Ale, camina por favor.

maggieMami frustrada.
Ale ya tiene 1 año, un mes y días. No se le puede dejar de ver porque inmediatamente desaparece y aparece en cualquier lugar, haciendo cualquier cosa, con algo en la boca y cara de culpable/demonio. Sube y baja de los sillones, de la cama, los escalones, de los brazos de todos. No existe forma alguna de mantenerla quieta un segundo. Bueno, si es que están dando Hi5 enla tele, puede que se concentre en ver el capítulo del día, se heche patas para arriba, se haga rulitos con un dedito y se palmotee la panza.

Ale no camina, sola. Si la tomas de las manos no camina, corre! Si te detienes e intentas soltarla, se sienta en el piso y se va gateando. Se moviliza caminando de costado, por los sillones o algunos muebles. Le cuesta caminar si sólo la tomamos con una sola mano, no quiere, prefiere gatear.

Valeria, Luciano, Romi, Iggy, la mayoría de sus amiguitos de su edad (y hasta menores) ya están dando sus primeros pasos. Nosotros le enseñamos los videos de ellos caminando y le decimos: “Hijita querida, no quieres hacer los mismo? Vamos, te ayudamos, ya?”, ella contesta, con movimiento de dedo incluido: “NO NO NO”, es que nos salió tremenda terca.

La teoría.
Los bebés aprenden primero a darse vuelta, reptar, sentarse, gatear y luego ponerse de pie. Todo esto hasta los 8 meses. Generalmente los primeros pasos se dan entre 9 y los 12 meses. Aunque algunas veces pueden empezar a caminar recién a los 17 meses sin que esto signifique algún tipo de retraso en su desarrollo. Algunos datos adicionales:

A los 14 meses. El niño ya es capaz de pararse solito. Puede ponerse en cuclillas, volver a pararse y tal vez caminar hacia atrás.

A los 15 meses. El niño ya es un buen caminante y disfruta jugar con sus juguetes mientas camina por todos lados.

A los 16 meses. El niño sentirá curiosidad de subir y bajar escaleras aunque tal vez no se anime a hacerlo solito hasta dentro de algunos meses más. Recuerda de mantener las escaleras protegidas con puertas porque en su afán de investigar nuevos horizontes puede sufrir caídas peligrosas.

A los 18 meses. El niño desarrolla perfectamente la marcha. Le gustará subirse y trepar sobre los muebles como también subir escaleras. También puede intentar patear una pelota o bailar al ritmo de la música.

La teoría no se cumple al pie de la letra con todos los bebés, todas son aproximaciones que nos permiten monitorear avances o retrasos. Cada niño es distinto y existen diversos factores que pueden adelantar o demorar ciertas conductas en ellos. Lo que podemos hacer es estimularlos, brindarles confianza, no para que se desarrollen rápidamente sino para que tengan un mejor desarrollo, en el que se exploren todas sus capacidades y potencialidades. No es necesario que vayamos a algún lugar especializado para poder estimularlos, aunque si se cuenta con el tiempo y el dinero sería una experiencia agradable.

Les paso algunos tips que practicamos con Ale y que he encontrado en la red:

Para sentarse luego de haberse parado. Cuando tu bebé aprenda a pararse puedes ayudarlo para que se de cuenta como volver hacia abajo. Si ves que se queda inmóvil y llora no lo levantes, sino indícale cómo debe flexionar sus rodillas para sentarse de nuevo.

Para caminar. Para alentarlo a caminar y que a la vez tome confianza debes colocarte frente a él, de rodillas o parada, y sostener sus manos con las tuyas tratando que vaya hacia ti. Una vez que lo haya practicado bien puedes darle sólo una mano y alternarlas para no cansarle el mismo brazo.

Para mantener el equilibrio. Puedes ayudarlo a mantener su equilibrio si lo dejas parado, con los pies descalzos y apoyados en el suelo, te colocas por detrás de él y suavemente lo empujas con tus manos de izquierda a derecha y viceversa.

Para su seguridad y aprendizaje. Asegúrate siempre de que el lugar donde camine sea seguro y libre de muchos obstáculos para facilitar su marcha y nunca dejes a tu bebé sin supervisión durante esta etapa. También debes evitar el uso de zapatos, que le impedirán reconocer la superficie por donde se desplaza.

Espero que esta información pueda ayudarlas. Nosotros andamos que nos desesperamos, que nos relajamos, que nos jalamos los pelos, que haga lo que haga lo adoramos. Probablemente todo cambie cuando ella camine, quizáz en ese momento diga: “¡por qué no te quedaste sentadita no más!”

Hablamos.

Lu

Fuente: Babysitio.

30 comments

  1. Ay Lu, no puedo negar que me hiciste llorar de risa con lo que pusiste en el blog de Francoise y ahora con este me imagino a la pobre Ale viendo videos!!! Es que es la parte del entrenamiento

    Mirá, Ignacio le costaba mucho ir de una mano, se iba de lado, así que yo empezé a hacer precisamente eso, llevarlo de la mano.

    Otra cosa fue agarrar rebozos (pañuelos laargos) y pasarselos debajo de los brazos y llevarlo así, por ratos.

    Cuando se cayó mi papá me comentó que un amigo le puso al nieto una mochilita pequeña y él pensaba que iba agarrado por la espalda y zaz!!!!

    Pero yo creo que en cualquier caso Ale va a caminar justo y precisamente cuando le de la gana!

    De hecho dice Ignacio que mandó un mensaje: “mami, papi, dejen de joder!” jajaja

    Un abrazo grande!!!

  2. Hola Lu! Pronto cuando menos se lo esperen Ale va a arrancar, los niños hacen las cosas a su tiempo correcto, yo no creo mucho en los margenes de desarrollo.
    Sabes que he sonreido mucho imaginando a Ale diciendo NO con su dedito, porque Romi hace lo mismooooooooo!!! y a todo dice no, no no. Entonces le pregunto, Romi quieres ir a Disneylandia? NO. Romi quieres que te compre muchos juguetes? NO. Romi quieres comer chocolate todo el dia? NO. jajaja un chiste, excepto cuando le pregunto si me quiere….. ahi si su respuesta me mataaaaaaaaaaaaaaaa
    Besitos a las dos!

  3. LU! relajate! mas bien disfruta de los pocos dias que le quedan a Ale como gateadora, que despues, no va a haber quien la alcance! jajaja

    tambien puede ser que ella debe estar percibiendo tu ansiedad por que camine y eso le hace sentir “presionada”,impresion personal, lo digo qorque yo soy de esas personas que no funcionan bajo presion, me paralizo, y no funciono.

    lo que si es seguro es que esa nena va muy bien y que como me dijo una reconocidisima psicologa: ” No importa quién te diga qué, lo único que importa es qué quieres tú y con qué cuentas para lograrlo.”

    eso lo debe estar aplicando Ale, jajaja

    una abrazote!!!

  4. jajaja
    Ya te quiero ver cuando mi Ale pechocha camine tanto y juegue a las “escondidas” así no mas fijate que si lo hace ahora que gatea imaginate lo que hará cuando camine mas
    ay ya te quiero ver

    jeje

    bsos de
    Recién casada

  5. No tengas prisa porque camine porque luego va todo muy rápido. Caminará, saldrá a la calle a jugar, irá con sus amigos de paseo, le gustará un chico… aaaaaag!!! Los primeros pasos son el principio del fin, jajaja.
    Ya en serio, tranquila mujer, cuando menos te lo esperes echará a andar y no habrá quien la pare!!!
    Besos.

  6. Lu amiga no estas sola en esto, Sebastián tampoco camina, eso si te cuento que el viernes comenzó a dar sus primeros pasos, unos tres nada más en cada tiro pero algo es algo no???.

    Estamos tratando es estimularlo al máximo en este tema, Carlos y yo todas las noches nos sentamos uno a cada lado y le extendemos las manos, él va hacia nosotros y al parecer vamos por buen camino.

    Pero si te soy sincera no me estresa, no tengo prisa ya llegara el momento, mientras lo hagan antes de los 18 meses no hay problema. Lo que sí molesta un poco es que TOOOOODO el mundo te pregunta y todavía no camina??? Ahhh el mio camino antes del año y bla bla bla bla bla… hay gente que no ha entendido que cada niño es un mundo.

    Un beso amiga y estamos en esto juntas…

  7. si te sirve de consuelo, mi hijo se solto a caminar sin ayuda hasta el año 4 meses.. ya desde los 10 meses caminaba con ayuda, pero no se decidia a soltarse.. segun lei en algun lugar es cuestion de que complete su desarrollo psicomotor.. asi que hay que darles su tiempo y espacio a los peques, lo que digan los demas.. sobra…. saludos

  8. Jajaja, Alejandra es todo un personaje!!! Yo no se porque los niños son asi, son mundos realmente desconocidos para mi. A mi Luciano no deja de sorprenderme, es como si dijera voy a hacer lo “que se me da la gana, asi no les guste”. A ti te parece justo que haya gateado a un año, que haya dicho mama a los 13 meses, y que de un dia para otro se lance a caminar? no me deja asimilar nada!! Yo te digo de nuevo, que estaba ya preparando mi silla mecedora para sentarme a esperar otros 6 meses a que caminara, yo lo veia lejaaaaaaaaaano… pero mira… a este le gusta sorprenderme!
    Cada uno en su especialidad, a mi me da la impresion y por lo que has contado que Ale tiene un lexico muchisimo mas millonario que Luciano por ejemplo, yo no hayo la hora de empezar a entenderle lo que dice… no le entiendo ni J y todo es con el dedo, senala todo y todo y no se le da la gana de hablar!
    Pero bueno, mejor no lo presiono o sino al paso que vamos fijo y sale recitandome el abecedario de una sola!
    Dile a Aldo que no me presione a la niña…jajaja!

  9. hola Lu…
    tal como describes a Ale , es la descripcion de mi hijo q acaba de cumplir 1 ano…y todo es gateo …full gateo ..camina agarrado de paredes muebles y se sienta y gatea …lo quiero parar y se sienta a gatear …el solito por ratos se suelta y se vuelve agarrar …pero si lo paro y lo llamo , en vez de dar pasitos se lanza jajaja ya caminara cuando el quiera …q aprovechen el gateo q es parte de su desarrollo…

    besos

    Veronika

  10. Ay mamá no se por que te agobias si sabes perfectamente que cada enano va a su ritmo…whahaha que mala soy, ahora puedo decirlo, pero cuando me pasó me volvia loca de la angustia.
    Ahora ya ves, corre como el viento y no hay quien lo pare , ojala se hubiera quedado quieto mas tiempo.
    Gracias por la foto de mi precioso tesoro Lu, ha sido maravilloso ver que te acordaste de él, eres única, te quiero mucho!

  11. DALE TIEMPO,CADA UNO A SU MANERA Y EL PRONTO DEMOSTRARA QUE LO HARA Y AHI SI NO PODRAS PARARLO MAS!! JAJAJA…..ABRAZOS

  12. Definitivamente Ale es del siglo XXI… mira qué ver videos para aprender, demasiado moderna jajajaja.

    Yo siempre he escuchado que las niñitas demoran más en caminar, y los niñitos más en hablar.

    Cariños y paciencia!

  13. Bueno como tu bien dices cada niño es diferente, ya llegará el momento que Ale caminará, igual todavía es chiquita. Todos esos estímulos sin duda la ayudarán. Muy lindo post bien didáctico, besitos tía Elsa.

  14. No te apures y no la apures. Investiga un poco acerca de quiénes caminan antes, varoncitos o mujercitas. Tengo entendido que los varoncitos aprenden a caminar antes que las mujercitas, pero que las mujercitas aprenden primero a hablar y/o a desarrollar alguna forma de comunicación con los otros. Suerte y besos!

  15. No te apures y no la apures. Investiga un poco acerca de quiénes caminan antes, varoncitos o mujercitas. Tengo entendido que los varoncitos aprenden a caminar antes que las mujercitas, pero que las mujercitas aprenden primero a hablar y/o a desarrollar alguna forma de comunicación con los otros. Suerte y besos!

  16. Jajajajj, me imagino perfectamente la situación, vosotros azuzándola para andar y ella con su dedito que no, que no… es simpatiquísima esta Ale… Un beso

  17. Esta etapa es matadora para nosotras, terminamos con dolor en la espalda y más abajo, me acuerdo!!!!.
    No te preocupes,…..en cualquier momento sale hecha una balita por toda la casa, y a ver quien la para!!.
    Un beso Lu,……
    Vivi.

  18. Lu, no le metáis prisa a la niña, que luego cuando eche a correr te vas a arrepentir. Cada uno tiene su propio ritmo, Laura no empezó a andar hasta el año y pico. En su clase ya caminaban casi todos menos ella, pero hasta que no le dió la gana no se puso de pie, por mucho que le insistimos.

    Ya nos contarás que tal. Besos

  19. Lu, no la presiones porque como sea como Aitana solo por eso NO lo hara la muy….. ellas son así.

    Muchos besos y paciencia cuando no la mires lo hará

  20. Lu, Ale caminara cuando se sienta preparada, tu tranquila que ese momento llegara… ER camino casi a los 16 meses, le encantaba gatear pero caminar nada de nada, ni pasitos ni nada…

    Pero hoy por hoy según su maestra es el que mejor psicomotricidad tiene en su clase, asi que eso no influye.

    P. D : El homenaje a Aldo me mato, Feliz cumple Aldo, re retrasado.
    Gracias por recordar el cumple de mi retoño y poner ese link hermoso con su foto.

    Un fuerte abrazo y un gran beso para ti y tus chancletas.

  21. La enruladita de pelo no? jaja mi Cami hasta ahora hace lo mismo y se mete cada enredada que para peinarla despues es harto dificil!!.. por eso decidimos cortarle el cabello,pero igual dale y dale con el dedito… Hay niños que demoran en caminar, otros que demoran en hablar, en fin, no todos los bebes son iguales mujer, asi que caballero nomás, a tenerle paciencia a tu bella Ale! 🙂

  22. Hola Lu, es la primera vez que te leo y te digo que no te preocupes porque todavía no camina bien Ale, ya lo hará, cada bebé tiene su ritmo, mi Laia no caminó bien hasta el año y algo… y ahora vuela.
    Ya verás que cuando vaya caminando ellas sola pensarás “hay dios, que feliz que era cuando la tenía controladita”, pero bueno, en eso ya estás teniendo experiencia si no para quieta gateando!
    en fin, que tiempo al tiempo!
    un abrazo,
    Karina

    Gracias por la visita Karina, no dejes de visitarnos. Y sí, yo sé que luego cuando Ale camine voy a querer regalarla 😀 pero igual me impacienta un poco.
    Un abrazo,
    Lu

  23. Cada niño es un mundo y mientras estén en el rango no te estreses.
    Mis enanas caminaron a los 11 y 12 meses y mi machito a los 10 meses y medio y no son genios ni súper atletas.

    Otro ejemplo, mis cachorritas dejaron el pañal antes de los dos años, pero mi terremotín lo dejó recién a los dos años y 4 meses! Ufff si vieras las caras de mi suegra y de algunas amigas…”horrorizadas” de que el niño no dejaba los pañales. “…Que mi nene lo dejó a tal edad, que enséñale así, que esto asá…” NO ME MOLESTEN!!!
    Yo con una sonrisa y me tiraba los consejos a la espalda. Cuando mi niño esté listo, estará listo, ni antes ni después. Y lo hizo. Yo no me estresé, ellas sí (bueno he de confesar que mi bolsillo si piteaba de cuando en cuando jajajaja)

    Asu, tus enanos sí que caminaron rápido. Yo no quiero intentar enseñarle a mi Ale a ir al baño si es que no camina primero, sino imagínate!
    Lu

Deja un comentario