Duérmete niño, duérmete ya….

by tipika
by tipika

¿Tiene ojeras? ¿Tiene sueño durante el día? ¿Le cuesta concentrarse? ¿Ha empezado a comer sin parar (y a engordar)? ¿Anda en pijama a cualquier hora del día? ¿Se ha vuelto maniaco depresiva de buenas a primeras? ¿El hit del momento se ha vuelto: “duérmete niño, duérmete ya….”?  Entonces usted sufre la ya clásica etapa: “No quiero/puedo dormir mamá”.

Desde el día cero Alejandra duerme en su cuna, nunca dio mayores problemas a la hora de dormir. Entre su primera semana y el inicio del tercer mes de nacida se despertaba cada tres horas, tomaba su teta y a dormir nuevamente tres horas más. Después de los tres meses ya dormía desde las 9pm hasta las 6am, Aldo y yo nos sentíamos en la gloría, habíamos sido bendecidos con una niña bastante consciente y comprensiva.

A los 7 meses que se enfermó y estuvo muy desanimada y pasándola realmente mal empezó a dormir con nosotros, es que pobre niña mientras más rápido fuera atendida, mejor. Pero, como dice mi madre: “después de la enfermedad viene la maña”, Alejandra se ha olvidado de la comprensión y las buenas costumbres. Ahora no hay noche en la que no reclame dormir en nuestra cama, no hay noche en la que no llore como una loca porque está en su cuna. No puedo negar que me encanta dormir con Ale, estar las dos juntas, abrazadas es lo máximo, pero no todas las noches!. Es por todo esto que hoy les paso algunos datos para que eviten las malas noches, y para que eviten colgar del cuello a sus retoños y al fin dormir, todos, en paz.

Leyendo y releyendo encontré que mantener una rutina antes de dormir es lo mejor para los bebés, quizás bañarlos, darles masajes, luego la teta y enseguida a la cuna. Diferenciar el día de la noche, esto se logra con el juego de las luces por la noche, abriendo las cortinas por la mañana. Y lo más importante, es reconocer que los bebés no tienen el mismo ritmo de sueño que nosotros los adultos, que no existen instrucciones para hacerlos dormir (“apriete el botón apagar que se encuentra en la parte posterior de la cabeza de su hijo“) y que, de la misma forma que les enseñamos a comer y caminar, se les puede enseñar a dormir.

Pasos, tips y más los encontrarán por aquí, aquí, aquí también y por aqui. En este post voy a hacer una breve reflexión acerca del Método del Dr. Estivill y del Método de la Dra. Rosa Jové del que habla en su libro “Dormir sin lágrimas”. El Método Estivill es harto conocido por muchos padres, aunque quizás las consecuencias no se conozcan mucho. Dicho método consiste en dejar que los niños se duerman solos en su cuna, obviamente dejándolos llorar en la cuna con un sistema de tiempos, en los que estaremos yendo a verlos y tratar de calmarlos hasta que, solos, se duerman. El Método de la Dra. Rosa Jové consiste en ayudar al bebé a dormir de una manera natural, e incluso en la misma cama de los padres.

No recomiendo, ni practico uno de los métodos a raja tabla. Acerca del Método Estivill no me parece apropiado dejar que los niños lloren y lloren para que puedan dormir, esto más bien genera ansiedad tanto a padres como a niños. Es bueno que los bebés lloren, aprenden a brindarse calma, se limpian sus ojitos y aprender un par de lecciones más acerca de que las cosas no siempre resultan si lloran (pero esto lo entenderán aun cuando pasen el año y esto es), pero para dormir debe existir cierto clima de calma y tranquilidad. Tampoco estoy de acuerdo con el “colecho” que es el que invita a practicar la Dra. Jové, cada uno tiene su cama, cada uno tiene su espacio y todos deben descansar bien. El colecho genera vínculos muy fuertes entre madre e hijo, pero a través de la lactancia este vínculo también se genera, no hay necesidad de dormir con los bebés todo el tiempo. Cuando decidamos cambiar la dinámica y poner a los niños en sus propias camas el cambio puede ser muy traumático.

Creo que es importante tomar todos los aportes positivos que tienen ambos métodos, que sí que los tienen y aplicarlos a nuestros hijos asumiendo que todos son distintos (el primer hijo, el segundo, etc) y que sus hábitos de sueño los podemos formar y desarrollar, sin necesidad de pasar por eventos traumáticos y agotadores. Es inevitable establecer tiempos, como dice el Método Estivill, descubrir qué necesitan nuestros hijos, si están cansados o no, si están cómodos o no y en qué momento actuar y empezar a formar. Como plantea la Dra. Jové, debemos comprender que el niño dormirá sin interrupciones algún día, y que el papel de la lactancia en el éxito del sueño es vital,  «por la propia composición de la leche, y debido al relajante contacto con la madre y a la succión calmante». La alimentación materna no sólo favorece al niño, sino que beneficia a la madre, ya que hormonalmente le ayuda a coger el sueño con más facilidad.

Ayer cuando Ale no se dormía en su cuna, a pesar de estar limpia, cómoda y satisfecha de leche, Aldo y yo decidimos dejarla en la cuna hasta que se calmara y se durmiera. Lloró y lloró y lloró, y pasaron dos minutos y nos paramos al levantarla y tratar de calmarla. Se calmó y la volvimos a la cuna, nuevamente lloró y lloró. Al final la llevamos a la cama, le di la teta nuevamente y se durmió. Esperé unos minutos y la llevé a su cuna, Ale durmió desde las 10pm hasta las 7am de hoy. Nadie más sufrió.

Hablamos,

Lu

45 comments

  1. Muy interesante este post y si bien yo pase esa etapa hace bastante reconozco que los niños adquieren las mañas por nosotros y que bien me hubiera venido conocer estas reglas cuando mi hijos eran pequeños. Hay un programa en el canal Home and Health que justamente pone casos de parejas con niños pequeños con maña para dormir y una especialista los visita, los observa y les enseña como cambiar los habitos. Besitos tía Elsa.

  2. Que buen post Lu, va ayudar a muchas mamis que se encuentran en este dilema. AL igual que tia Elsa, yo tambien ya pase hace mucho tiempo por eso, en general mi Pame fue una bb muy tranquila las dos primeras semanas de nacida se levantaba 2 veces en la madrugada y luego de eso dormia sin interrupciones desde las 11.00 hasta las 6.00 am desde 15 dias de nacida. Luego tuvimos el mismo problema tambien cuando enfermo como a los 7 meses y dormia con nosotros, pero no fue tan dificil quitarle la costumbre y a su camita feliz ella y nosotros tambien.

    Milu

  3. Lulu, mira nosotros lo hacemos dormir a Nachi en su cama. Es cierto que después de una fiebre o de un malestar quedan con mañas impuestas por nosotros. Pero si no lo mimo ahora cuando lo vamos a hacer?. De todos modos hay noches que se duerme con nosotros y después lo pasamos. No se si está bien o mal, pero un poco de mimos no hace mal. Me encantó el post, yo leí mucho por el tema, porque a Nachi lo pasamos a su habitación ya a los seis meses. Pero siempre es bueno conocer otras cosas.

    Te mando un beso enorme.

  4. hey yo tengo algo de esto

    “¿Tiene ojeras? ¿Tiene sueño durante el día? ¿Le cuesta concentrarse? ”

    y eso que no tengo bebes

    jijiji

    zzzzzzzzzzzzzzzzzzzzz lunes puaj zzzzzzz

    bso!

  5. Lu, excelente post
    Mirá, mi experiencia es que Ignacio nunca fue un dormidor genial, por eso tuvimos que ayudarlo a durmiera

    o encontré a través de discovery home and helth a la niñera experta y gracias a Internet encontré un sitio con grandes consejos tomados de sus libros (de dejo el link)

    http://susurradorasdebebes.mforos.com/

    La lógica básica es que la rutina les ayuda mucho y si ellos saben que viene después es maravilloso, Ignacio desde los 3 meses está con este método. Ella no recomienda la teta después de comer porque les enseña a pedir la teta para dormir.

    Ella habla de una rutina que es comer-actividad-dormir y usted (EASY en inglés). Claro a partir de los nueve meses suele ser EAEASY o cambia, pero la idea es más o menos así

    Y lo que hicieron anoche con Ale fue mas o menos no lo que ella recomienda. Levantarlos y calmarlos y luego meterlos a la cama de nuevo, nosotros llegamos a hacer eso hasta 30 veces, él nunca lloró solo ni desconsolado. Cuando lloraba lo cargabamos y luego a la camita. Héctor decía que eso le cambiaba el chip y él ignacio pensaba “si lloro me acuestan si estoy tranquilo me levantan” Es terrible y doloroso (para la espalda) pero funciona a las mil maravillas.

    Hoy en día cuando hace berrinche porque solo quiere estar en brazos basta levantarlo cuando llora y sentarlo cuando se calma un par de veces para que sepa que no vale le pena llorar por berrinche

    Si te tuviera cerca te paso a dejar el libro.

    Suerte con la Ale y sus insomnios

  6. ayayay Luce, mi Mar es como Ale era, aun no llega a los seis pero capaz cambie no? Por ahora no da problemas al dormir. Creo que yo haria como Gilda, si no se les mima ahora cuando? no va a dormir en nuestra cama toda la vida.
    besos

  7. Muy interesante este tema. con Aitana probé todo los existente, diferenciar dia de nce, quedarme con ella, que duemieera en mi cama(casi todos los dias), cantar, pasar, tele… finalmente a los 18 meses aplicamos el de Stivil y no se quien lo paso peor (mi niña podría ir a los oscars) pero en 5 días dormía a la perfección hasta que la cambiamos a la cama y aprendió a deambular de noche, pero eso es otra historia ya.

    Yo creo que cada niño es un mundo y que posiblmente ningún método sea válido 100%. Besos

  8. Así igualita era mi Cami, cuando la poniamos en su cuna solita emitia unos berridos ultra-super-recontra-agudos y no paraba hasta que su mamá (compadecida) la cargaba y la ponia en medio de los dos en nuestra cama. Al principio chevere.. pero de ahi valgan verdades se volvió malaso, porque se acostumbró y ya no queria dormir sola por nada del mundo, tengo mil anecdotas feas que contar en las que yo discuto con su mami insistiendole para que la deje dormir sola en su camita.. pero nada… al final el que terminó durmiendo en su camita de sirenitas fue quien habla… no te burles..
    Al final ni ella ni su mami dormirian mas en mi casita 🙁

  9. Que bien…. asi es que toca, criar con amor… es que definitivamente dejar llorar a los bebes solos en su cuna no es para mi… a mi se me parte el alma, asi quisiera creo que no puedo…tampoco soy partidaria del metodo Estivil y gracias a Dios, a anosotros no nos toco usar nada de eso para que Luciano duerma placidamente, nada mas alla de lo que mencionaste, las rutinas. Eso es sagrado para nosotros, desde el primer dia, hacemos lo mismo toooodas las noches, cuando fuimos a Bogota, tambien… baño, masajes, musica suave, luz tenue… antes no necesitabamos arrullarlo nunca, lo poniamos en su cuna despues de cantarle alguna cancion y el se dormia solo, ahora sera por eso de la tal angustoia del 8 mes, que ya si toca arrullarlo, pero al cabo de 3 minutos ya se duerme… jaja es solo ganas de estar conmigo…mas lindo….pero en serio que es muy util eso de la rutina y empezarla desde muy pequenos es lo mejor, eso les da parametros y los ayuda a diferenciar el dia de la noche.
    Estoy segura que Ale va pronto a recuperar sus habitos de sueno, a mi me parece bien lo que haces o lo que hiciste con ella la ultima vez… despues de un rato de dejarla llorar, la pueden llevar con uds, pero en el momento preciso volver a ponerla en su cuna… es lo mejor.
    A mi la verdad que no me gusto dormir con Luciano, es lindo verlo y todo, pero no amiga, no dormiamos ninguno… eso fue como el primer mes, por lo de la teta era mas facil, pero era terrible… ni dormia el ni nosotros, yo siempre terminaba en la esquinita ultima de la cama a punto de caerme, que para no espichar al bebe… ahora dormimos felices los 3…
    Comente mucho…. besos y abrazos

  10. Amiga mia, yo soy la anti metodo en persona, si bien soy muy regluda los metodos no me van.
    Cuando mis hijas eran chicas me decian “no la cargues tanto que se acostumbrara” y yo decia “Si!!! que se acostubre, mira que a los 10 ya no querra que la tenga” jajajaja….bueno con el sueño lo mismo, siempre me acoste con ellas, espere a que se durmieran y ojo tengo dos que solo tienen un año de dif.
    Ese momento previo a dormir es unico, es personal, es el tiempo para cada una.
    Ya las mayores se dueremen solas y la mas chica aun tiene la rutina de la mama en la cama.

    Un beso.

  11. Gracias por la visita!
    Yo siempre lo vi claro (al menos en éste punto!) y el Hombrecito tuvo su rutina desde que nació prácticamente, alguna vez escuché por ahí que en asuntos de crianza lo más saludable es que sea el niño el que se adapte a la rutina familiar, gracias a ello nosotros pudimos retomar la vida de pareja: a partir de las 8 pm de cada día … hasta hace muuuuuy poco.
    Ahora le cuesta acostarse temprano y lo entiendo porque ya tiene siete (ad-portas de cumplir 8!!) y bueno, hay tantas cosas que ver/hacer/oir!!!
    Últimamente se está pasando a nuestra cama algunas noches, no problem! lo tomo como una despedida de sus días de niño pequeño; algo así como “guardar pan para Mayo”… ya llegará el tiempo en que no quiera vernos! (contra!)
    En cuanto al método del llanto: tenía que venir de un hombre …!! ja ja ja
    ;?)

  12. Hola Lu
    que buen tema, y las palabras de tu madre son sabias…

    yo conozco el metodo del doctor estivil pero no me gusta para nada, sobre todo porque andes de conocerlo, conoci el de Tracy Hogg la “niñera experta” http://foro.enfemenino.com/forum/f149/__f189_f149-Mas-sobre-tracy-hogg-iv-parte.html

    esa es un angel y su metodo me dio un excelente resultado con Tomas, la recomiendo!

    ademas estoy de acuerdo con Fabumona, disfruto ahora, porque despues lo extranare, jejeje

  13. Hola Lu,

    Un post genial.
    Me encanta cuando tratas este tipo de temas, tomo buena nota de todo y con tu permiso me aprovechare de tu experiencia (ji,ji,ji).

    Besos

  14. Bueno Lu, tremendo temita.

    Cada una con su librito debajo del brazo, ejeje.

    Particularmente soy partidaria del colecho (aunque para mi es facil decirlo por que la mia solo tiene 8 meses y no creo que pasado el ano lo sigamos haciendo…) y no me gusta para nada el metodo estivil, pero respetando claro cada opinion. Eso es lo chulo de decir “mi hijo” o “mi hija” asi que cada quien cria como lo entiende mejor.

    No podemos ponernos juicios de valor de esto esta “bien” o esto esta “mal”, son puntos de vista, opciones, formas y maneras distintas.

    Buen post.

    Un abrazo grande,

  15. Gracias por los comentarios.

    Elsa: Sí Elsa, he visto el programa y es genial ver cómo los padres al final, después de haber estado desesperados terminan asombrados y emocionados por el cambio de hábito de sus hijos. Un beso.

    Milu: Qué bueno que no hayan tenido mayor problema. COn Anacé jamás tuve ese problema cuando era chiquita, pero jamás digas jamás, porque es más bien ahora que no quiere dormir sola en su cuarto. Imagínate, tremenda muchachota haciendo eso ahora. Un beso.

    Reii: Jajaja, asi es. Un beso para Lu.

    Gilda: Claro Gilda, hay días en que terminamos los 4 durmiendo en la cama. Aldo y yo en las esquinas a punto de caernos y las chancletas felices pero igual todos contentos, porque son recuerdos geniales, porque nos ponemos a jugar un rato y de ahi todos agotados nos quedamos dormidos. Siempre, siempre es bueno mimar y apachurrar a quienes queremos. Un beso.

    Fiore: Ainkkkk, como diría Melcochita. Un beso querida.

    Nuria: QUé genial lo que cuentas, muchas gracias por tu aporte. Sí, las rutinas funcionan, aunque con Ale a veces no se sabe. Y ojalá y estuviéramos cerca, tenemos tanto que contarnos! Un besote.

    Peti: Como le decía a Gilda, claro que hay que mimarlos y aprovechar hacer con ellos todo aquello que se nos ocurra y sea divertido. Ojalá que Mar se mantenga, pero si es que no felizmente son solo etapas que en algún momento terminarán y ya se harán más grandecitas y formarán sus hábitos.

    Laia: ESo exactamente, usar un método al 100% no nos garantiza que este funcione, yo apoyo el eclecticismo! Y qué bueno que Aitana haya por fin aprendido a dormir en su cama, ahora a enseñarle a dormir, no más jijiji. Un beso para ambas.

    Pepin: JAjajajaja, perdón! jijijiji, pero es que da risa pues, tremendo y durmiendo en la cama de sirenita. Un beso a Cami.

    Francoise: Tal como lo cuentas yo también he terminado con fuertes dolores de espalda porque duermo de costadito para no aplastar a la niñita, amanezco con el pecho helado porque me quedé dormida dando teta, en fin nada tan malo. Más bien, cuéntanos un poco de la comida que le das al guapo Luciano, entendí que sólo era comida orgánica? Cuenta más, cuenta más. Un besito.

    Fer: Jajajaja, cuando me dicen “no la andes besando tanto, que su carita..”, más me la como a besos y más besos. Las reglas están para romperse y los métodos para mejorarse… o cambiarlos 😛 Un enorme abrazo.

    Fabu(losa): jajajajajajaja, sí tenía que ser un hombre, jajajaja. Mi hija de 9 también anda ahora que quiere dormir en nuestra cama, su papá dice “déjala, no hay problema” pero es como él duerme como un tronco no siente las tremendas patadas que da la chancletota! Un abrazo.

    Nati: Gracias por el dato, ahora mismo me pongo a leer. Ahi Elsa y Nuria, nos pasaron unos buenos datos también. Un besote para ti y para Tomás.

    Laura: Gracias reina! Y toma, toma todos los datos que quieras y cuídate la espalda!!!! Un beso, sin apachurre para no hacerte doler.

    Johana: Es muy muy cierto lo que dices. Cada uno toma lo que considera apropiado para sus hijos y los aprovecha y usa según su criterio y costumbre. Te apoyo totalmente. Yo no le voy al colecho porque si lo hago con una lo tengo que hacer con la otra también, y no tengo una King size de cama asi que no entramos, jejeje. Un beso grandote.

    Hablamos,

    Lu

  16. Lu, Sebastián y por ende nosotros atravesamos una crisis de sueño terrible por lapso de casi dos meses, también leí y leí sobre posibles soluciones y la verdad no comparto ninguno de los dos métodos. Una noche deje a Sebas llorar por 15 min y despúes de eso me jure nunca más volver a hacerlo.

    Ahora nos encontramos gozando de noches enteras de sueño… nuevamente, el enano duerme minimo 11 horas y si alguna noche si nos da problemas porque no se quiere quedar en la cuna, lo pasamos con nosotros (así como vos) y en cuanto este profundamente dormido lo pasamos y listo, lo que si nunca hemos hecho es dejarlo amanecer con nosotros.

    Yo creo que son solamente etapas y que cada niño es un mundo, posiblemente lo que funciona para uno a lo mejor no funciona para otro, lo importante es ser paciente y criarlos con amor porque sí que crecen rápido.

    Un beso y que bueno que ya encontraron un método que les funciona.

  17. Asi es Caro, lo que es mejor para uno quizás no sea lo mejor para otro. Sólo nos queda como padres, descubrir ese pequeño gran mundo que son nuestros hijos.

    Un beso,

    Lu

  18. Jorgelina, sí eso es lo máximo, su cuerpecito calientito, sus manitos sobre nuestra cara. Ohhh, lo maximo.

    Acacia, Gracias mujer. Un abrazo,

    Lu

  19. Hola!
    Buen post!
    😀
    Siempre entro y nunca comento,perdon,es la primera vez que lo hago y queria pedirte un pequeñisimo favor estoy haciendo un trabajo,una revista y pensaba en poner varis blog y descripcion (lalala) 😀 quiero poner este pero no se exactamente que decir
    Me darias una mano?

    Besos!
    Suerte!

  20. Nuria: Gracias por preguntar (hablando de calabazas en el espacio, jajajaja) Aun no está Fito por aqui, hay un problema gravísimo y es que hay dos lindas cachorras en edad reproductiva por aqui, y entenderás qué puede pasar….

    Andrea: Gracias! Ya pasé por el tuyo y la idea es muy buena. Go on!

    Karina: Gracias! Espero haberte ayudado. Un beso.

    Lu

  21. Muy buen articulo, si me permites lo voy a compartir con unas mamás que estoy en contacto aqui en méxico, a través del internet.
    Tienen satinizado el método Estivil, y por el contrario como la cosa mas prodigiosa y beneficiosa el “colecho”, y ahi las tienes dando las recomendaciones a muchas más madres, que están desinformadas, primerizas, y toman lo que les dicen como lo mejor y unico existente. Q

  22. Muy buen articulo, si me permites lo voy a compartir con unas mamás que estoy en contacto aqui en méxico, a través del internet.
    Tienen satinizado el método Estivil, y por el contrario como la cosa mas prodigiosa y beneficiosa el “colecho”, y ahi las tienes dando las recomendaciones a muchas más madres, que están desinformadas, primerizas, y toman lo que les dicen como lo mejor y unico existente.
    Ojala, que tu experiencia sirva a esas mamitas que te menciono, a mi si me sirvio esto que escribiste, no estoy perdida en este mundo de la educada de mi “vaquita”.
    Exclente tu post.
    saludos a los cuatro.
    indira palma.

  23. 🙂 Mi cielo!

    Muy buena esta entrada. 😉

    La verdad que mi no tan retoño fue un santo varón y durmió toooda la noche, desde que nació… 😉

    Y seee, es un regalo del cielo! 😉

    No sé si después de 12 años estaré para esos trotes! Aparte que seguro me toca uno que no duerme ni de día ni de noche! aaajjajaa! 😛

    Un besote mami de 2 chancletas! 😉

  24. Ojalá y me hubiera sido tan fácil, a los 5 meses mi hijito se enfermo de los bronquios, lo trasladé a mi cama, como dice tu mamá, después de la enfermedad viene la mañana y efectivamente tenia que hacerlo dormir a en mi cama y luego ponerlo en su cuna y cero problemas; el problema luego lo generé yo, hace 3 años que me separé invité a mi hijo que durmiera conmigo, hoy tres años después de eso sigue amaneciendo en mi cama, entra a mi cuarto en la madrugada y se mete a mi cama y a veces lo siento otras no, pero es que es tan rico dormir empiernada con él, que la verdad a pesar de saber que no es bueno, lo disfruto muchísimo y más aun considerando que trabajo todo el día y sólo lo veo por las noches, mi bebe ya tiene 5 años…

  25. Gisella: Gracias! Ya nos estamos comunicando.
    Indira: Gracias! Claro, pásaselo a quien quieras. Un placer poder aportar. Un beso.
    Ivy: Quien como tú!!!! y jjajajajajaja, seguro que sí! Abrazos.
    Cathy: Sí, dormir con nuestros hijos es riquísimo. Cuando mi esposo sale de viaje domirmos Ana, Ale y yo juntas y es lo máximo porque a Ana y a mi nos da miedo la oscuridad 😛 Gracias por la visita.

    Lu

  26. Quién no ha pasado por esto…. es ¡¡agotador!!!, recuerdo con Lenka, creo que pagué noviciado como dicen, es decir primeriza desorientada, y recibiendo miles de recetas, creo que el instinto de madre y cada situación distinta nos ayuda a decidir que mètodo nos favorecerá y nos devolverá la paz al dormir.
    Gajes de la noble tarea de ser MAMA.
    Besos Lu, como siempre tus post A-1.

    Vivi.

  27. otra vez yo, jijiji

    esque aqui se conversa tan bueno!

    me da hasta envidia cuando cuentan lo rico que es abrazar al hijito cuando se pasa para la cama de los papas…

    el mio con su habitual alegria, se pasa, se acuesta sobre las cobijas o sobre el papa, no deja que lo arrope, no se deja brazar de tanto que se mueve, y con sus manecitas nos tapa la nariz y trata de guardarnos el pabellon de la oreja en el huequito de esta hasta que por fin se duerme.
    y saben que ? tambien lo disfrutamos

    jejeje

  28. Esta bueno el dicho de tu mama, jajajaja y bien que tiene razon. Por lo menos durmio toda la noche Lu!!!

    Vale ya no duerme toda la noche, todo el mundo me dice que son los dientes, pero ya llevamos casi cuatro meses en este son, y los dientes, solo el ratoncito Miguel sabe donde estan!

    Yo ya no se que mas tratar, que mas hacer, para ver si agarra el ritmo denuevo y vuelve a dormir toda la noche porque no me aguanto el cansancio y es dificil hacer las cosas cuando uno esta cansado. Ni hablar bien puedo!

    Aunque la tengas que pasar luego a su cunita, es un logro que duerma toda la noche tranquilita Ale. Muy bien bebe!!

  29. Hola Lu
    muy interesante tus links q haz dado …si supieras… mi bb tiene 7 meses y medio y aun me pide biberon de noche … y despues abre los ojos 5 o 6 de la manana ….
    asi q ahorita empiezo a seguir los pasos de cada link
    besos

  30. Yeeee me encanta poder contar mi experiencia por fin!!

    Ivana durmió en su cuna desde que salió de la clínica y sin mayor problema. Al mes ya dormía toda la noche.

    Desde hace unas semanas se fastidia un poco alrededor de las seis de la tarde, después de la leche, como que quiere dormir y no puede, se le cierran los ojos pero reniega y reniega. Me da pena dejarla llorar solita en su cuna a no ser que sea ese típico llantito de sueño con el que se arrulla y se duerme a los dos minutos pero a esa hora realmente mas que llantito son chillidos. La pediatra me sugirió darle un par de onzitas de agua con manzanilla y ahora ya se me está durmiendo sin tanto drama.

    A las 10 o 10 y media la despierto, la baño, masajito con aceite, otra leche y a la camita, duerme como una bendita hasta las 7 de la mañana del día siguiente.

    Nunca ha dormido con nosotros toda la noche, a lo más una siestita con los papis en su cama los fines de semana por las tardes, pero en la noche duerme en su cuna, es más todas las leches se las doy en mi cuarto por lo general, pero la última leche de la noche se la doy en su cuarto y a media luz, así ya sabe que es la hora de dormir.

    Besos

  31. Hola… soy madre de una pequeña de dos añitos y cometí el peor error de mi vida… hice que mi pequeña María Fernanda duerma conmigo durante buen tiempo… ahora recien que la he pasado a su cuna estoy viviendo en madrugada propia mi error… no duerme nada.. se despierta gritando si no ve, siente la necesidad de tocar a alguien a su lado; llora mucho, se pone a gritar, me dice que ya es de día, que tiene hambre, que quiere música, que quiere su desayuno no importa si son las 3 o 4 o 5 de la mañana… he intentado, dejarla llorar, masajes, cantarle, música clásica, baño de noche, hablarle… nada parece funcionar con MF… hoy intentaré un baño relajante con savia, romero y manzanilla… pero todo consejo es bienvenido en este momento en que las ojeras, las canas se empiezan a hacer notorias!
    El blog me parece lo máximo… buenísimos consejos… me encanta simplemente me encanta
    Lore

    Lorena, qué tal?
    Qué bueno que te guste la web y que te sea útil, principalmente.
    Primero debes saber que todo pasa, hasta las etapas más frustratntes pasan, algunas veces duran más de lo que nos gustaría pero al final sólo serán un recuerdo.
    No te angusties, podrías estar pasándole a tu pequeña todo tu estrés y eso no ayudará. Inténtalo todo pero con calma, sin creer que lo que harás dará frutos ya, en el momento, nada funciona así. Si deseas saber si algún método funciona o no debes darle espacio para que funcione.
    Yo he llegado a dormir al lado de la cuna de mi hija agarrándole la mano para que no se despierte ni grite como una loca. He pasado noches horrible y peores mañana, porque quién tien humor de estar bien si no ha dormido la noche completa. Al final me calmé, no hice de esto un problema iresolvible sino al contrario, busqué entender a mi hija, descubrir qué era uan necesidad para ella y qué era maña. Al final lo logramos, ahora está en el mismo cuarto con su hermana y a quien tortura es a ella, jajaja, no mentira. Ya ambas se acompañan y es distinto, pero sólo puedo decirte calma, paciencia y buen humor.
    Abrazos,
    Lu

  32. Uy como son de distintos unos hijos con los otros. Mi Nicolas no necesitaba que lo hicieran dormir, desde el principio lo ponia en su cunita y dormia feliz, no le costaba nada quedarse dormido pero por Dios que despertaba … lo hizo durante mucho tiempo!! :s A veces hasta el dia de hoy despierta a media noche y ya tiene 3 años y medio, claro que ahora es muy a lo lejos.

    Mi Emilia, jejeje … otra historia. Pelea con quedarse dormida, hay que cubrirle la cara, chupa su chupete un rato, la movemos, la peaseamos, etc. Bueno ella solo tiene un mes pero a ella le gusta dormir pegada conmigo o con su Papa, necesita ese contacto cerca, se duerme, la dejamos en su pack-n-play al lado de la cama, pasan 5 minutos y se pone a llorar, por ahora creo que ha logrado dormir en eso como 4 veces en estas 4 semanas. Lo bello es que una vez que se duerme no despierta si no hasta su proxima hora de mamar! Claro que mientras escribo esto me doy cuenta que durante el dia ella duerme en el sillon o en su sillita … hmmmm intersante!

    En fin, mi idea es que a los dos meses ya se vaya a su cuna en su dormitorio y ahi que sea lo que Dios quiera … jajajajajaja.

    Gran post.

    Nos hablamos!


    No dejo de imaginarme a Emilia, Clau. Ya vi las fotos y es preciosa, ¡MUCHAS FELCIDADES para ustedes!

  33. Lu, totalmente de acuerdo contigo, detesto escuchar llorar a mi hijo solo lo hago cuando siento que es sumamente necesario para el llorar, pero para dormir no, me duele mucho cuando se duerme llorando, y eso de dormir con ellos es riquísimo pero es terrible para ellos y terrible para una que se despierta toda doblada, con dolor de espaldas.
    Luka desde que nació durmió muy poco, terriblemente mal, mis ojeras eran terribles y aun lo son aunque la cosa anda mejorando. Luka se despertaba 20 veces en la noche, tenia que cargarlo, pasearlo y hasta a veces estaba tan despierto que lo dejaba que se pusiera a jugar, hasta que le diera sueño ERRORRRR… comenzó hacerlo todas las noches y yo no daba más me dormía sentada, parada y me daba mucho miedo dormirme y dejar de ver a Luka, probé con todo,tilo, manzanilla, wawassana, baño, cremas relajantes, música y todo, todo, todo.
    Luego compramos una cama cuna de plaza y media, no pensando en las malas noches sino por seguridad de él por sus cuna nos parecía insegura, luego me di cuenta que yo entraba en su cuna (claro que doblada)con el fin de que él durmiera quizás más temprano y yo poder dormir un poco, empece a meterme en su cama hasta que él se durmiera y luego salir, al principio resultó, luego yo me dormía y el daba vueltas en su cama y encima mio durante horas. Luego probé con meterlo en su cama y ponerle la tele con sus pelis favoritas, para que así este entretenido y no me pida que yo entre a su cama y empezó a darme resultado, ahora de toda la semana digamos que 4 días se duerme sólito y 3 me pide que vaya a estar con él lo bueno es que a pesar que duerme un poco tarde digamos 11 (pero antes se dormía a la 1 ó 2 ó 3 ó 4) duerme toda la noche y se despierta entre las 6 y las 7 am.
    Me imaginó que en un par de meses más el podrá dormir solo en su cama sin que yo me meta en ella y poco a poco empezará a dormir más temprano, no ganó nada metiéndotelo en su cuna a las 8 si el va a llorar hasta las 11.
    Claro que cuando lo pase a su cuarto que será en un par de meses cuando esté listo me imagino que será otro cuento.
    Besos,

    Marisa, nos has dado varias formas de ayudar a nuestros hijos a dormir. ¡Gracias!
    Yo creo que debemos interntarlo todo y con mucha paciencia, cómo decía en un comenatrio anterior, los métodos no funcionan de la noche a la mañana. Y si con esa idea los aplicamos pues la frustración será muy grande al no ver los resultados que esperamos.
    Cambiar la cama, las sábanas, la intensidad de la luz, música.. todo vale.

    Abrazos,
    Lu

  34. Hola Lu!
    Tu post me ha caido del cielo y tu entrevista en la radio no me la pierdo por nada del mundo, es màs te voy a tratar de llamar. Sucede que mi Sol de 4 años, esta en una etapa que me esta volviendo loca, tengo ya las ojeras por los suelos, la niña simplemente no esta durmiendo como siempre desde hace 1 mes. Yo termino exhausta por el trabajo y por lo que he optado esta semana es en acompañarla en su cama para asi poder descansar en paz, al menos ya me estoy recuperando de las malas noche…. bueno te escucho este domingo.
    Un abrazo

    Amanda!
    Gracias por llamar a la radio. Ya no tuve muchos tiempo de contestarte. Averigua qué pasó hace un mes, si es que ha sido tan marcado el cambio por algo debe ser. Quizás algo en el colegio, algo con alguna amiguita o quizás algún cambio en la dinámica de tu familia. Pregúntale si algo le da miedo, si algo le preocupa. Quizás sea sólo una etapa que ya pasará (y que como papás sólo podemos acompañar a nuestros hijos mientras pasa). Nosotros hemos hasta acampado en el cuarto de mi hija mayor cuando pasaban días de días y aparecía al filo de mi cama todas las noches. Hasta que al final todo pasó y quedó la anécdota (y las ojerazas!)
    Abrazos, Lu

  35. Lu!!!!!!!!!!!!!! Estoy a borde del llanto, pues ayer totalemnte derrotada por no poder hacer dormir a mi hija (que se levanta de 2 a 3 veces en la madrugada) me fui a dormir al sofá, solita, molesta, fastidiada conmigo, con ella, con su papá que tanto la consiente! Es cierto que siempre se levanta él, desde hace varios meses cuando le dije que era el causante de la “maña” de la beba y se levanta con cariño y mucha – envidiable – paciencia. Ayer al verlo agripado, decidí levantarme, respirar profundo y tratar de calmar a la beba…pero no, no tuve paciencia. Empecé a desesperarme y ella a llorar al punto de querer a su papá. Me fui del cuarto. No pude más. Tenemos una rutina con ella, la bañamos, le ponemos musica suave, toma su biberon y listo! duerme…hasta la 1.30 0 2.30 y después empieza el problema. Sabes? creo que el problema soy yo y mi poca paciencia. Quisiera ser más como mi esposo. Me gustó leerte y leer todos los comentarios…me ayudan a ver “más allá de lo evidente”. Pero, sigo sintiendome mal, Lu. Siento que soy la mala del cuento, la impaciente, la ansiosa. Gracias por dejarme desahogar.

  36. Hola Lu, le saluda una mama que ha pasado las misma situaciones de varias, mis preguntas eran miles y mis momentos dificiles inevitables, pero aprendi que el sueño es un proceso que llega a tomar equilibrio, maduracion. Tengo dos hijos y los dos despues del año y medio, empezaron a tomar un ritmo parejo , solo se despertaban por la teta( lactancia materna) mi 2do hijo sigue tomando pecho y ya tiene 3 años y espero que el destete este lejos, nosotros colechamos, vivimos en Lima y cuando tuve mi primer hijo me contacte por esta red maravillosa internet con muchas mamis con las mismas inquietudes en todo el mundo, me senti apoyada y me informe, esta es una parte de “mi vida crianza con apego” les dejo este interesantisimo articulo , las dos caras de la moneda, obvio adora al Dr. Carlos Gonzalez, cariños.
    http://www.desarrolloinfantil.net/salud-infantil/colecho-influye-en-la-relacion-de-los-padres

Deja un comentario