Una chiquita mazamorrera, que le gusta mazamorrear

Mi dolor de cabeza de todos los días, por lo menos el que me genera Ale, es el de pensar: ¿qué le prepararé hoy?. Todo sería más simple si es que fuera más grande, como Ana. Las opciones de dieta serían muchas más, habría más variedad de donde escoger.

Decidí tomar por las astas mi dilema diario y… correr al teléfono a llamar a mi mamá, mi suegra y mi mama (la mamá de mi papá), había que recurrir a las fuentes, usar inteligencia emocional (la parte que dice que hay que usar las redes sociales para resolver problemás más rápido) y hacer un pequeño webrecetario que hoy compartiré con ustedes. Esta vez les pasaré recetas de MAZAMORRAS PARA BEBÉS, recuerden que es para bebés que pasan los 6 meses y que ya están comiendo sus primeros alimentos sólidos.

Mazamorra de frutas:
Mazamorra de Membrillo
(ver foto)
Lavar el membrillo y cortarlo en trozo, ponerlo a hervir en 2 1/2 tazas de agua aproximadamente. Sacarlo del fuego cuando el membrillo empieza a soltar trocitos, cuando empieza a deshacerse. Lo cuelan y el líquido lo vuelven a poner al fuego. En un recipiente pequeño colocan 1 o 2 cucharaditas de fécula de maiz (maicena) con un chorrito (léase chorrito, poquito) de agua hervida fria, con un cucharita diluyan la maizena. Cuando el agua de membrillo esté hirviendo agreguen un poquito de azúcar, sólo un poquito para darle gusto (recuerden que los bebés no deben comer sus alimentos con sal o azúcar tal como comemos nosotros, tampoco deberían comer miel por el botulismo). Luego agregan la maicena, pero recuerden esto que es importante, en forma de hilo, de a poquitos para que no se haga grumos y moviendo constantemente con la cuchara. Recuerden no ponerle mucha porque después ya no será una mazamorra sino pegamento!
La maicena es muy engañosa, a veces parece que la mazamorra no agarrara punto y que es necesario poner más maicena, pero tengan paciencia que mientras va enfriando va tomando el punto necesario.

Hagan el mismo procedimiento pero cambien la fruta. Pueden usar también durazno o manzana. Algunas personas hacen la mazamorra sancochando la fruta y cuando ya está cocida la licúan, pero ese tipo de preparación yo la pongo en el rubro compota.

Mazamorra de Maicena y leche:

Anis

Esta receta me la dio mi mama. Colocan agua a hervir, unas 2 1/2 tazas, endulzan, y -aqui el secreto de mi mama- agregan una poca de anis (ver foto). El anis es un digestivo natural muy bueno para todos. Luego disuelven maicena, como en la receta de la mazamorra de frutas pero con un poco más de maicena para que quede más espesa y luego con la leche tome consistencia aguada. Agregan la maicena diluida en forma de hilo y de a pocos sin dejar de mover. Agregan la leche, la que usen (de fórmula, materna o de tarro) de a pocos hasta que la mazamorre “agarre” consistencia.

Bajo el mismo procedimiento pueden preparar mazamorra de sémola o quinua. La sémola y la quinua deben hervir regular hasta que estén cocidas. La sémola aumenta al hervir y a la quinua le sale una colita blanca cuando ya está lista.

Las compotas de frutas son muy fáciles también, pueden hacerlas de plátano de isla(asado), de pera, de la combinación de un par de frutas. Sólo pongan la fruta a sancochar y cuando ya esté lista, aplástenla o licúenla. Más información acerca de qué darles de comer a sus bebés la pueden encontrar aqui, esta mamá es una experta.

Recuerden consultar con el pediatra cualquier cambio en la dieta de sus bebés.

Espero que las recetas les sean útiles, no duden en preguntarme lo que sea que yo iré corriendo al teléfono a preguntarle a mi mamá, a mi suegra y a mi mama 😛

Hablamos,

Lu

PD: Les dejo un comercial peruano de los 80s que inspiró el título de este post:

21 comments

  1. Hola mi pequena Lulu!!! Pues superchevere el post!!!!!! mil gracias, genial esa idea del webrecetario, todas deberiamos poner una receta y asi sera mas facil disenar el menu semanal para nuestros bebes, nosotros estamos igual, a veces me da la impresiOn que Luciano se aburre de lo mismo. Intentare hacer la mazamorra de maizena mientras encuentro el membrillo, dudo que aca lo consiga, ya te contare.
    Besitos

  2. Bien!!!!!!! yo que tengo mi incipiente blog de recetas de repente me pierdo en las comidas para mi niña ( de 10 meses) …no salgo de lo clásico, manzanas, peras, plátanos….así que gracias!!!!!!, a uno a veces los árboles no la dejan ver el bosque, asi que sigue con esto yo te aplaudo.

    Un pregunta: como se hace para clasificar el listado de blogs en categorías?? y otra cosa, gracias por lo de gourmet, tremendo piropo, no se si doy para tanto 😛

    Un besote

  3. Esto esta perfecto Lu! Gracias por compartir las recetas! Mi abuela hacia una mazamorra de maiz… que se me hace la boca agua solo de acordarme. Voy a intentar estas recetas! Gracias gracias!
    -Aimee

  4. Bueniiiiiiiiiiiisima
    me acuerdo que yo le hacía a mi hermanito su mazamorrita de maicena y yo tambien me la comía 🙂
    Ahora él tiene 17 años y detesta al mundo…bueno todo cambia

    bsos

  5. hola, gracias por tus palabras, y como siempre, tu blog me parece super, aunque no me de el tiempito que se merece para comentar. Saludos a las bebas lindas, y un beso a ti.

  6. hola, gracias por tus palabras, y como siempre, tu blog me parece super, aunque no me de el tiempito que se merece para comentar. Saludos a las bebas lindas, y un beso a ti.

  7. Hola Luuu!
    Que dificil es lo de las comidas!!!!!!A mi me cuesta tanto y eso que ya tienen 5 y 3 pero por ellas comerian siempre salchichas con tallarines:(!!!
    Feliz fin de semana!

  8. QUE RICO LU,LO TENDRE ENCUENTA PARA CUANDO LLEGUE MI GORDO BELLO A ESTE MUNDO!!!

    QUE POR LO QUE DIJO EL DOC VA SER BASTANTE GORDITO!!!

    SALUDOS GRACIAS POR TUS COMENTARIOS EN EL BLOG!

  9. Hola Lu! 🙂

    1º.. ¡¡QUE BONITO TE QUEDÓ EL TEMPLATE!! Me encanta! 😉

    2º… ¿POR QUÉ NO TE CONOCÍ HACE 12 AÑOS?????? jajajajaa! 😛
    Mi no tan Retoño sufrió al tener una mami cortísima de ideas para la comida! jaja! 😛

    Para el próximo que tenga.. ¿? Cuack! jaja! 😛

    Besotes y besotes para las chancles!!! 😉

  10. Lu desde el viernes vi este post, pero pase rapido y no tuve tiempo de comentar, pero te cuento que Carlos y yo nos hemos reido muchisimo con el comercial y sábado pasamos todo el día cantando la canción de… soy un chiquito mazamorrero que le gusta mazamorrear… no te podes imaginar, hemos entrado a este popst unas 6 veces para volver a ver el anuncio.

    Gracias por compartir tus recetas… verdad que es complicaso esto de preparar comida para bebé? A mi me gusta cocinar para Sebastián pero me parto la cabeza pensando y hoy que???.

    Saludos

  11. Yo me trajeuna dotación super extra de mazamorra morada de casa, a Sebi le encanta, sobre todo en el invierno, le pongo pasas, le pico manzana o piña o melocotón y él la disfruta mucho, me encanta ver su cara con las comisuras de sus labios moraditas. Mostras tus recetas las usare para las meriendas
    Beshosssssss!

  12. Me encantó recordar ese comercial……, mi Katy estaba chiquitita……………las mazamorritas eran excelente en los menús de mis bebés, sobre todo caían muy bien al estomago.
    Saludos a las bebés preciosas y uds. cuidense mucho, me dicen que el clima está de correr.
    Lima siempre ha sido triste en estos meses,
    Besos……………….Vivi.

  13. Uy que bien… Voy a probar esas recetas con mi Fab. Creo que así no se aburrirá con las papillas sosas de frutas y leche.

    Y a ver si tienes tips para los purés de verdura 😉

  14. Ahora si que Ale comerá mas variado, jijiji
    De verdad un buen post y chevere ese comercial fue muy bonito y todo el mundo lo cantaba

  15. Que post más útil Lu. Recuerdo que yo me comía la maizena de mis hermanos, me encantaba!

    Tendré en cuenta tus recetas para cuando Ivana empiece a comer más sólido, por ahora está con leche nomás.

    Besos

Deja un comentario