son hablar me fui. A llorado como una loca, era puras lágrimas y moco. Después de cinco minutos entré y estaba parada llora y llora, prendí el móvil de nuevo, la senté y le di un poco de aire porque estaba sofocada. Se echó aún sollozando, abrazó su oso y como que se dormia como que no. Le seguí echando aire y se durmió. Todo esto ha durado máximo 15 minutos y está muy fresca con el oso durmiendo. No quiero cantar victoria, espero que duerma toda la noche. Veremos cómo nos va mañana, pero desde hoy tenía que hacer lo que hice y que tú también hiciste. Ya no podemos una noche más con Ale que no quiere dormir.
    Gracias por contarnos tu experiencia. Un abrazo enorme. Lu

  15. Está muy bien lo que van hacer, veo el canal Home % Health y dan un programa sobre bebés o niños pequeños que para dormir hacen todo un drama, y entre las cosas que aconsejan están esto de ser firmes, crear hábito y no romper las reglas. Mucha suerte, luego nos cuentas, besos tía Elsa.

  16. Hay, Lu pobres, si los veo como estan de cansados en la mañana, justo te iba a sugerir que le pongan un osito o algo para abrazar cuando duerma, veo a Tere (la niñera) inventando mil juegos y haciendo caminar a Ale que quiere dormir en la tarde.
    Ojala que con la nueva rutina logres que Ale duerma bien toda la noche y asi ustedes puedan descansar tambien.

    Mil besos

    Milu.
    .
    .
    .

    “Si nuestro plan no funciona, ofreceremos en venta a la enana en cuestión”

    Pd: Yo quiero la primera opcion jijiji 🙂

    Milita: Tú puedes dar fe de lo que mal que amanecemos y de lo tarde que llevamos a Ana y Pame al colegio. Ahora Ana va a volver a hacer sus dos siestas, pobrecita la obligamos a estar despierta. Un abrazo, Lu

  17. Lu pasaba por aca de nuevo… como sino tuviste suficiente con el mega comentario que te deje, bueno pase porque mi esposo no es de leer blogs, pero hoy leyo el tuyo y por cierto le gusto mucho, la cosa es que me dijo… mira mi amor yo tengo los datos exactos de los minutos que Sebas lloro cada noche y lo que le pusiste a Lucero esta errado.
    So aqui estoy rectificando.
    Día 1: 45 minutos de llanto sin interrupciones.
    Día 2: 4 minutos
    Día 3: 10 segundos
    Día 4: 3 segundos
    Día 5: no lloro más.

    Sigue así amiga ya veras como el sacrificio vale la pena,

    Gracias Caro y Carlos, les cuento que Ale despertó cada hora después de dormir y lloró un par de minutos y se volvía a dormir. No entré al cuarto hasta que se dormía. Ya veremos cómo nos van los días que siguen. Muchas gracias por tomarse el tiempo de ayudarnos. Un enorme abrazo, Lu

  18. Doctora Lu,
    No haga lo mismo que hicimos K y yo, eduque a su bebita ahora que está a tiempo, y si pues, los errores que describes son exactamente los que tuvieron con la pequeña Ale.
    Mi Cami estaba igualita, a pesar de que ya tenia 4 años, nunca la habiamos acostumbrado a dormir sola, y acostumbrarla a esta edad nos ha llevado una semana, una semana en la que ni su mamá ni yo pegamos e ojo, solo hay que ponerse fuerte y no darles su gusto, asi lloren, asi pataleen, que al final es por el bien de todos..
    Mucha suerte con Ale!!
    Y estoy seguro que pronto nos estarás contando sus progresos.. 🙂

    Jose: ¡Doctora! 😛 Pucha la Cami ya está más grandecita y es un poco más fácil que comprenda lo que se quiere de ella y lo que sucede a su alrededor. Lo único es ponerle mucho empeño a lo que quieren lograr, además con eso le enseñan lo que es el esfuerzo. Ya les estaré comentado cómo nos está yendo, por ahora les puedo adelantar que la noche de ayer no fue del todo mala. Un abrazo a los tres, Lu

  19. Hola Lu …como te puedo explicar q desde q nacio Vasco q ya tiene 13 meses, mi esposo y yo no sabemos lo q es dormir de noche …Cuando nacio lo acostumbramos al chupon para dormir para q no despierte a su hermana q se levanta para ir al colegio (mi hija no uso chupon) y ahora el chupon es un caos para nosotros durante la noche porq se despierta gritando unas 4 veces toda la noche y la unica manera de callarlo es ponerle el chupon… el duerme entre 8 y 9 de la noche aprox… el martirio empieza 1 hora despues de dormir …ya q cuando se qda dormido le sacamos el chupon …
    Vasco cuando era bebe le dabamos su biberon lo echabamos en la cuna y solo se qdaba dormido,eso duro unos cuantos meses hasta q se resfrio y despues aprendio a pararse en la cuna …ahora despues de su bano de las 7:30 p.m lo metemos al coche,le ponemos su chupon y echate a mover el coche hasta q al angelito se le de por cerrar los ojitos …y a prepararse porq toda la noche pide chupon dormido ..se le cae y otra vez grita para q se lo pongan y se levanta 6 o 6y30 de la manana ….
    Ale no es la unica bb asi … ya tienes el consuelo por lo menos q tampoco nosotros no dormimos jajaja …lo unico q puedo decir es q mi hija la mayor q ahora tiene 7 anos , ella no era asi ..no uso chupon y dormia toda la noche a no ser q se enfermara …. sera el chupon el q origino todo esto ?

    Besos LU …y me encanta leer tus post ..ya q me identifico o veo a mis hijos plasmados en varios de esos … 🙂

    Vero: Amiga del insomnio 😀 Estás a tiempo de cambiar el hábito de usar el chupón, háganlo. El chupón calma la ansiedad del bebé, pero no se debería usar de forma constante, las razones son las siguientes:
    – Si el niño usa el chupón prolongadamente, tenga dientes o no, éste puede provocarle deformidades en el arco dentario, el paladar, la mandíbula o los maxilares, y puede alterarse el crecimiento de los dientes.
    – El chupón sólo debe usarse en los primeros meses de vida del bebé, máximo hasta que cumpla un año. Si acostumbras a tu niño a seguir usando el chupón conforme va creciendo, éste puede ocasionarle problemas de garganta o incluso de lenguaje.
    – Muchos papás acostumbran untar el chupón con miel, azúcar u otros alimentos, pero esto es perjudicial porque favorece la contaminación del chupón, las caries dentales y el aumento del nivel de glucosa en la sangre del niño.
    Aquí encontrarás más información: http://www.esmas.com/mujer/mamaybebe/elbebe/670254.html

    Hay muchos niños a los que no les ha pasado nada jamás usando el chupón, sólo debes estar alerta si es que esto ya les genera un problema a todos, como el no poder dormir. Si se los vas a quitar el proceso debe ser lentos, él ya está acostumbrado a su chupón y si derepente no lo tiene puede que no lo tome tan bien.

    Cuéntanos como te va. Un abrazo, Lu

  20. Ayy Lu, me suena tanto esa cantinela…. con sólo un dñia que la dejemos estar estamos perdidos. Ahora estamos en épocas de pesadillas y a parte de andar toda la noche pasillo arriba, pasillo abajo y consolando acabo despertandome la mitad de las mañanas sentada en su alfombra con la cabeza en su cama y cogiendole la mano 🙁 tengo la espalda rota. A nosotros lo de reestablecer las rutinas nos sirve aunque es un proceso algo lento.

    besos y mucha cafeína para estos días

    Laia: Siempre que cuentas algo, lo imagino, lo visualizo y me mato de la risa. Pero podrías contarle un cuento y hacer con ella antes de dormir. Acampar en su cuarto, o en el tuyo un día, al día siguiente un poco más afuera, al otro día casi casi en su cuarto, hasta llegar ahi y fin. Se me acaba de ocurrir, qué tal? Un abrazo, Lu

  21. Gracias lu por ayudarnos a entender que cuando un bebe no duerme bien es porque nosotros hemos cometido algun error y no porque el bebe quiera molestar como tanta gente piensa, te mando mucha fuerza de voluntad porque se que lo dificil de implementar esas tecnicas es la lucha con el cansancio, pero los resultados no tienen precio, animo, que si kung fu panda pudo, tu tambien podras!

    Lunita: Somos nosotros quienes formamos y reforzamos los hábitos en nuestros hijos. Si es que hay algo que hicimos equivocadamente, notarlo a tiempo es lo ideal y corregirlo. Y como bien dices, hace falta mucha voluntad. Un abrazo enorme, Lu

  22. Muy Buen post, estoy igual que tu, Mateo Grita por dormir en mi cama , se despierta a las 3 de la mañana y manda un gritoooooo!!! pero parace pelicula de terror, creo que se mal acostumbro, pero yo me puse fuerte y una noche le dije que no, que no lo pasaria a mi cama, lo acariciabamos para que se calme, pero el engendro gritaba como si lo estuvieran torturando, asi ke caballero no mas lo pasamos a la cama y asi estamos :S

    saluds

    Nando: Nuestros hijos nos van “midiendo”, buscan encontrar nuestros límites. Al final saben que haremos lo que ellos quieren, pero muchas veces no es lo mejor. Sólo harta paciencia y fuerza de voluntad para lograr que ellos tengan hábitos saludables. Un abrazo, Lu.

  23. Lu
    Paciencia paciencia, me he leido todo lo que te dicen y nosotros ya hemos pasado por todo con Laia, (ahora hará 2 años y todavía la seguimos pasando a media noche a nuestra cama), y al final el consuelo que nos queda es que algun día (que espero llegue pronto!!!) no querrá dormir con nosotros.

    así que la clave de todo es pa-cien-cia.

    Te entiendo, es una tortura, Laia se ha pasado peleando (literalmente) con su papá a media noche durante más de una hora, al final cedemos porque claro, al día siguiente hay que trabajar y tampoco podemos permitirnos estar dos horas luchando con ella para que duerma en su cama.

    en fin… que pa-cien-cia.
    Llegará un día que Ale preferirá dormir en otra cama, y entonces, queréis que duerma con vosotros. 🙂
    c’est la vie!

    Un abrazo,
    Karina

    Karina: Yo espero que cuando llegue el día que sea yo quien la busque ella quiera dormir conmigo. Al menos con Anacé aún sucede, cómo será Ale? Por ahora sólo demuestra que es un terremoto!
    Un abrazo, Lu

  24. A mi en particular no me gusta dejarles llorar, si puedes dale un vistazo a esta pagina, http://www.dormirsinllorar.es y si puedes tambien leete el libro ” Dormir sin lagrimas” de Rosa Jové.

    Yo no te puedo dar muchos consejos ya que practicamos el colecho, ER duerme en su cuna pegadita a mi cama y sin barrera y Emanuel entre su papá y yo.

    Mi pequeña aportación seria que le dejes dormir las siestas, porque no dejarles dormir en vez de mejorarles el sueño se lo empeora, al estar tan cansada, estara mucho mas nerviosa e irritable por lo tanto dormirse le costara muchisimo más.

    Un abrazo, suerte y mucha paciencia.

    Erika: Gracias por tu aporte. Tienes razón con lo de las siestas. Esperando que esté cansada para la noche yo le pedí a la nana que no la dejara dormir por la tarde y lo único que logré es que a eso de las 7pm esté de muy mal humor. Hemos retomado lo de las siestas, y espero que todo se normalice. Un fuerte abrazo, Lu

  25. Yo les hice a los dos el método Estivill y fue increíble. A nadie nos gusta dejar llorar a nuestros hijos, pero llega un momento en que necesitas dormir más de 3 horas seguidas!!! Desde entonces Laura duerme genial, el problema fue el peque y el cambio de cuna a cama. En la cuna se quedaba solito y se dormía, pero cuando vio la libertad de la cama… que se podía levantar e ir a la nuestra.. etc… la vida no ha sido igual. Todas las noches tenemos show con él. Estoy pensando volver a hacérselo, poniéndole una barrera en la habitación para que no salga. Tu que opinas?

    Gracias por participar en el sorteo. Suerte!

    Ele: Y qué tal las barras que hay para poner en la cama? Creo que si se la pones en el cuarto, luego no vaya ni a querer entrar ahi. Recién me pongo a pensar cómo será cuando mi Ale pase a la cama. Oh Dios, mejor no pienso en eso aún 😛
    Un abrazo, Lu

  26. hola otra vez!
    leyendo a elenilla, me acorde que con Duende me paso igual, en la cuna, era divino, lo dejaba despiertico y me iba un par de minutos y al volver, o estaba arrullandose solito o ya se habia dormido, luego ya era capaz de trepar las barandas y salirse, asi que me recostaba con el en mi cama, le ponia su pupita y cuando se estaba durmiendo lo pasaba a su cuna y se quedaba dormidito, al año y dos meses, cuando llego la camita “toddler bed” y como el recien empezaba a caminar, ya no hubo manera de dormirlo en su cuarto, no se quedaba quieto! no se dejaba arrullar! y la reja en la puerta de su cuarto la odiaba! nos miraba como diciendo “estoy ofendidisimo con esta reja!” asi que, lo segui durmiendo en mi cama y lo pasaba a su cuarto, aun hacemos eso, y aun, si el se despierta en la noche, se pasa a nuestra cama, a veces lo regresamos a la suya, a veces ni nos damos cuenta hasta que amanece. por el momento, no es un gran problema para nosotros… ya veremos que pasa cuando llegue Galletita! .

  27. Querida amiga, yo le cantaba hasta el himno nacional a mis hijos en esas etapas,……….. recuerdo a Lenka grandota, de año y medio y seguía paseandola en brazos para que duerma, ya estaba laaaaarga, y le colgaban las piernas, y todo sucedió porque la malcriamos en uno de sus super-resfríos y como se le tapaba la nariz, no podía dormir echada, así que cometimos el error de cargarla.
    Pasa al inicio,…….como se dice PAGAMOS EL NOVIVIADO, luego con mis otros hijos tambien he tenido épocas de zombi, sin dormir!!!!, pero ya sabíamos como enmendarnos.
    Besos Lu, me encantan tus post.
    Vivi

  28. No te preocupes Lu todo tiene su etapa.
    La mia con Kate duro 2 años, no es que te quiere desanimar,pero yo me levantaba cada tres horas tooooooooooooooodas las noches porque Kate solo tomaba pecho hasta los dos años y como era recontra tragona ya te imaginas como era mi vida, por suerte yo no trabajaba.
    Creo que esto de levantarse en las noches tiene relacion con el destete definitivo, pues cuando al fin pude destetarla ya no se levantaba tan seguido y si se despertaba Johnny la tenia que calmar(esta es una buena recomendacion que nos dio el pediatra, ya que relacionan a la mamà con la teta).
    Para que duerma en su cama, no fue tan dificil , al comienzo como dormia con la teta la pasabamos a su cuna cuando estaba profundamente dormida, luego cuando tomaba biberon se dormia en nuestra cama con papito y luego a su cuna. Ahora ya duerme en su cama pero mientras toma la leche pide la compañia de su papà(que siempre se queda dormido primero que ella).
    Una gran ayuda fue cuando la cambiamos de cuarto al de su hermana mayor Katherine (ella ha dormia de corrido desde los 2 meses),como ella ya tenia horarios establecidos y siempre le dabamos las buenas noches y la acostamos(arropamos), Kate primero nos ayuda a darle las buenas noches a Katherine y despues pedia que la acuesten en su cama, que al comienzo juntabamos par que no se sienta sola.

    Un problema antes de que entren al nido, es la hora en que se quedan dormidos pues como no se cansan o se aburen en casa y hacen siesta,en la noche dan las 12 o la 1 am y nada de tener sueño , por suerte esto pasa cuando en el nido los agotan.

    No te preocupes Lu que esta es tan solo una etapa, el tiempo pasa rapidamente y los niños lo superan todo. Animo!

  29. Mi hijo tiene 6 años y aun se pasa a mi cama en la madrugada y amanece conmigo, debo confesar que me encanta dormir con él, pero también soy conciente que no debería hacerlo más por que ya está grande, pero creo que está muy acostumbrado, me imagino que a medida que vaya creciendo será diferente, eso espero 😛

    Besitos

Deja un comentario