¿Cómo aprenden a hablar los bebés? Parte I

by Blanca

Seguramente les ha pasado que a su hijo (a) de sólo meses de nacido (a) le han preguntado: ¿Cómo estás hoy bebé?. Y el maravilloso bebé ha respondido locuazmente: “guabuguiriuuaaaooobbuurrr”, y nosotros lo hemos traucido en un: “Muy bien padres. Esta mañana amanecí fenomenal, sólo un poco mojado de tanta pila que hago. Tengo mucha hambre, espero ansioso la leche que mi madre tiene para mi, y ustedes ¿qué tal?“. O quizás, durante el día, escuchamos un “guuuuuu” e inmediatamente decimos a quien esté por ahi: “¡¿escuchaste?, me dijo que me quiere¡”. A todos nos pasa.

Si bien el lenguaje es una característica innata de los seres humanos, es todo un proceso que toma tiempo y en el que tanto papá como mamá estamos tremendamente implicados. Nosotros nos comunicamos con nuestros hijos desde el momento cero, desde antes de verlos y de todas las formas posibles. Les hablábamos cuando estaban en la panza, les poníamos música y cuando nacieron seguíamos haciendo lo mismo pero aumentamos los gestos, los movimientos, la entonación, entre otros.

Todos los sonidos que aprende en su primer año los han escuchado, generalmente, de su papá y de su mamá. Y se vuelven mejores “oradores” si es que sus padres habla mucho con ellos, si los estimulan. Pero esta estimulación no depende solamente de la cantidad de cosas que le digamos, sino más bien de la forma cómo lo hagamos y esto se llama en inglés: parentese o lenguaje dirigido. Consiste en diferenciar los sonidos del habla por medio de la repetición y la exageración de las palabras.  Por instinto adaptamos nuestro tono de voz, la velocidad con la que hablamos, nuestras pausas al hablar son evidentes cuando conversamos con un bebé. Solemos conversar con enunciados cortos y simples, por ejemplo: “Hola bebé”, “mira tu juguete” “te cambio el pañal” “hora del baño”. Repetimos hasta el cansancio: “papá” y “mamá”.

Es importante que durante nuestras conversaciones con los bebés esperemos unos segundos para recibir una respuesta suya, si de inmediato le empezamos a hablar y a contarles que “hace mucho calor, que ya vienen las elecciones en Estados Unidos y que el dólar no deja de subir” sin darles tiempo a que asimilen los sonidos que vamos haciendo con nuestra boca, este diálogo se tornará inúltil y pobre el bebé, estará atolondrado.

Según la guía que voy leyendo, los bebés experimentan:

  • gorgoritos a las seis semanas
  • balbuceos a los seis meses; aumentan la experimentación con sonidos.
  • usan sonidos específicos en contextos específicos, por ejemplo, “guau” para todos los animales.
  • a los nueve meses, entienden “no” y “adiós”

Más o menos las etapas del habla en los bebés van asi:

  • Usan sonidos vocálicos: “aah”, “ehh” y “ohh”, practican esto usualmente en las mañanas y antes de dormir.
  • Agregan consonantes de tal manera que “ahh” se vuelve en “baa” o “daa”
  • Balbucea series de consonantes como “da-da-da-da” o “ta ta ta ta”.
  • A los seis meses produce una serie de sonidos aomo “a-a, mu, gu, der, ada, er-le, aru”.
  • A los nueves meses produce series de sílabas: “pa-pa, ma-ma, agaga”. Copia lo que escucha.

La primera palabra que quizás tenga significado para los bebés es su propio nombre, porque la repetimos constantemente cuando nos comunicamos con él. Es importante que al hablarles intentemos pronunciar las palabras claramente tal como son, digo intentemos, porque lo que pasa a veces es que son tan tiernos nuestros hijos que terminamos hablando como si tuviéramos dos años: “hoda mi amol, qué liche mi memé, qué monito mi goldito”. Y es que todos caemos, es que es muy difícil no hablar asi algunas veces, lo ideal es que no lo hagamos siempre, que el bebé pueda aprendar las palabras tal cual son y que sea estimulado correctamente.

Los expertos dicen que los mejores juegos para bebés mayores de seis meses son repetitivos y predecibles, asi sienten que controlan los sucesos. Aquí algunas ideas:

  • Pon un pañuelo ligero sobre tu cabeza y pídele al bebé: “encuentra a mami”. Quédate cerca para que pueda jalarlo y revelar tu cara. Ahora ponlo sobre su cabeza y pregunta: “¿dónde está (su nombre)?”.  Pronto aprenderá a quitárselo solo.
  • Sosténlo frente a un espejo y señala lo que ambos ven: “Estos son los ojos de Ale”, “esta es la nariz de Ale”, “esta es la nariz de mami”. pronto señalará su propia nariz a petición, o hallará los ojos de un muñeco o las orejas de un oso.

Espero que toda esta información les sea útil. Ahora me voy porque Ale está obsesionada con que hablemos acerca de la primera comunión de su hermana que es este sábado, quiere saber qué le voy a poner, me dice que está muy preocupada por si hace frio o calor y no ponerse el traje correcto. Bueno, ya les contaré cómo terminó nuestra “conversación”.

Hablamos,

Lu

33 comments

  1. INTERESANTE LU EL POST !!! que lindo cuando comienzan con esa etapa, hasta uno inventa lo que creemos que quisieron decir, jajaja!!!

    besote…

  2. doctora Lu!
    que interesante, yo creo que hice bien la tarea porque Tomas empezo a hablar bastante pronto y hoy dia, cuenta y canta desde que despierta hasta que se duerme, y un poco mas despues, como su padre jajaja, por eso creo que en eso tambien tendran que ver algo los genes, tu que dices?

    los juegos de sonidos son una delicia, el se divierte todavia tapandonos la nariz para ver que ruido raro hacemos,
    y las canciones ni se diga, lo mas divertido para hacer de las rutinas algo agradable y ahora veo que el quedo con esa costumbre, siempre anda cantando.

  3. Que buen post Lu!! como siempre!! mi hija esta tan grande (13 añitos) que creo que me olvide algunos de esos detalles, lo que si recuerdo es que cuando estaba bb le repetia una y otra vez mama, papa, agua, teta, monosilabas para que aprenda hablar pronto, luego crecio fue al nido y no paraba de hablar de sus aventuras tanto que a veces daba ganas de decirle POR FAVOR!!!!!!! YA SILENCIO!!! pero nunca lo hice porque pensaba sino le hago caso luego ya no me va querer contar las cosas que le pasan, asi que escuchaba atentamente como su amigo Jean Pierre se peleo con su amiguito Roberto y la miss Carla los resondro y ella y su amiga Maria Paz, Sthepanie y todas las de su salon si eran muy educaditas y no hacian renegar a la miss…..o mi esposo y yo nos soplabamos todo un capitulo de Pokemon contado por ella, muchas veces no entendiamos nada, pero si ella reia nosotros reiamos, ja, ja .
    Suerte a todas las mamas con la aventura de las palabras de bbs!!

  4. Pues si… interesante como siempre…
    Luciano tiene 10 meses y no dice ni papa ni mama… hace muchos ruidos (muchos no, pero yo digo que si)…. nosotros hablamos muchisimo y pues el tema no me preocupa tanto… el papa le habla en frances y yo en español, el nos escucha hablar entre nosotros unas veces frances y otras español… todo depende de la conversacion.. asi que el pensara… que loquera todo esto… que diablos es lo que hablan… y no se si lo piensa en frances o en español… jajaja..
    No en serio… a pesar de que todos los bebes no hacen lo mismo a la misma edad y que cada uno desarrrolla diferentes capacidades a distintos tiempos, lo que dijiste de hablarles claro es super importante… creo que es lo basico… y lo veo en mi hijo.. porque el de entender entiende todo lo que le decimos pero es solo cuando a el se le da la regalada gana de dejarnos escuchar sus lindas palabras…
    En fin… habra que esperar… las cosas uenas en la vida se hacen esperar…
    Un beso y que les vaya bien el sabado… me imagino a Anace lo contenta que debe estar…

  5. Muy interesante Lu, y muy real aquí en España, algunos padres les dicen a sus niños a mimir, en vez de a dormir por ejemplo, y yo misma, me he sorprendido hablando con mi sobrino en un idioma indescifrable… en fin, a veces me siento hasta un poco ridícula y sobre todo que él mismo dirá y a mi tía qué le pasa?. Sí parecen muy prácticos los juegos que propones…
    Por cierto, me encantó tu última conversación con Ale jajjajaja
    Un abrazo

  6. Jeje Lu, me hiciste reir con lo de la preocupacion de Alejandra por el traje…que locura.

    Bueno, yo ando queriendo apurar la cosa por que Ivana no dice mama y yo me muero por escucharla decirlo..pero nada..paciencia.

    El juego del trapito en la cabeza es lo maximo, instintivamente (no lo habia leido en ningun lugar) comence a hacer hace unas semanas y ella se muere de risa pero a carcajadas.

    Un abrazo Lu,

  7. Recontra interesante mi estimada, pero siempre he escuchado de madres que dicen que una está esperando con muchas ansias que sus bebes hablen y cuando empiezan hablar ya no hay nadie que los calle!

    jaja

    bso!

  8. jajaja, interesante conversacion con Ale, te salió presumida, jajaja que linda.

    Ya ne serio, es muy importante todo lo que dices, hablarle a un hijo es fundamental para su desarrollo, sera por eso que Aitana habla tantisimo??

    Ya nso contaras que tal la comunión y que vestidito elegió Ale.

    Besos

  9. Y por aca también estamos en plena explosion parlanchina.
    mas tarde que la media, pero ya lo sabiamos!
    Eso de distintas lenguas… es asi como cuenta Francoise!
    Me lei el post de pe a pa… y te robare el dibujito, si me dejas!

  10. Lindo post!!!

    Mi Ivana tiene dos meses recién pero ya muero porque diga sus primeras palabritas. Hasta ahora vamos bién con los agús, los gugús y todas sus variedades.

    Sobre lo de hablar claro, tienes mucha razón “Ivana es hora de da deches!!!” De ahora en adelante le diré que es hora de la leche, bien pronunciado.

    Besos y que le vaya lindo a Anacé en su primera comunión.

  11. Es una de las etapas mas bonitas Lu, luego no pararan de hablar y llegaras de vuelta a la adolescencia y parece mentira volveras a tener problemas de pronunciancion con tus hijos. Los padres de adolescentes me entenderan llegan de vuelta a una etapa en que no se entiende nada de lo que dicen! y tenemos que estar de vuelta tratando de traducir que es lo que me dijo? Saludos

  12. Qué bueno saber todo esto. Yo no tengo hijos, pero tengo nietos, ¿cómo es eso? Son los nietos de mi marido, pero como yo estoy con él antes de que nacieran ellos, también son un poco míos.

    Besos a las tres.

  13. Yo recuerdo el “Taca-taca-taca”

    Qué impotencia leer sobre bebes
    cuando tu sister de 4 ya no lo es…
    Eso te deja con ganas de “conseguir” otro bebe como sea.

  14. me va ayudar mucho este post Lu, ojala sigas escribiendo mas sobre bebes… comida… estimulacion… como avanzan mes a mes no? ya mi gordito cumplio 8 meses … pero no quiere gatear
    besos

  15. Me transportaste a la época en que empezaban los agus, agus, luego no hay quien los calle.
    Excelente tu post, como siempre seguimos conversando luego.
    Besitos a todos…Vivi.

  16. Gracias por la información Lu. Miguel está en la etapa de repetir todo lo que dices y ya es capaz de construir frases de dos palabras: guapa tu, tete yeye (chupete de miguel), nena tate (magdalena de chocolate). Hay que hacer un master en lenguaje para poder entenderle, jeje.

    Besos

  17. LU!!!!!!!!! GENIA
    esto es lo que queria, me has iluminado. Me encantan posts asi, se nota que estas haciendo tu research de cosas, me encanta!!!
    gracias por compartir.

  18. Hola Lu ¡¡¡¡
    Espero que al leer me mensaje te encuentres muy bien.. bueno mi inquietud es la siguiente: tengo una bebe de 9 meses y no dice nada, dice solo ahhhh y agu ¡¡ pero solo cuando kiereyo creo ke en la semana lo dira 2 veces ( dos veces agu, y dos veces ahh ) como puedes ver 9 meses y ke diga solo esas 2 palabras , mas encima en la semana.. es preocupante…mmm fui a un fonoaudiologa y me dijo ke le keria hacer un examen para ver si escucha bien, porke dice ke puede estar escuchando solo sonidos graves…o sea ke onda asi como palabras saturadas ( solo ruido) pero lo ke me complica es que la tienen que dormir con hidrato de cloral, que ejercicios tengo ke hacer para ayudar a hablar a mi hija? es normal ke tenga 9 meses y diga solo esas palabras. bueno me despido esperando una respuesta gracias…

    Ingrid, ojalá y tuviera la respuesta correcta para tus preguntas, lo que debes hacer es consultar con otros especialistas para poder tomar mejores decisiones. El hidrato de coral se utiliza como sedante infantil pero debe administrarse por especialistas en las cantidades adecuadas y debes estar segura de que usarlo no le hará ningún daño a tu bebé. Para estimularlo una buena técnica es cantar canciones, a los bebés les encanta el ritmo y suelen acompañarte emitiendo algunos sonidos.
    Mi consejo es que consultes con más especialistas y en función a toda la información que recibas tomes una decisión.
    Un fuerte abrazo y mucha fuerza,

    Lu
    Mamá de DOS chancletas

  19. hoy precisamente le compré a la N pañales talla GRANDE y me hizo una ilusión que no veas…. ahora que te leo no veo el día de quitarselos!!!! 🙂 genial como siempre. besososoos

  20. Lo maximo Lu!nTus consejos son lo maximo, pero tambien me he dado cuenta que muchas veces, de la nada, sin que nosotros mismos (los papas) nos demos cuenta, las criaturitas te sorprenden. nHace mas o menos unos 2, 3 meses, la bau00f1o a Isabella y la acurruco como siempre y le digo “mi bebe, mi hermosa bebe” y ella me dice “NO MAMI..no bebe” y le digo “No eres mi bebe?” y me reponde “Iabella mami, Iabella”…no necesito decir que en ese instante, mi corazon se paro, la lagrima salio y por poco no la asfixio de tantos besos y apachurros que le di!nO nos vuelven locos…o nos salen con estas cosas que, por Dios, q hacen q se me pare el corazon!nBesote Lu

Deja un comentario