Mamá ejecutiva, DOS chancletas, 2 temores, una oficina.

pajaroCuando Ana nació, hace 10 años, yo estaba en la universidad. Dejé de estudiar sólo un mes y seguí, seguimos. Cuando nos enteramos que estaba esperando a Ale, yo tenía sólo unas semanas de haber dejado mi último trabajo. Busqué trabajo y me sentí sola, y discriminada por estar embarazada, en el mundo laboral. Todos mis posibles empleadores aseguraban que yo no iba a poder, que debería quedarme en casa a descansar.

¡Yo quería trabajar!. Y así lo hice, por horas, todo muy tranquilo hasta que Ale nació. Hemos pasado juntas cerca de un año, ella para mi, yo para ella. Desde que nació estuve como freelance en varias empresas, pero yo quería volver a mi oficina, a mis horarios, mis reuniones interminables, el caos de mi trabajo, todo eso que me llena, que me trae tantos éxitos.

Cuando Ale tenía dos meses me ofrecieron trabajar en una empresa, me dejé llevar por el miedo de no poder con mis hijas, mi casa y mi trabajo. Me limité a mi misma y dije no. ¿Quién la cuidaría? Sólo yo la entendía, nadie la conocía tanto como yo. Sus tiempos, sus gustos, su llanto. En mi primer embarazo todo pasó muy rápido, ahora quería disfrutar de mi bebé, estar presente en todo.

¿Se puede trabajar y criar a los hijos a la vez? Claro que sí. Somos nosotras quienes nos ponemos las barreras. Tenemos que resolver todo aquello que nos preocupa, buscar soluciones con las que nos lleguemos a sentir tranquilas. Encontrar a una persona de confianza que cuide de nuestros hijos no es fácil, pero tampoco es imposible. Entrenémosla, ayudémosla a conocer a nuestros hijos y cuidarlos con empeño y responsabilidad. Considero que para empezar a trabajar cuando nuestros hijos aun están pequeños, debemos delegar y priorizar. Muchas no estamos solas, tenemos un compañero, un esposo, dividamos las tareas. Priorizemos actividades con nuestros hijos, todas las que se puedan. Trabajar no significa dejarlos de lado, menos nuestros sueños, nuestra autorrealización.

¿Qué hacer entonces? Yo decidí volver, volver a mi oficina y criar a mis hijas. Conseguir más éxitos profesionales, cambiar pañales, hacer tarjetas en papel reciclado, usar tacos 9, escribir este post casi corriendo, llegar a casa y que me abracen. Que me abracen fuerte, fuerte sus manitos, que se me tiren encima, que me hablen sin parar hasta volverme loca y pedirles, por favor, silencio.

Yo decidí ser feliz, como mujer, como mamá, como profesional. ¿Y ustedes, qué decidieron?

Un fuerte abrazo,

Lu

33 comments

  1. si!!!
    gracias Lu esas son las palabras que necesito repetirme de ahora en adelante! yo quiero seguir trabajando, no quiero dejar mi empresa en manos de un administrador, es mia!! y mis duendes tambien y me has hecho sentir que si se puede! (mi mam’a opina lo contrario…)

  2. Asi se hace!!! Ya sabes que mi opción fue cuidar de Sebi hasta que estuviera listo para el cole pues ahora el va al cole y yo hago lo que siempre quise, luego me tocará trabajar y el sabe que todo lo que papá y yo hacemos es por y para nuestra familia.
    Con el ejemplo ellos aprenden
    besos LU!

  3. Y por eso tus hijas son tan independientes y fuertes, tienen una excelente base, tu, su madre que están con ellas cuando la necesitan y además te tienen de ejemplo de mujer trabajadora y ocupada de su familia.

    Eres lo maximo mi Lu

    bsos de
    Recién casada

  4. Lu, que maravilloso tu post! Mi mami siempre trabajo al 100% aun despues de tenernos y todo, pero siempre senti que se sentia culpable por eso (aunque salimos muy bien segun yo). Bueno por esa culpabilidad yo tb pensaba en dejar mi carrera si tenia hijos por un par de an~os, y por eso no queria tener hijos, jajajaja.
    Por eso tu post me parece toda una inspiracion y me encanta saber que lo tienes todo!

  5. Yo he decidido quedarme en casa hasta que Fabio vaya al cole. Y la verdad aunque a veces echo de menos trabajar y cotorrear con los colegas, las satisfacciones que da cuidar y ver crecer a los Duendes, es mejor que nada en el mundo…

    Besos!!!

  6. ayyyyyyyyyyyyyy eres lo maximo!!!!!!!!!!!!! supongo que no debo decirte lo que significa este post, en estos instantes. Sin comentarios.
    Lu, yo lo decidi, lo decidi hace rato… pero no me esperaba que las circusntancias fueran asi, creo que me tomo por sopresa lo del jardin y todo eso y por eso me siento perdida con esto de las nounous. Pero dijiste tantas cosas lindas… seguro que debe existir la adecuada para mi, por supuesto! afuera mis temores y negativismos! tengo que mirarlo con otro cristal!
    Ademas, como conte yo me siento tranquila con la decision de que sea por medio tiempo, lo hago motivada por el, por la necesidad de socializacion y de que aprenda a entender el mundo sin mi presencia fisica por 24 horas. Es un regalo que le quiero dar, que conozca otras cosas mas alla de mi. Esa respuesta yo la encontre, lo que debo es asumirla, lo unico que quiero es encontrar a la persona adecuada.
    Gracias Lu, de corazon gracias!

  7. HOla LU!!!

    Muy lindo tu post, admirables tus palabras!!
    Para mi el tema laboral es súper complicado, creo que porque estudié una carrera que no me gusta… no sé. Ahora estoy haciendo algo que no tiene mucho que ver con la publicidad, estoy en la radio y eso me encanta… pero siento que me falta mucho para sentir el “éxito profesional” del que hablas.

    Felicitaciones amiga, eres súper.

  8. Todo se puede con dos hijos y una buena organización del tiempo!!!

    A pesar de que yo todavía no los tengo sé que sí se puede hacer… Y lo digo porque mis hermanas han pasado por eso 😛

  9. Siempre trabaje fuera de casa, pero tuve la suerte que a los dos primeros los cuido mi mamá y al menor un poco entre todos, mi mamá, mi hija, mi hijo, mi marido y yo. Tratabamos de cubrirnos en los distintos horarios, Dami creció supermimado,cuidado y feliz. Si no hubiera tenido quein los cuidara supongo que hubiera elegido una guardería.Y si todo se puede es cuestión de una buena organización, besos tía Elsa.

  10. Totalmente de acuerdo contigo. Cuando nació Aitana yo aun iba a la universidad aunque he de reconcoer que casi no la pisaba y cuando Aitana rondaba el año empecé a querer hacer mas cosas.

    Yo no me siento culpable de dejarla en la guardería para irme a trabajar, ella es feliz alli y yo en mi trabajo y por las tardes mas felices aun las dos juntas. Yo creo que nada es incompatible si se coordina adecuadamente.

    Muchos besos y me alegro de que estes de vuelta!!

  11. qué lindo post Lu!
    qué lindo de verdad que compartas tu alegría de ser mamá, profesional y esposa, de pertenecer y liderar a una linda familia. FELICITACIONES. Yo quiero ser como tú cuando sea más grande 🙂

    Muchos besos desde Filipinas, date una vueltita por el blog cuando puedas. A falta de un buen terapista para sacar todas las cosas que me han pasado en este primer quarter del año, el blog ha sido mi herramienta.

    Y Dios mediante ha ido bien, pero pareciera que he escrito en todos mis tiempos libres 🙂

    Un abrazote
    KT

  12. Yo deje a mi enana a los 4 meses para regresar al trabajo … aunque al principio me costo … se que fue la mejor decision …. Gracias a Dios tengo una nana excelente que adora a mi hija … asi que trabajo tranquila … y cuando llego a casa …. a mi hija se le ilumina la cara de felicidad al verme !! =)

  13. Lunita: Todo el mundo puede decir muchas cosas, eso es bueno porque les importamos. Pero las decisiones son sólo nuestras. Decide qué hacer firmemente. Un beso.

    Jassy: Tu decisión es tremendamente aceptable, mucho más si eres feliz con ella. Has visto y has estado para el Sebis siempre y ahora te tomas tu tiempo para seguir creciendo. Esa es la idea, organizarte. Un abrazo.

    Fiore: Senkiu querida!

    Patricia: Gracias por tus palabras PAtish. Tú decides qué hacer con tu vida, tú decides como llevarla, tal como lo has hecho hasta hoy.

    Carolate: Jassy y tú pueden ser muy buenas amigas mi querida Carol. Cada uno se toma el tiempo que mejor le parezca. Una abrazo enorme.

    Fran: Ambas nos estamos dando terapia. Un besote.

    Maco: Estar en la radio debe ser la experiencia más alucinante del mundo, yo quisiera poder tener un programa. Te envidio, sanamente. Un abrazo.

    Javier: Entonces ya sabes que sí se puede tener una vida con hijos. Un abrazo.

    Elsa: Asi es, yo quiero ser como tú 😀

    Laia: Vamos por el mismo camino, y ahora tú deberás organizarte mucho más con la llegada del nuevo bebé. Un besote.

    Karlita: Ya te escribí. Estoy conectada contigo constantemente. Un abrazo a la distancia.

    July: Es que asi deben ser las cosas en muchas familias. Sólo hay que seguir con buena actitud.

    Un abrazo enorme para todas(os)

    Lu

  14. Que chévere este post… sobre todo para aquellos padres (como tu, como yo, como la mayoria.. ) que trabajamos y que muchas veces nos sentimos mal por dejar a nuestros angelitos casi todo el día al cuidado de otras personas ..
    A mi al menos, solo me queda seguir soñando con esas laaargas vacaciones (que no tengo hace 2 años!) donde podré pasar muuucho tiempo con mi gordita 🙂

  15. HOLA .. MI HIJA ANDREA DE 07 AÑOS ME PREGUNTO HACE UNOS DIAS LUEGO QUE VIO EN LAS NOTICIAS A UNA NIÑA DE 14 AÑOS QUE TUVO UN BEBE.. PORQUE TIENEN UN BEBE “MAMA POR QUE SE TIENE UN BEBE.POR QUE POR ALGO ES”…… QUE PUEDO DECIRLE EN ESE MOMENTO….GRACIAS POR SU RESPUESTA

  16. Lu, como siempre hermosas tus palabras y tu ejemplo. Eres una mamá maravillosa y estás criando niñas maravillosas. Qué bueno que no te olvidas de ser también una persona maravillosa, una mujer maravillosa, y una profesional maravillosa!

    besos,

  17. Que bueno que volviste!!, siempre te visitaba pero seguías vacacionando, y me parece perfecto,….. me alegra lo feliz que estás por retomar la chamba,….otra vez PERFECTO y que las bebés esten bien.
    Miles de besos y cuidense mucho, empezará el cambio de clima en Lima y se como es ese rollo.
    Nos vemos…….Vivi.

  18. Cuando una, como en mi caso, está lejos de su tierra, del lugar donde tuvo éxitos y realización profesional, tal vez sea más dificil ponerse las pilas nuevamente.
    Sin embargo, tu post ayuda, porque la alegría se contagia.
    Ese orgullo de hacer las cosas sin culpa, tirando para adelante y por y para la familia entera.

    Hermoso post!
    Un beso y mucha suerte!!!

  19. Felicidades Lu, por tu decisión!!
    Nomás que nos quitaron a la mamá bloguera, hazte mas espacio para estar por aqui mas seguido!!!

    Pues yo decidi trabajar, solo tuve mi tiempo de parar al momento de tener a Aldonza, trabaje hasta las 37 sdg, como maestra de danza, vos te imaginas brincando y bailando con semejante panza!!!!!
    Pero lo decidi asi, porque mi trabajo me hace FELIZ, y mi hija necesita a una mamá asi, nunca he visto mi trabajo como una carga, o un lastre, para muchas mamas le significa y le cuesta mucho trabajo desprenderse de sus hijos, pero he encontrado una buena guardería, mi empleo me permite estar medio dia con su mamá, y los fines de semanas completitos.

    Yo apoyo al 100% que las madres trabajemos, fuera de la satisfaccion economica que representa, también porque te recargas de energías, de vivencias, de muchas cosas que a veces el estar solo con tu bebe no se pueden tener (es mi humilde opinión)

    saludos.
    indira palma.

  20. Lu:

    que bueno que te sientas bien con esta desicion, uno siempre debe hacer lo que crea que es correcto para estar tranquila, para sentirse feliz,realizada y despues no sentirse culpable por dejar a los hijos solos sobre todo a los mas pequeños.
    Creo que esta desicion no es solo personal porque una no es feliz si los hijos no lo son. Esto es algo de familia,aunque yo siempre he creido en la igualdad del hombre y la mujer, la madre es algo diferente involucra a los seres que mas queremos.

    Yo siempre me didique a mi hija mayor y tenia trabajos por cortas temporadas, no me costaba dejar de trabajar por mi hija. Ahora que ya tengo otra niña mas, tengo un trabajo que me da muchas stisfacciones profesionales,aunque aun sigo teniendo ganas de dejar todo por mi pequeña.

    Siempre he escuchado la admiracion por las madres trabajadoras y tambien la he sentido. Pero ahora siento mucha mas admiracion por aquellas que conociendo la satisfaccion que da el trabajo lo dejan todo por sus hijos.

    Como siempre he dicho mi primera profesion es ser madre,solo que por ahora le estoy dando oportunidad a la segunda, ya veremos mas adelante.

    Saludos Lu.

  21. Hola Mami de las chancles!! 😛

    Yo elegí mi retoñor y no me arrepiento! 😉

    Seis meses antes del accidente renuncié como Profesora en la escuela secundaria que trabaje por casi 10 años para estar con mi retoño. Tenía 1 año y 6 meses y quería estar a su lado para verlo crecer….

    Ok, no me salió como yo pensaba, pero igual no me arrepiento! 🙂

    Pero creo que cada una debe hacer lo que dicte su mente y su corazón….. 😉

    Un besote!!!! 🙂

    Te extraño…. 🙁

  22. Hola Mami de las chancles!! 😛

    Yo elegí mi retoñor y no me arrepiento! 😉

    Seis meses antes del accidente renuncié como Profesora en la escuela secundaria que trabaje por casi 10 años para estar con mi retoño. Tenía 1 año y 6 meses y quería estar a su lado para verlo crecer….

    Ok, no me salió como yo pensaba, pero igual no me arrepiento! 🙂

    Pero creo que cada una debe hacer lo que dicte su mente y su corazón….. 😉

    Un besote!!!! 🙂

    Te extraño…. 🙁

  23. Yo he decidido quedarme en casa. Me llena mucho más pasar las horas con mis hijos dedicándome a educarlos, que en una oficina haciendo un trabajo de un montón de horas que luego nadie valora. Mi mayor logro será ver a mis peques crecer felices y a ser posibles, educados.

    Besos

  24. Tanto tiempo Lu, ahora que estoy sentada nuevamente en la compu, en mi compu aca en bs aires, me dije en que andará?
    me fascinó este post. porque si yo creo totalmente en la realziacion de la mujer en todos los aspectos, y para mi la mujer lo puede todo!!!
    es mas fuerte que todos, es madre, es mujer, es hija tambien, es todo, ama de casa, tarbajadora y profesional y tambien tiene muchos sueños.
    me he emocionado al leerte, tan segura, tan sabiendo todo lo que haces y como eres feliz con todo!!
    mañana es el dia de la mujer, de nosotras!!
    celebremosnos por todo lo que hacemos, todo lo que damos, todo lo que somos, yo no soy madre aun, y desde aca mi felicitacion por que ser madre es maravilloso, lo digo desde la hija que soy!!!
    abrazossss ahora si en contacto!!
    JIMENA….ELLA que volvió!!

  25. ¡Qué bueno tenerte de vuelta!

    Contestando: Yo escogí quedarme con mi enano. Segura como estaba que sería sólo uno, no podía dejar ni un segundo de presenciar, fascinada, lo que nos estaba sucediendo a los tres (el niño, el Hombre et moi), te juro que nunca me arrepentiré de haberlo hecho. Felizmente no había mayor (siempre la hay!) necesidad de un ingreso extra en casa, y mi trabajo no consistía precisamente en salvar al mundo o algo por el estilo, así que decidí enfocarme en “mi mundo” y sorber los tragos de dicha que la experiencia me brindó.

    (El problema, querida Lu, es que me acostumbré! y ahora nadie me saca de mi casa, Ay! … ja ja ja)

    No sabes cuánto admiro a las mujeres todo-terreno como tu, pareciera que pertenezco a otra especie …

    Besotes!

  26. Felicitaciones Lu, de verdad que una desicion asi solo se toma una vez en la vida, ademas eres una luchadora, un trabajo no te quitara la profesion mas grande: Ser Mama uestedes las mujeres son maravillosas, yo tengo dos en casa y son el mejor regalo, es en serio.
    cdte mucho
    nos leemos

  27. WOW! Di por casualidad en este blog pues estaba buscando remedios naturales para mi bebo, y este post me ha dejado HELADA, pues acabo de retomar la universidad y mi hijo a empezado a ir a la guardería, pero me daba PANICO, pensar en un trabajo que me exigirá mucho mas tiempo que la escuela…y tu post, me ha dejado anonadada….no sé como date gracias por haber leido mi mente aunque haya sido ya hace tiempito jejejeje. GRACIAS POR LAS PALABRAS QUE A MUCHAS NOS AYUDARAN A SEGUIR!!!!

  28. Yo entre el embarazo y cuando ya naciu00f3 mi hija he ido a la Universidad, terminado la Universidad y he hecho la pru00e1ctica. Ahora estoy trabajando y la verdad que me falta la mitad de mi cuando estoy sin mi hija. Tomu00e9 la decisiu00f3n de trabajar por un par de meses porque es lo que me gusta pero realmente quiero dejarlo y dedicarme a mi niu00f1a hasta que empiece a ir al colegio, ahu00ed ya quiero buscar algo estable para desarrollarme pero que no me dedique todo el du00eda porque encuentro mucho mu00e1s gratificante ver crecer a los hijos que trabajar. Mi mamu00e1 no hizo lo mismo conmigo y mi hermana y la extrau00f1u00e9 mucho cuando era pequeu00f1a. Mientras no trabaje quiero seguir estudiando pero con horarios mu00e1s flexibles. De cualquier manera te admiro mucho por tu decisiu00f3n y creo que lo que mu00e1s feliz hace a nuestros hijos es que nosotras estemos felices con lo que hacemos, cualquiera que sea la decisiu00f3n.

  29. Yo entre el embarazo y cuando ya nació mi hija he ido a la Universidad, terminado la Universidad y he hecho la práctica. Ahora estoy trabajando y la verdad que me falta la mitad de mi cuando estoy sin mi hija. Tomé la decisión de trabajar por un par de meses porque es lo que me gusta pero realmente quiero dejarlo y dedicarme a mi niña hasta que empiece a ir al colegio, ahí ya quiero buscar algo estable para desarrollarme pero que no me dedique todo el día porque encuentro mucho más gratificante ver crecer a los hijos que trabajar. Mi mamá no hizo lo mismo conmigo y mi hermana y la extrañé mucho cuando era pequeña. Mientras no trabaje quiero seguir estudiando pero con horarios más flexibles. De cualquier manera te admiro mucho por tu decisión y creo que lo que más feliz hace a nuestros hijos es que nosotras estemos felices con lo que hacemos, cualquiera que sea la decisión.

Deja un comentario