Una historia que se hizo para contar (un post muy especial)

Hay hombres que luchan un dia y son buenos. Hay otros que luchan un año y son mejores. Hay quienes luchan muchos años y son muy buenos. Pero hay los que luchan toda la vida: esos son los imprescindibles.

Bertolt Brecht

by Blanca
by Blanca

Mi padre es un hombre imprescindible. Su historia, como la de muchos, es difícil de contar. Duele, mucho, en el alma. Me llena de orgullo, de admiración, de fuerza para seguir. Su historia se hizo para contar…

La navidad era la fecha que yo más esperaba durante el año, semanas antes decorábamos la casa, escuchábamos villancicos, mi hermano y yo buscábamos regalos por todos lados. Lo que más disfrutaba era que minutos antes de las 12 de la noche de navidad, mi papá nos reunía a todos en la sala, en el sillón grande y poniéndo el brazo sobre todos empezaba a hablarnos, nos decía lo importante de estar juntos, quién era Jesús. Yo miraba y oia a mi padre fascinada, al fin llegaba el momento que había esperado durante todo el año. Siempre se me salían algunas lágrimas, nos abrazaba, un beso en la frente y a seguir.

Mi vida y la de mis hermanos ha sido muy afortunada, siempre teníamos regalos en navidad, siempre teníamos una mesa llena de comida, un clóset lleno de ropa, juguetes, educación, nunca nos faltó nada. A nosotros no, a mi padre le faltó todo. Lo escuché tantas veces recordar en voz alta, cada historia se me quedó grabada. Cada vez que lo esuchaba veía a un niño contar aquello que le pasó, a un niño que empezó a trabajar sólo algunos años después de haber empezado a caminar. Que vendió periódicos, lustró zapatos y vendió chicha en el estadio. Tan chiquito, con tanto peso, con tanta fuerza.

Nunca le pregunté cómo fueron sus navidades, la verdad es que prefiero no saber. Duele saber más. Pero mi padre ha sido el ser más resiliente que conozco, tomó todo y se hizo grande, enorme, hasta el cielo. Estudió y estudió, jamás dejó de trabajar. Hace unos minutos me llamó y me dijo que al fin había terminado de trabajar este día, que ahora estaba con mi mamá -como siempre- disfrutando de los dos, de la noche.

Cada vez que veo un niño en la calle, trabajando, lo veo a él y se me hace el nudo en la garganta. Y quiero llevármelo conmigo y darle todo lo que no tiene y quién sabe si algún día tendrá. Mi padre lo consiguió todo, es lo que es porque buscó serlo, generó oportunidades y las tomó enseguida, incansable, jamás ha parado. Aun es un niño, engreido, renegón, pleno, un niño que se merece todo.

Nunca hice más que escuchar, ver. He donado la ropa de Ana, la de Ale, he visto e investigado a través del trabajo de Aldo que consiste en crear oportunidades. Pero ahora tengo la oportunidad de hacer algo realmente, de involucrarme y al fin participar activamente de un cambio. La vida es injusta y nosotros (ustedes y yo) podemos hacer algo para que la vida de muchos niños sea, finalmente, como la merecía mi padre y mucha gente más. Este post es especial porque siempre quise hacer algo por aquellos niños que no tuvieron las mismas oportunidades que tuvimos muchos de nosotros, y hoy puedo hacerlo.

Hace unos años una amiga muy cercana empezó a generar este cambio en la vida de algunos niños del lugar en el que ella vive, empezó en navidad, esas navidades que para ellos es cualquier día más dentro de la pobreza extrema. Año a año siguó, los niños siguieron llegando y hoy, este año, ella y un grupo de personas más busca crear oportunidades de desarrollo en casi 250 niños. Este año, como en años anteriores, ellos harán una “Chocolatada” para los niños, además de hacer que participen en diversas actividades que harán de la navidad un día distinto en sus vidas. Para apoyarla recurro a ustedes, al cariño que tienen por mi y mi familia, para poder hacer que este proyecto crezca y ayude a más niños. He creado un blog, “Navidad en El Rímac“, para el evento de navidad, en el encontrarán información detallada y, lo más importante, de qué forma involucrarse. Podemos dornar ropa, juguetes, cuadernos, libros, todo, no importa si vives en el Perú o fuera de él, tu donativo puede llegar, no se olviden.  Además en el blog hay un botón, el “Arbolito solidario”, que si desean podrán colocarlo en sus blogs y hacer que más personas se involucren.

No puedo cambiar la niñez de mi padre, quiero, pero no puedo. Pero puedo hacer algo para cambiar la historia de muchos otros niños, ustedes también pueden.

Hablamos,

Lu

29 comments

  1. Que post tan bonito Lu, de verdad es especial, que orgullosa debes sentirte de tu papi, que a pesar de la carencias supo salir adelante y darle a su familia todo lo que el no tuvo, mas que lo material una familia estable, inculcandoles la union familiar.

    Me llevo el arbolito solidario, es una buena oportunidad de ayudar y hacer felices a algunos niños, aunque sea un poquito. Hay mucho que hacer por los niños con tantas carencias, hay que empezar por algo.

    El blog te quedo lindo!!!

  2. No soy muy voluntarioso
    y muchas veces flojo.
    Comenzaré, otra vez, por cambiar eso;
    ya colgué aquel arbolito
    donde esta escrito
    sonrisas en forma de manitas.

    Y que vivan los viejos!

    abrazos.

  3. Por ese motivo y por muchos más digo que no quiero huir: porque hay mucho por hacer aquí y esos niños forman parte “de” 🙂

    pd: me diste ganas de abrazar a mi viejo, a veces hace falta oir de otros lo afortunados que somos y eso se lo debo al sudor de mi padre y al calor de mi madre… suerte!!!

  4. Te leo desde hace poco Lu pero hoy tenía que hacerte un comentario, mi padre es muy importante para mi, siempre lo fue y lo será, yo lo adoro, una de las cosas que me enseñó es a ser solidaria, y por eso los trabajos de voluntariado como el que muestras me conmueve. Qué buena idea y qué maravilla encontrar gente tan comprometida. Te felicito por el post. Un abrazo.

  5. Hola Lu:
    Es muy enternecedora la historia que cuentas de tu padre. Debes sentirte muy orgullosa de él.

    Te deseo mucha suerte en el proyecto que has emprendido, espero que consigas ayudar a muchos niños. Las navidades deberían ser bonitas para todos los niños del mundo.

    Muchos besos

  6. Hola Lu, has dicho tantas cosas hoy… quisiera empezar por el principio… hablaste de tu padre y que hermoso fue saber de el, que bendicion te dio la vida al darte ese padre ejemplar. Yo tambien amo a mi padre, lo adoro, ha sido el quien nos crio y nos dio todo… sin el no seria la que soy hoy y a diferencia de la vida “normal” a la que no tengo en mi corazon es a mi madre… en fin… tema largbo y complcado que no vale la pena exponerlo en un comentario… lo cierto es que este post revivio muchos sentimientos en mi.
    Con lo de la causa, pues hermosa, tienes toda la razon, no podemos seguir sienod indiferentes ante la necesidad de otros, ojala puedas ayudar y ojala todos pu8dieramos hacerlo. Voy a colocar el arbolito y visitare el otro blog a ver que se puede hacer, espero que puedas cumplir con el obejtivo y te deseo muchos exitos. Que calidad humana invaluable tienes!!!
    Un beso enorme.

  7. Me ha emocionado mucho tu post. Yo también lo tuve todo, y mi hija está teniendo más aún, pero estoy sensibilizado con el tema. Quizás porque mis padres siempre me inculcaron esos principios, o quizás por mis largos años en Cruz Roja Juventud. Voy a poner ese árbol en mi blog.

  8. Milu: Gracias, cuando las cosas se dicen sinceramente todo sale mejor, como este post. Gracias por colgar el arbolito en tu blog y ayudarnos a ahcer que más gente se involucre.

    Reii: Gracias por colocar el arbolito Reii, has empezado a ser voluntarioso 😀 Y sí qué vivas mi viejos! y los tuyos!

    Lisha: Lo mejor es no irse, creo yo también. Lo mejor es ayudar a crecer por aqui. Vaya a abrazar a su viejo, hoy yo haré lo mismo con el mio. No te olvides de colocar el arbolito. Gracias!

    Mamacita: Eso es lo que esperamos todos, con la ayuda de todos ustedes, estoy segura que vamos a poder. El arbolito, no te olvides. Gracias!

    Coro: Gracias por leerme Coro, gracias por comentar esta vez, ha sido muy importante para mi. Gracias por colocar el arbolito, gracias infinitamente.

    Elenilla: Sí, estoy más que orgullosa, hablar de él me conmueve muchísimo. Ayudar a muchos niños es lo que queremos, cuento conitgo Elenilla. Gracias!

    Francoise: Gracias por compartir un pedacito de tu historia. Eso es, no hay que pasar más tiempo siendo indiferentes, para mi es ya una necesidad hacer algo, tengo que hacerlo, por mi padre, por mi, por mis hijas, por todos esos niños. Gracias por colocar el arbolito. Un besote.

    Tuxman. Qué bueno que la vida te haya bendecido y a tu familia también, lástima que no todos tienen las mismas oportunidades, pero nosotros podemos generarlas. Muchas gracias por poener el arbolito en tu blog. Y recién dejas tu dirección original, siempre pusiste wordpress y no había forma de llegar a ti. Gracias!

    Muchas gracias a todos, cuento con ustedes.

  9. La historia de tu padre me ha conmovido en gran manera, él tuvo fortaleza para revertir su situación. Proximamente me llevare el arbolito para que otros conozcan la posibilidad de ayudar. Aquí en Argentina hay mucha pobreza y estamos colaborando con la escuela donde concurre mi hijo todos los padres con ropa y productos no perecederos para hogares de niños carenciados, amen de que siempre hay tantos que están por la calle pidiendo y la gente en general es solidaria y les compra comida. Es una hermosa labor la que han encarado. Felicitaciones.
    Pdta: lo que me preguntas sobre el post de mi mamá la palabra es avejentada (se ve que está muy mayor, peor de lo que debería por su edad), solo que tipie mal!!!).Besos tía Elsa.

  10. Emocionante tu relato

    FELIZ DIA DE LA MADRE !!!

    y… ya colgue el arbolito en mi blog… fijate, yo tambien tengo un link para donar comida en Argentina..

  11. Clap, clap, clap! aplausos tu post.
    La historia de tu papa es muy inspiradora. Ademas me encanta la idea de que las navidades, pese a que siempre tenian regalo, lo pasaban escuchando una historia de quien era Jesus, eso me parece super importante!!!
    Del proyecto de Navidad en el Rimac, me encanta!!! Me gustan mucho estos proyectos que estan saliendo ultimamente, sobretodo me gusta la parte de los talleres (ya me lei toda la pagina). Me encantaria colaborar, cuando estemos mas cerca a Navidad voy a escribir al respectivo contacto.
    Aparte queria comentar un par de cosas mas acerca de donar ropa usada del extranjero y sobre ‘huir del pais’ pero este comentario ya quedaria muy largo.

  12. Lu, la historia me ha conmovido. Cuando el otro dia me ensañaste la web para que la incluyera en mi blog no me podia ni imaginar lo que habia detras…

    Es una historia conmovedora y tu padre un ser muy valiente y luchador. Se dice que uno desea darle a sus hijos lo que no ha tenido, y esta clarisimo que tu padre lo consiguió con vosotros.

    Muchos besos y ojalá consigas tu proyecto

  13. Lu!

    Me he emocionado mucho leyendo tu post… me parece muy tierna la manera en que has contado la historia de tu padre.

    Te deseo mucha suerte con la iniciativa que has emprendido, es algo muy bonito = )

  14. Hola amiga, wow se me arruchó el corazón con la historia de tu padre, que Dios lo bendiga, la vida le ha devuelto una linda familia que reconoce todo lo que él pasó y ese creo que es el mejor regalo de Navidad. Me parece muy linda tu idea, que se lleve a cabo porque los niños son una bendición. Un besote!!

  15. Muy bueno tu post, ojalá nos cambie a todos leer estas palabras.

    Te felicito por tu iniciativa, tus buenos sentimientos y por tu maravilloso padre.

    Besos.

  16. Dicen que de los grandes hombres naces grandes hijos y tu eres un verdadero ejemplo de eso, tu post fue muy conmovedor y sabes (desde siempre) que puedes contar conmigo, empezando por poner el arbolito en mi blog

    bsos

  17. Lu, que forma tan hermosa de contar la historia de tu padre, cuanto amor en tus palabras. Yo tambien tengo un orgullo muy grande por mi padre por que de trabajos, los hizo todos honradamente para sacar a su familia adelante.
    Me encanto que tu papa tuviera la suficiente sabiduria para sacar un chancecito y hablarles de Jesus la noche antes de navidad cuando todo el mundo en el corredero no saca tiempo para lo mas importante y lo que da sentido a la navidad. Me haces recordar que le debo un post a mi blog sobre mi padre.
    Me gusta ayudar con las causas beneficas sobre todo de ninos..que pena que esta uno tan lejos.

    Un abrazo,

  18. Uf!
    Todavía tengo el corazón encogido.
    Mi papi también perteneció a esa raza y aunque no tuvo que trabajar desde niño (que yo sepa) supo hacer realidad la vida que soñó para si, dejándonos, cuando se fué, mucho más que una casa, estudios y amor: el orgullo de ser hijos suyos.
    Siempre llamo la atención de mi enano cuando vemos niños trabajando en la calle, no sólo para que valore lo que tiene, también para que aprenda a apreciar a las personas por su empeño en ser lo que quieren ser.

    El árbol ya está decorando mi blog y servirá también para recordarme que tengo que colaborar, ya se me ocurrirá algo …

    Acabo de conocerte y siento que me diste el primer regalo de Navidad!
    ;?)

  19. El post… precioso, la historia que cuentas de tu papá… muy triste, pero afortunadamente con un final felíz, me imagino lo orgullosa que debes estar de él.

    Besitos

  20. Bello el post, me hizo recordar tanto a mi papa, que tiene una historia muy similar al tuyo, solo que mi padre encima de todo fue hijo de madre soltera y tuvo que esforzarce muchisimo para salir adelante. El tambien hace que en las navidades nos reunamos y recordemos lo mucho que nos queremos y lo importante que somos en la vida de cada uno. Es un ser tan especial. Gracias Lu. Te dejo porque voy a verle a mi pa y recordarle una vez mas lo mucho que lo quiero.

    Pd. Me llevo el arbolito

  21. Linda historia Lu, con razón, recuerdo cuando en ITP lloraste por aquel niño que entro a la oficina ofreciendo aretes y collares.

    No entendia tanto hasta que me contaste la historia de la lección que te dió tu mamá por no querer tomar la sopa y ahora por la historia de tu padre.

    Es una lección muy bonita.
    En la Iglesia que estoy tambien estan organizando chocolatadas y donacion de juguetes a los Niños de Villa El Salvador para verlos a todos sonreir.

    Asi que nos unimos en esto 🙂

    Besitos;

    cdte….

  22. que historia tan hermosa ,lu, que admirable es tu padre , que se hizo a puro pulso, cuentale que nosotros los paisas tenemos una palabra especial para demostrar nuestra admiracion por el, le decimos que es “un hombre con berraquera” y que le digan a uno eso aqui es todo un honor. salud y felicidad para tu padre.

    y lo de la navidad, lindisimo, yo desde el año pasado trato de colaborar con una funcdacion que creo la familia de mi tio en honor a su esposa que murio, y que sostienen una escuelita rural, es una labor hermosa.

    voy a colgar el arbolito .

  23. Me ha encantado tu Blog, lastima que no lo encontre antes, tienes unas niñas adorables… felicitaciones!
    Si te interesa hacer un intercambio de enlaces escribeme.
    Besos

Deja un comentario