Vacaciones útiles

roxygirl1Anacé tiene memoria de elefante. Cuando tenía cinco años preguntó a qué edad podía tener una mascota, le explicamos que cuando tuviera nueve, cuando nos demostrara que podía ser tan responsable como para cuidar a una mascota, cuando haya más espacio en la casa, entre otras cosas. Cuando cumplió nueve dijo: “Ya tengo nueve, he demostrado que soy responsable, estamos en otra casa, quiero mi mascota”. Nosotros nos habíamos olvidado por completo de la conversación que tuvimos 4 años atrás, ella no. Y muchas veces nos sale con algo como: ” se acuerdan cuando tenía 4 y me dijeron que…! Oh Dios, es mejor que cuidemos aquello que prometemos.

Entre tantas conversaciones, preguntas y requerimientos de la princesa mayor olvidamos, para variar, que ella había pedido hace varios años ya que en vacaciones (enero-febrero) quería aprender a surfear . En ese momento yo dije: “ya hijita cuando seas más grande y sepas nadar, ya?”. Conversación terminada. La niña aprendió a nadar y recordó la promesa del surf.  Cuando nos lo dijo ya no teníamos excusa, ya saber nadar, está grande… yo me quedé con los ojos desorbitados de pensar a mi niña sola con el mar (al que yo le tengo terror), Aldo buscando donde comprarle el wetsuit, la tabla… Yo peor!

Anacé aprende lo que más le gusta y quiere durante vacaciones,  pintura,  natación, cerámica, entre otros. Digamos que aquello que ha hecho durante vacaciones era con los pies sobre la tierra, con la supervisión nuestra, en fin, digamos que sin riesgos aparentes. Pero el mar? por qué en el mar? por qué lo recuerda todo? La del miedo soy yo, Ana está feliz porque sus clases comienzan mañana, ya tiene todo listo y cuenta horas para poder empezar este nuevo reto.

Hasta qué punto puede una mamá (o papá) detener los sueños de sus hijos, tengan la edad que estos tengan. ¿Hasta dónde pueden llegar nuestros miedos y frustraciones? Yo quisiera poner a mis hijas en una burbuja y que nos les pase nada jamás, pero eso es imposible. ¿Y si les pasa algo? me pregunto todo el tiempo. No las he detenido en nada pero ganas no me han faltado. Pero esto de no dejar que hagan una u otra cosa por el temor de que les pase algo va más allá y tiene que ver sólo con nosotros. Es importante encontrar cuál es el miedo que tiene uno y manejarlo y no dejar que afecte al desarrollo de nuestros hijos. Si mi deseo es que mis hijas sean niñas independientes, valientes, maduras, seguras de sí pues debo darles todas las herramientas para que asi sea, debo demostrar con el ejemplo, debo aclarar sus dudas y ayudarlas en el cumplimiento de sus sueños. Debo, simplemente, dejarlas ser.

El surf como deporte mejora la calidad de vida y la autoestima, son los niños y el mar, solos tratando de dominarlo. Ese es un poder absoluto que contribuye positivamente en temas de seguridad en sí mismos, confianza, entre otros.

Mañana comienza Ana a hacer realidad un nuevo sueño, uno de los tantos que su cabecita y su corazón buscan realizar. Estaremos ahi con ella, yo mordiéndome las uñas mientras su papá le hace barra, orgullosísima de mi chancleta, rogando que jamás le pase nada, rogando que sea feliz.

Hablamos,

Lu

PD: Fotos de hace unos años, uno de los retos cumplidos y los golpes que da la vida 😀

anabici1

anabici2

26 comments

  1. feliz año lu,
    mientras nosotros tragamos entero, nuestros chicos realizan sus sueños, para eso estamos, y luego, nos cabemos del orgullo de verlos tan capaces, tan valientes, eso es muy lindo, muchos exitos en esa nueva aventura de tu princesa

  2. Me encanta que Ana tenga tanto espíritu de aventura, que agarre a los retos como nuevas experiencias y sea libre de poder realizarlos, sin miedo y con la cabeza alta…no te das cuenta que es como tu???
    Que siga siendo libre, sé que te preocupas pero sabes que va a estar bien, tu hija crece y se hace mas señorita con decisiones, metas y sueños y eso es genial

    Arriba mi Anacé!! bien por ti

    Bsos de esposita primeriza

  3. Pensando así les haces un grandísimo favor a tus hijas, saber nadar bien y hacer deportes acuáticos son un aprendizaje muy útil para evitar precisamente que ante un mal mayor les suceda algo, quiero decir, que se caigan por error al agua en una piscina, que una ola grande les venga de repente… para todo ello es buenísimo dominar la natación, y para ello necesitan saber que controlan las situaciones en el mar y no el mar/agua a ellas. Estoy hablando de situaciones normales, nada graves claro.
    Yo ya sabes que no tengo hijos pero digo todo este rollo porque a mi me enseñaron desde muy pequeñita deportes acuáticos y he visto como mi cierta destreza me sacaba de situaciones imprevisibles y sin embargo mis amigas lo pasaban mal por no controlar bajo el agua.
    Un beso y felicidades por abrir tu mente: tus hijas probablemente no sentirán el mismo terror que tú por el mar gracias a que su madre no se lo ha inculcado.

  4. Me pasa exactamente igua a tí. Quisiera encerrarlas en una burbuja y que nada les pasara.. pero eso haría que “nada les pasara”…
    …me dejo entender?.

    Ahhh, como no vinieron al mundo con un manual de crianza….

    BTW
    a mi hija le dijimos que cuando cumpliera 10 podría tener una mascota. Preguntó cuando cumplió 5 años.. y ahora ella tiene casi 11… y no sabes las peripecias que hago porque ella es alérgica y quiere un perrooooooo!!

  5. Lu que miedillo pero a la vez que orgullo tener una ¨niña¨tan emprendedora en la casa, SURF??? de donde saco la idea???… me parece excelente que la apoyen en eso, no se si será sólo algo pasajero o un gusto más duradero pero te puedo decir que cuando yo fuí niña cada verano quería meterme a clases de algo diferente, natación, pintura, música, danza, ballet, flauta traversa, piano…. TODOOOOOOOOO y pasaba el verano y con el pasaba la fiebre de seguir con las clases, así que bueno ojalá le guste el surf pero hay que esperar a ver si será un deporte que llegue a practicar frecuentemente.

    Un besote.

  6. 😛

    Vamos Lu! Ánimo! Que menos mal que no quiso hacer Bungee! jajajaja! 😉

    Coincido con vos en que me gustaría ahorrarle desilusiones, accidentes, heridas y tristezas…. Pero 1º, las cosas cuando tienen que pasar, pasan… y 2º, no seríamos buenas madres si no dejáramos volar a nuestros retoños, eso si, siempre cerca para ayudarles cuando lo necesiten 🙂

    Así que ¡¡BRAVO!! A a compañar a la Chancle en su aventura!! 😉

    Te quiero mucho, ¿lo sabías? 😉

    ¡¡¡Un besote!!! 🙂

  7. Proteger en exceso, en realidad, es presionar a los nenes. Yo, por ejemplo, llevado por esa idea no obligo a Luciana a saludar a nadie. Saludo yo, que ella me vea. Se lo puedo recordar antes, caletamente, pero en el momento en que toca saludar (vecin@s, ti@s, etc) creo que puede ser ella misma. Me ha dado buenos resultados. Que me vea. Eso si, admito que a veces me traiciono.
    Y creo que la foto con la herida es la imagen de este carnoso post.

    Saludos. Saludos a ellas.

  8. ¡Qué difícil debe ser dejar crecer a los hijos! Claro, sé que voy lo hacés y te felicito por eso.

    Por otro lado, ¡qué memoria tiene tu niña!, y yo que creía que yo la tenía como nadie, la verdad, no se puede comparar, ella recuerda mejor que yo.

    Besos.

  9. que bueno que puedes dejar de lado tus miedos para ayudar a tus hijas a cumplir un sueño Luce, yo me muero y no se que haría llegado el momento. Yo tambien le tengo terror al Mar aunque me encanta por eso Mar es mar.
    besotes

  10. Estás haciendo lo correcto amiga, no prives a tus hijas de sus sueños y mas si tienen memoria de elefante jeejee, tranqui que en los sitios donde enseñan estas disciplinas toman sus medidas de seguridad, de todas maneras haz que te las repitan mañana para que estés más tranqui, muchísima suerte y toma fotoooooos!! Felicita a la princesa con espíritu aventurero, deseo de corazón que le vaya super! besoteees!!

  11. esto es para un comment que lei ….a mi no me dejaban tener mascota por lo alergica que soy cuando cumpli 20 años me compre yo mi perrito y ahora despues de 8 años tengo a la mama , a la hija y una adoptadita por alli tambien , no sabes el bien que le puede hacer una mascota a tu niña , no la prives de lglo taaan lindo slds

  12. Permitir, ayudar o motivar a que nuestros hijos cumplan sus sueños es la mejor forma de sentirse bien con uno mismo, me alegra que puedas hacerlo.

    Besitos

  13. Me imagino a mi hija pidiendome practicar surf… yo me muero !! … pero que me quedaria .. estaria como tu .. mordiendome las uñas .. rezandole a los 10000 santos … y haciendole barra … es nuestra labor de madres !!

    Como primer paso la voy inscribir a Aqua-Bebes … jajaja

  14. Mi linda Andrea de 07 años me reclama mas tiempo para ella .. ver tele un rato me pide y aveces llego cansada del trabajo y debo atender a mi pequeña camila de 02… le digo el fin de semana y me dice q … igual tengo q cocinar ..lavar atender a su hermanita y nada de tiempo para ella .. asi q decidi a yer ver una pelicula a las 9:00 de la noche .. me quede dormida ella apago la tele …..

    Ahora esta en clases de baile . . la lleva mi hermana . .re a recogerla a las 7:30 de la noche…

    En la ropa ella quiere elegir . .el peinado igual . .pero recien tiene 07 años.. no quiere ponerse ropa con dibujos q ya no le gustan . .dice q son para bebitas !pero tiene 07 años!

  15. Me parece muy pero muy alucinante que Anace vaya a aprender surf, ya nos contaras que tal le esta yendo. Yo por otro lado si le tnego mucho miedito a las olas, seguro que se me pego el miedo de mi mama, culpemosla a ella 🙂

  16. Aunque pasemos miedo debemos dejar que nuestros hijos aprendan y progresen por su bien, no podemos limtarnos con nuestros miedos.

    Como Aitana se parece tanto a Anacé creo que no le prometeré nada que no pueda cumplir, jejeje.

    Muchos besos

  17. Así es amiga, a medida que crecen nos vamos poniendo mas aprehensivas,….. es instinto normal y más si ya no está a nuestro alcance protegerlas.
    Dejala que experimente, si no le gusta lo dejará sino apoyala, en esta disciplina los entrenadores son muy cuidadosos, claro no está de más tus recomendaciones.
    Felicidades y mis felicitaciones a la gran Anacé.

    Un besote………..Vivi.

  18. Los chicos SIEMPRE recuerdan las promesas, y sufren mucho las promesas rotas.

    Es bueno que al prometer algo se pueda cumplir, si no hay intenciones, pues no se promete nada.

    Imaginate que venga y te diga “Quiero tener novio”, si no querés que tenga novio le decís “Cuando tengas 35 años podrás tener novio” Así es más seguro.

    A lo que voy es que los chicos forman su confianza a través de los padres (al comienzo, después con sus amigos, sus profesores, etc) Si los padres rompen promesas ¿En quién pueden confiar?

  19. Lu querida, me jode estar tan de cuerdo contigo aunque me encantaria pensar de otro modo. Como mamá me da PANICO cuando mi enano me sale con que quiere hacer cosas que a mi me dan cosa. Nada como un pez y el verano que viene ira a aprender a surfear con su tio Manolo, primo de Jose, ahora esta en el tenis, le ha pedido a los Reyes un patinete que esta tratando de dominar y se sube siempre a los juegos mas altos en el parque…supongo que tendremos que acostumbrarnos a mordernos los labios y rezar por que siempre esten bien, son sus sueños y algun dia tendran que volar…aunque a las mamás se nos vaya el corazón en ese vuelo.

  20. Jajaja, que bueno! Hay que tener mucho cuidado con lo que se promete, que estos niños se acuerdan luego de todo!

    Le compraste la mascota o solo le vas a dejar hacer surf? No tengas miedo, es un deporte como otro cualquiera.

    Feliz año, espero que hayas tenido unas felices navidades.

    Muchos besos Lu

  21. Pues hubieses comprado un Wii con la tabla adicional que sirve para los juegos de surf, por ejemplo y te ahorras los sustos y emociones demasiado fuertes… No es cierto., que padre que le permitas y apoyes a tu nena en tan grande sueño, yo soy originaria de un lugar con mar, y nunca fui tan inteprida; le tengo mucho respeto al mar.

    Mil felicidades, y que este año2009 te este iendo rebien.

    saludos.
    indira palma.

  22. Ay! los niños!!
    No sabes el terror que sentí el verano pasado cuando vi las piernecitas de mi enanito volando por los aires en sus primeras incursiones con la tabla corta (no sé cómo michi se llama), felizmente ahí estaba su papi que lo agarró y, justo cuando estaba a punto de sacarlo del agua llegué corriendo y, amarrando mi corazón, me metí con él de nuevo y lo impulsé a seguir en el mar, disimulando mi terror y ante la mirada de asombro del Hombre.
    Hace unas horas estuvimos en la playa y el niño entró feliz con su tablita, el Hombre, adivinando mis pensamientos, me dijo: “qué bueno que el día que lo rovolcó la ola lo volviste a meter al agua, si hubiera sido por mi nunca más lo habría hecho”
    Por supuesto que me quedé callada, a éstas alturas no voy a malograr mi imagen de madre impulsadora … aunque hasta ahora tiemble al recordarlo!

  23. Querida Lu:
    FELIZ AÑO NUEVO!!!! Espero que hayas pasado un buen inicio del año y de que este momento lo vivas feliz, contenta, sabiendo que tu hijita está en buenas manos y bien protegida con el wetsuit que le compraron.

    En esta ocasión, quisiera darte el e-mail de mi mamita: mariarosaperezalfaro@hotmail.com , sentí que podrían tener mucha empatía, tú por tu hijita haciendo surf; y bueno mi mami, xq su hijita (no tan chiquita, o sea yo) está de viaje de trabajo en el Asia.

    Espero que puedan ponerse en contacto. Te agradecería harto si le puedes escribir unas líneas para que ella también te escriba.

    Y ya, desde ahora le pasé el link del blog para que te lea, te pase más recetas y en general compartan.

    Un abrazote para ti y para las chancletas. Y felicitaciones nuevamente a Aldo por la promoción en el trabajo.

    TODO LO MEJOR,
    KT

  24. Hola Lu:
    Que buena idea!!! El año pasado mi hija mayor tomo unas clases de surf en Quequen, provincia de Buenos Aires. No estuvo muy bueno el clima, asi que fueron menos de las pensadas, pero es un hermoso deporte.
    Besos

Deja un comentario