Aprendiendo a comer

alejandra-comiendo1

A veces me dan ganas de darle a Alejandra una pierna de pollo y que la coma como quiera, al estilo BAMM BAMM, sería más fácil, para todos. Pero no, la hora de la comida es todo un show con ella, no porque no coma sino porque está aprendiendo comer.

Hasta hace unos meses Ale sólo tomaba leche materna, luego tomó leche de fórmula y ahora leche evaporada (de tarro) además de las comidas sólidas. Debido a los cambios en tamaño y texturas de las comidas Ale ha tenido que aprender a masticar.

A los seis o siete meses, cuando los bebés aun no tienen dientes usan sus encías para masticar, por eso es importante darle los alimentos bien triturados o en puré. Aunque es importante también ir dándoles alimentos blandos como pan y fideos para ir estimulando la salida y crecimiento de sus dientes. Recuerdo que cuando a Alejandra le daba su comida sólo triturada la escupía o simplemente se la pasaba tal cual, claro, luego aparecían la comida igualita en su pañal :S Aprender a masticar es un ejercicio difícil, los bebés sólo sabían chupar.

A los siete meses, cuando la coordinación ojo-mano ha mejorado, los bebés pueden tomar trozos de comida y llevárselos a la boca. Es un buen momento para entrenarlos en comer solos. A los nueve meses, ya dominan mejor el manejo de su pulgar y esto hará que lo usen como pinza junto con el índice para conseguir ciertas cosas, como alimentos pequeños (uvas). Los primeros alimentos que pueden comer con la mano deben ser de consistencia blanda, fáciles de masticar. Podemos ensayar con estos alimentos:

  • pan, tostadas
  • trozos de fruta blanda (plátano, durazno, melón)
  • trozos pequeños de zanahoria, brócoli, papa
  • fideos bien cocidos

A los 10 meses ya empiezan a aparecer los primeros premolares y es ese momento en el que, con mucha más confianza, podremos darles alimentos más duros. Lo mejor es siempre estar a lado de nuestros hijos mientras comen para ayudarlos en caso se atragante.

Algo que suelo hacer con Ale es que, a la hora de comer, le doy una cuchara y un plato con algo de su comida, mientras yo tengo otro plato con todo lo que ella va a comer. Esto aumenta su dependencia y su confianza. Todo lo que tiene en su pequeño plato, antes de terminar en su boca, termina en el suelo pero eso no es importante. Ella está practicando para dentro de unos meses comer sola o con menos ayuda. Lo mejor es colocar algo debajo de la silla en la que comen sus bebés, quizás papel para que sus pisos no terminen del color del guiso del día.

Algo que aun no logro con Ale es el uso del vaso, ella toma agua en vaso hace mucho pero no lo quiere agarrar, hay que dárselo. Los vasos de piquito para sucionar los bota porque no sabe usarlos aun, sólo hay que tener más paciencia hasta que lo logre. Que usen un vaso es muy importante, no sólo para el agua sino para tomar su leche. Dejar el biberón ayuda a los bebés a desarrollar el lenguaje.

Ahora me voy, ya es casi la hora de darle de comer a Ale. Hoy toca lentejas con pollo, papa y zanahoria. Voy a poner algunos papeles debajo de su silla, a ponerme mi casco y mi armadura y ahi voy a enseñarle a comer a mi pequeña tragona.

Hablamos,

Lu

Referencias:
1. Cuidado diario del bebé. Tomo 4: tu hijo de 6 a 12 meses. Johnson & Johnson, 2004
2. Dedique tiempo a los niños. universidad de Texas. 2001

33 comments

  1. jajajaja hoy Ignacio tenía comida hasta en el c…..

    me reí mucho.

    Ignacio recién comienza a probar comida, comida. Hasta ahora eran purés, Me muero de ganas de darle pasta

    Me diste muy buenas ideas, gracias!!!

    Abrazos

  2. Tan bella sale en la foto! jajaja
    definitivamente sabes mucho de éste tema es importante porque a veces he escuchado a mamás que andan como loca para que sus retoños coman bien.

    Besos!

  3. La enana se ve divina en la foto, muyyy graciosa.
    Mira en nuestro caso desde que Sebas tiene unos 7 meses empezamos a colocarle sobre la bandeja de la silla de comer, pequeños pedacitos de pan tostado o figer food de gerber, son trocitos de sabores que ellos deben tomar con sus manitas en forma de pinza y hasta ahora es que lo logra hacer acertadamente, antes casi todos, por no decir todosss terminaban en el piso. Ahora lo que compre son unos palitos, que no son cucharas pero sirven para que los bebés comiencen a praticar el llevar la comida a la boca, para ellos es mucho más practico que las cucharas, les ayuda a manejar mejor las manitas y luego tendran mas certeza al llevar los alimentos a la boca. Dime si te interesan y con mucho gusto te envio unas de regalito.

    Bueno amiguis, me gusto mucho la entrada, nos estamos leyendo.

    Un beso

  4. Qué exquisita la fotoooo!!! con el tallarín asomado jajajaja!!!

    Todo un desafío aprender a comer, pero tus ideas son muy buenas… felicitaciones y suerte con las lentejas.

    Besitos a la tragona;)

  5. Ufffsss… Con Bastian todo fue bien pero, con Fabio no he podido. Entre que se enfermó, se estropeo la refri y enfermé yo la vida se hizo un desbarajuste.

    No logro que mastique y hasta la papilla de pollo y verduras se la tengo que dar en biberón y bien triturada y licuada o la vomita. 🙁

    Voy a empezar desde el principio y de a pocos como con Bastian y a ver como vamos que tiene 10 meses y aún sigue con papillas semilíquidas.

  6. Lu, esta muy bueno el post. Por lo pronto sabemos que de hambre no se nos muere Alejandra…jeje.
    Me sirvio mucho leerte por que la verdad como que habia olvidado que debo dejar y estimular que ella aprenda a comer sola y hasta ahora no estaba haciendo nada al respecto.
    Lo de los dos platos y el apel debajo de la silla me gusto mucho la idea…voy a tomar todo esto muy en cuenta.

    Gracias por compartirlo,

    Un abrazo,

  7. jajaja… se ve linda en la foto y si bien es cierto mi hija (que por cierto tambien se llama Ale) tiene 15 añitos… recuerdo que era toda una hazaña a la hora de comer… terminabamos embarradas las 2, pero que felicidad la que se siente al ver a nuestro bebé aprendiendo y creciendo.

  8. Uy Lu, no se si te acuerdas que en un post conte que mi hijo era todo un gentleman a la hora de la comida, que no me hacia ningun embarradijo y que comia como los principes??? Pues, no duro. Ya, se acabo mi orgullo de mesa, ahora es igualito que Ale, es terribleeeeeeee…. el producto para limpiar pisos y mesas, se volvio primordial en esta casa. Luciano come todo eso que mencionaste y mastica muy bien, pero lo del vaso que dijiste estamos igual, me das un alivio… yo se lo pongo y no, el chupa como si fuera el biberon y obvio asi no funciona, como no le sale pues lo bota y no intenta, los liquidos se los doy en un vaso de plastico, sin pitillo ni nada y se los toma bien, pero tampoco lo agarra y creo que mejor asi, al menos por ahora porque no creo que su motricidad le de para tanto y puede ahogarse, es que es muy ansioso cuando bebe y quiere tomarselo todo de una vez. Lo de dejarle un plato con una cuchara para el solo y que vuelva todo un desastre no lo he hecho, pero lo voy a hacer, gracias por los consejos.
    Bon Apéttit Ale!!!!

  9. Lu, no se si Ale tenga problemas en comer, pero de que es una gran modelo eso es indiscutible, hasta con los fideos asomados en la boca es una presiosura! especial para un comercial de spaguetti.
    En mi blog de solo una mujer esta una de las foto de Enzo de su primera Comunion. El estuvo feliz!
    Mi dirección postal es: Calle 8 de Diciembre esq. Monseñor Aquino- Bº San Miguel.- Caacupé- Paraguay, yo tambien te enviare el recuerdito de Enzo. Asi que enviame tambien tu correo postal si?

  10. jajaja, jajajaja, jajaja me encanta tu hija Ale te lo he dicho mil veces. Con Aitana tengo muchisimos problemas para que coma, eso sí acaba la casa como tu cuentas con Ale y ya tiene dos añitos, ¿cuanto durara?

    Muchos besos

  11. Son muy interesantes todos tus post relacionados con la crianza de los niños, y la foto de la chiquitina está impagable.Yo sigo sin poder comentar en la mayoria de los blogs, curiosamente con wordpress puedo, besos tía Elsa

  12. Qué bellaaaaaa!! Se ve que come con unas ganas jejeje, excelente todas las indicaciones que das en cuanto al proceso de alimentación y su aprendizaje… ya tengo quien me oriente junto a mi mamá jijiji. Besitos!! Una belleza de post, como todos amiga.

  13. Gracias por leerme!!! tus gordas son lo máximo :D, cuando la mia este de ese tamaño también tendrá sus fotitos y videos en youtube xD
    Lamentablemente, no puedo darle 100% pecho. Pero esta una cerdinha!!!!!….ya quiero que coma, es que se ven tan lindos asi como tu gordis en su silla!!!!!!

  14. Amiga, leí en tu comentario que te espera una entrevista? Pues te deseo lo mejor!!! Muchas vibras positivas porque se te va a conceder, mañana regresas con buenas noticias, ya verás!!! Besotes : )

  15. Tu pequeña si que la pasa bien eh 😀 Què hermosa que es! La verdad tus post siempre son muy ùtiles. Algùn dìa serè madre y voy tomando nota :p

    Yo vi crecer a muchos primitos y nenes vecinos que cuidabamos con mi mamà, y la verdad que nos hubiesen sido ùtiles tus textos, pero de eso que se encargue mejor su madre.

    Tambièn me gustò el post sobre como aprenden a hablar los bebès. Todos los padres comparten con sus hijos un pequeño lenguaje aparte que sòlo lo conocen entre ellos. A veces cuando uno se encuentra en casa ajena viene un pequeño y te dice “Quero cuta con zucuco” ¿¿¿¿Qué dijooo??? “Que quiere cortar con cuchillo”

    Gracias por pasarte por mi blog, sos una de las primeras lectoras.

  16. tan bella, toda sucia de comida como para foto, pero bueno eso es asi, no entiendo por que terminan metiendo la mano en la comida para luego metersela a la boca, deberán tener algun encanto eso de comer con la mano; bueno no creo que sería mala idea hacerlo

  17. Muy interesante la entrada, siguiendo la peticion de mi marido y tambien los tuyos inciamos la ablactacion de Aldonza antes de los medicamente indicado, empezamos a los 4 meses y medio.
    Ahora hemos tenido unos que otros altercados con ello, antier se nos ocurrio la “maravillosa” idea de darle a comer tortilla, grave error, casi se nos ahoga porque ella aun chupa y se deshizo por pedazos la tortilla en su boca convirtiendose en un peligro, pero nos salio tragoncita despues del incidente pedia aun la tortilla, y que pesar, pero no volvimos a darsela.
    Y otro error, mi esposo en ocasiones le da la papilla sin ponerle babero, no te imaginas como se deja.
    Pero te leo y me siento mas segura, veo que hay mucho camino por recorrer y que ahi lo llevamos.
    Linda la Alejandra, de todo come, que bendicion por ello!!!

    saludos a los cuatro.
    indira palma.

  18. Jajaja, muy buena la foto! Mis hijos siempre han comido fenomenal y de todo. Han tenido rachas de menos comer, pero se pasan pronto. Miguel come solo desde muy peque porque veía a su hermana y la imitaba. Con la bebida tenemos más problemas porque en vaso se lo tira todo encima, así que le doy en botella.

    Besos y paciencia

  19. 😉

    Esa foto me encanta!!! 🙂

    Y me acuerdo cuando Retoño comía…. Buaaaahhhh!!! 🙁

    Aaajaaja! Chiste… 😛

    Gracias por tus tips….. Algún día me servirán…. 😉

    Besotes Mami de las chancles!! 😉

  20. Esha fotito, pa’comersela….riquísima con los fideítos entre dientes……para calendario.
    Que buenas recomendaciones, servirá mucho a primerizas y, que aun recuerdo…….. la hora de comer para muchas era una hora crítica.
    Besos…….Vivi.

  21. Ale cada día más hermosa. Qué lindo que comience a comer solita, si le dás la pierna de pollo, subes el vídeo! Y tu post, muy muy interesante, como siempre.

    besos,

  22. Ale cada día más hermosa. Qué lindo que comience a comer solita, si le dás la pierna de pollo, subes el vídeo! Y tu post, muy muy interesante, como siempre.

    besos,

  23. Dale una piernita de pollo, aunque sea para la foto!!! jajajaja. Se ve bella en la foto comiendo solita!! Es super buena idea lo que haces al darle de comer, tener un platito lleno con su comidita y otro para que ella practique. Super buen dato!

    Besitos para la chica independiente que ya quiere comer solita!!
    -Aimee

Deja un comentario