Mi hija pre adolescente.

Anacecilia cumplirá 10 el próximo año. Este año aprendió a nadar, a tocar la flauta y a jugar voley. Aprendió también a usar el telescopio, a bailar con ula ula, a freir huevo, a prender el carro para calentarlo. Además aprendió a darle biberón a su hermana y de cuando en vez cambiarle el pañal.

Yo cumpliré 28 años en unos meses y aun no he aprendido cómo lidiar con una niña de 9 años, con mi hija. Desde hace un tiempo son incontables las veces que terminamos peleando de todo. Si no es que demora mucho para ir al colegio, es que se demora horassss comiendo, que se distrae con tremenda facilidad, que anda con la palabra en la boca (que responde) o que hace caras de todo.

A veces siento que la quiero estrangular, siento que me puedo convertir en el Increible HULK y molestarme muchísimo por su actitud. Tiene unos aires de diva que me matan, cree que es un adulto y habla como uno. Cree tener la verdad siempre y la declara. Es terca, terca, terca. Tiene un diplomado en “volteada de ojos” cuando le pides que haga algo que no quiere hacer.

En general es una niña tranquila, no molesta a nadie, siempre pide por favor y dice gracias. Cuida a su hermana como nadie, aunque a veces la tiene como muñeco de un lado a otro, salta y salta y a la pobre Ale le falta gritar: ¡Sálvame, mamáááá!

Siento que el problema es sólo conmigo, que soy yo. Con cada una de las cosas que hace no hace más que reclamarme atención, pero la quiere todo el tiempo y habla y habla y me interrumpe. Y yo no tengo paciencia!!! En cambio Aldo y ella se llevan muy bien, son muy pocas las veces que discuten acerca de algo. A veces envidio la relación que tiene con él, creo que lo envidio a él por ser tan paciente. Por explicarle todo a detalle, por ver todos los dibujos de la tele con ella y matarse de la risa, por escoger qué música pondrán en el carro hoy para ir al colegio. Soy yo, el problema es conmigo.

Qué hago para lograr ser más tolerante con ella, qué hago para que dejemos de discutir. Ella le dice a sus amigas que su mamá es re moderna y que habla conmigo de todo, cosa que es cierta cuando no estamos en nuestro cuarto de hora. Y me encanta peinarla y a ella le gusta que le escoja la ropa porque dice que “tengo buen gusto”, y a veces somos cómplices cuando me pide ayuda para usar brillo labial, a pesar de que su padre ruega que no porque está muy chica.

Qué hago conmigo para pasar de gritar a conversar con ella, qué hago para que entienda que la adoro y deje de preguntármelo, qué hago para que deje de ser exactamente igual que YO. Sí, Ana es mi genio y figura mejorada, reloaded, updated, superada, etc etc. Terca como su madre, apasionada como su madre, “perica” como su madre, con un enorme corazón como su madre…

Te adoro princesa mia, sólo mia. Y al terminar de escribrir esto se me salen unas lágrimas porque hoy vi fotos tuyas de pequeña, porque este post iba a ser para tu hermana (como últimamente lo es todo y por eso estás molesta), porque eres tan resiliente, tan solidaria, tan libre, que me conflictúo por ser como soy contigo.

Qué lindos son nuestros hijos cuando son unos bebés, podríamos decir qué fácil es criarlos. Pero cuando crecen los problemas ya no son si botan los juguetes por todos lados, o si recogen las cosas del piso y se las meten a la boca, son más bien problemas que si no se resuelven a tiempo y adecuadamente podrían dañar de muchas formas su personalidad y su actitud hacia la vida. Pero no hay psicología, ni psicóloga que nos enseñe cómo criar a nuestros hijos, las buenas decisiones se toman pensando siempre en lo mejor para ellos, con lógica y corazón.

Hablamos,

Lu

PD: Publicado también en “En el principio fue un óvulo“.

27 comments

  1. Lu, entiendo como te sientes, yo a veces me seinto así con Aitana y aún no tiene ni dos años.

    Por lo que leo el porblema no eres tú, ella lo dice, te adora, eres mdoerna, su cómplice, yo creo que el problema es claramente que tiene celos de su hermanita. Eso es totalmente normal, la adora pero ahora ella es la protagonista, la pequeña, la que reciba mimos, y por mucho tiempo que le dediques a ella su hermana siempre esta allñi y también le has de dedicar tiempo, ya no es el centro de tu universo.

    En cuanto la paciencia, es normal que tu tengas menos que Aldo, el “descansa” de niñas, va a trabajar… tu estas siempre con ellas y eres mas irascible. Yo siempre grito o protesto a la minima y su padre tiene infinita paciencia la coje y razona, pero claro el no pasa los dias con ella. Si los papeles estuvieran cambiados, ¿como crees que seria tu paciencia?

    Yo te recomiendo calma y paciencia, son etapas que hay que pasar, no creo que lo estes haciendo mal.

    Besos

  2. ohhh cuña, que lindo post sobre Ani, y recien tiene 9!!! Pero es verdad yo me siento igual que tu a veces, Pame tiene 13 y anda igual o peor, justo estoy por escribir mi primer post en mi nuevo blog!! si hablare de como sobrevivir sin volverse loca con una adolescente en casa…… sobre Aldo y su paciencia no se de donde la saco, en serio, el es un ser unico.

    Y a nosotras las mamas solo nos queda tener paciencia y ya que no podemos evitar que sigan creciendo, tratar de hacer lo mejor para ellas y para nosotras.

    Besos

    Milu

  3. Lu:

    Laia tiene razón, el problema no sos solo vos. Es decir, son las dos. Por un lado tener una mamá tan genial en exclusiva a de ser más agradable que en compartido.

    Quizá si sacás un rato de la semana uds dos solitas, se van a algún lado (que el papá quede de baby sitter) saquen tiempo justas y solas.

    Y por lo demás, que te digo, sabé que sos un muy linda y grandiosa mamá (super joven además) y que tenés la paciencia y el cariño para salir adelante.

    Un beso

  4. Ves que si te leeo! 😉

    Debe ser dificil tener un hijo adolescente. La paciencia… ay a mi se me acaba bastante seguido, no te culpo, pero tu nena se ve que es super dulce. Quizas solo quiere mas tiempo contigo, solitas tu y ella. No podras hacer “dates” para que salgan tu y ella solitas, al cine, al parque, o solo a pasear en carro? Yo estoy segura que ella sabe que la adoras, y que tienes tus manos ocupadas con Alejandra, pero quizas solo quiere estar contigo 🙂

    Sino, enviamela para aca a traves de FedEx 🙂

    Besitos Lu!
    -Aimee

    Moooosssssssstro 🙂

  5. Bueno a mi no me queda nada que decir porque la experta eres tu! Pero creo que lo que dicen todas, especialmente Laila es muy cierto. Supongo que la relacion con tu hija tendra sus altas y bajas, y que no siempre pierdes la paciencia y ni te da ganas de estrangularla, jajaja…De hecho me parece super dificil criar hijos, de cualquier edad.

  6. Mieeeercoles Lu!!! que post tan jodidamente lindo, es que definitivamente ser mama es muy bonito!!! hasta las cosas duras las vivimos con el mas inmenso amor!!! Tenaz!!! no se muy bien q decirte porque como lo dijiste, ahora lo que mas me preocupa es que no se meta nada a la boca que haya estado en el piso y que haga popo todos los dias porque anda estrenido y cuando pienso en como sera cuando este grande, ufffff, se me vuelve un 8 la cabeza y digo que aun me queda tiempo para prepararme. Pero Lu, tu eres una gran madre y no hay problema, no veas esto que esta pasando como un problema, es una etapa dura, pero nadie en casa es un problema y menos en una casa con una familia tan linda como la que tu tienes. Tienes todo para llevar una buena relacion con Anace, solo hay que tener paciencia y aceptar que ella esta creciendo y que cada vez va a ser mas necesario tratarla como lo que es, una casi senorita, tal vez, verla tan cambiada y tan “‘independiente” te impide ver las soluciones, que se yo… yo no se nada… solo me acuerdo de mi cuando estaba en esa edad.
    Ustedes son una familia hermosa!!!!
    Besitos

  7. LU NO DUDES QUE TU HIJA TE AMA Y MUCHOOOO,ES LA RELACION TIPICA ENTRE UNA MAMA Y SU HIJA MUJER, A VECES CUESTA SER TOLERANTES CON LOS PUBER,PERO PENSA QUE ES UNA ETAPA DE DUELO TAMBIEN PARA ELLOS .
    DEJAN DE SER NIÑOS PARA COMENZAR A RECORRER OTROS MUNDOS,Y CRECER DUELE Y MUCHO,POR ESO EXISTEN ESOS ACTOS DE REBELDIA.

    SUERTE,BESOS A LAS DOS ,ESTARIA BUENO QUE LE DIGAS QUE LE DEDICASTE UN POST.

    SE SENTIRA ORGULLOSA DE SABER QUE LE DEDICAS UN RATITO PARA ELLA Y QUE ES MUY IIMPORTANTE PARA VOS!!

  8. buuuu
    me dio nostalgia leerte mi Lu, asi es amiga mia, todo cambia, todo crece y florece, felizmente te tiene como madre y amiga para poder correr a tus brazos y encontrar refugio porque ella siempre será tu primera bebé y eso lo sabe muy bien mi flaca

    bso!

  9. 🙂

    Bienvenida al club…. 😉

    Los pre-adolescentes están más pre que nunca! jajajaa! 😉

    El mío ya tiene 12 y la que me espera! jeje! 😛

    Lo bueno es que con mi Retoño tenemos una comunicación increíble, así que me parece que eso va a ser de muuucha ayuda… 😉

    Y tranquila, mami de la chancle pre adolescente, que esto no es nada! jejeje! 😉

    Un besooote! 😉

  10. Tu hija esta creciendo…y eso como padres nos da alegria pero al mismo tiempo se nos da nostalgia.
    Es una niña muy bonita.
    Me gusta tu blog,sigo pasando.
    Un beso

  11. Charros!!!, para empezar que chido que seas un madre tan joven, tenemos la misma edad, bueno de hecho soy un año mayor que vos y yo apenas empiezo a “ser mamá”, a ver si tengo la misma energía en el futuro.

    Creo,pienso y opino; solo eso una opinión, que te podría servir un regresar a ti misma a la edad de Anacé, como eras, porque te enojabas con tu madre, todo mundo pasamos por esa etapa, de ahi rescatar que te serviria, dedicarle una tarde libre solo a ella si te es posible.

    sALUDOS,y veras que todo pronto mejorará.

    indira palma.

  12. Eres una madre muy jóven con una niña ya grandecita, y como dices cuando son chicos problemas chicos, cuando son grandes, problemas grandes. Siempre las madres discutimos con nuestros hijos desde que ellos comienzan a replicar con cierta insolencia, pero es normal, ellos van formando su personalidad, van eligiendo y nosotros, aunque ellos se resistan debemos guiarlos. Cuando te pongas mal inspira hondo y cuenta hasta diez, luego le responderás pero con más calma y de esa manera se entenderán mejor, pero no podràs evitar esta etapa que te toca vivir. Animo yo he criados dos y he sobrevivido jajaja (ahora me queda Dami), espero lograrlo también, besos tía Elsa.

  13. Lu, amiga que dificil, por lo que leo, entiendo que te sientes impotente con la situciación, Anacé esta creciendo, me parece que esto de la pre- adolecencia le esta pegando feo, creo que a todos nos pasa, yo por ejemplo tuve una epoca bastante rebelde, entre los 15 y 17 años, no se si ahora con esto de que crecen más rápido todo pasa antes, pero ella apenas tiene 9 años por Dios!!!. No será que todo esto del mal genio esta relacionado con la hermana menor, por supuesto que ella la adora, pero por 9 años ella fue la reina de la casa y puede que se sienta algo desplazada con la llegada de Ale.

    Por otro lado es de entenderse que con Aldo la relación sea diferente, con él no pasa todo el día, por lo que tienen menos tiempo para chocar, él no esta cansado de los pleitos con ella por todo o nada, por lo que no tiene la voluntad desgastada, Lu es que debe ser cansadisimo lidiar con dos hijas, si yo con uno aveces estoy que no doy más, ahora me imagino con dos.

    Lu mucho animo, relajate, cuenta hasta mil si es necesario, pero también debes darte a respetar, ella sólo tiene 9 añitos y vos sos la jefa de la casa.

    Un beso!!!

  14. Que difícil!!! La relación con las madres es muy difícil porque cuando una va creciendo siempre entra en competencia (aunque no lo sepa o reconozca) con ellas. Y aunque las amemos no siempre nos gusta reconocer que tienen la razón porque conforme crecemos creemos que nos toca a nosotras ser las mujeres de la casa.

    Tú trata de siempre estar ahí, ser madre por sobre todo porque amigas tendrá muchas pero, sólo tu serás su madre. Y una madre es insustituible.

    Pd: Gracias por ser tan buena amiga. En verdad sería genial que fuesemos vecinas. Un abrazote y besote.

  15. Hola Lu, es mi primera vez por aca.

    Por ahi preguntas que hago… bueno, se que no es facil, pero creo que te tendrias que acordar cuando vos tenias su edad, o a lo mejor un par de añitos mas, cuando todo era una mezcla de cosas, de no ser nena ni mujer, de para algunas cosas ser chica y para otras muy grande. Vos misma lo decis es una buena chica, educada, y colaboradora, tene paciencia, y cultiva el dialogo, y cuando pase el torbellino, pensa en tu preadolescencia, y vas a entender muchas cosas.

    Beso

  16. Lu,

    Que dificil no?, ya ves las chancles son asi, yo lidio con 3, la mayor de 11, la segunda de 10 y la menos y mas complicada de 5…ademas esta en sindrome del hijo medio y mil sindromes mas….uf que agotrador, sera mas facil solo difrutar y dejarlas crecer….pero claro no se puede, se debe ser responsable con la educacion….uy!!! un mundo de cosas….
    Animo amiga y en el fondo son bellas palabras de amor a tu hija.

  17. Bueno, Lu, no opino mucho por que estoy un poco lejos de tu experiencia. Mi bebe tiene apenas 7 meses, pero ya voy tomando entrenamiento leyendote.

    En definitiva lo que si pude ver tan claramamente tal como dice Fer es que son palabras bellas de amor para tu hija, asi que se enternece uno muchisimo de leerlas.

    Un abrazo. Te sigo leyendo.

  18. Y se te vienen más cosas… créeme!! pero paciencia, tú ya pasaste por eso, así que trata de ponerte tú en sus zapatos en vez de pedirle a ella que se ponga en los tuyos.

  19. Y se te vienen más cosas… créeme!! pero paciencia, tú ya pasaste por eso, así que trata de ponerte tú en sus zapatos en vez de pedirle a ella que se ponga en los tuyos.

  20. me dejaste el corazon arrugado

    que te puedo decir, pienso que no eres tu la de la culpa, no hay culpas, a esa edad las niñas todas SOMOS muy dificiles, y cada edad tiene sus dificultades, sobre todo en estos tiempos en que el entorno les hace creer que son mas grandes de lo que en realidad son. paciencia y amor.

    algo que me sirvio mucho a mi com mi madre, fue conversar:

    al final del dia , cuando ya no hay apuros, te sientas en algun lugar donde no hayan distracciones o te vas para su cuarto, se comen unas galleticas juntas y la dejas que te cuente sus cosas, lo que sea, tu tambien le puedes contar cosas de ti, hacen compromisos para evitar discusiones cotidianas como las tareas ppendientes, el cuarto en desorden , en fin, siempre habre algo que decir,
    con el tiempo sera mas facil para ella y para ti comprenderse y escucharse

    suerte

  21. ufa!! me imagino que mi mamá sintio algo parecido alguna vez, aunque si me veia con volteadas de ojos seguro que me daba un estate quieto en one jijijij
    animo y paciencia Lu, y de verdad leerte me hace esperar lo que me toca mas adelante sin ir a ciegas
    Besos!

  22. Vine a leer este post porque, si bien no soy madre, y nunca lo seré porque mi marido es bastante mayor (58 años), tiene cinco hijos y no quiere tener más, sí estoy cerca de una adolescente de 13 años (mi hijastra menor) que tiene esas actitudes con su madre y su padre, que los lastiman a los dos, aunque también los quiere.

    Veo que es difícil ser preadolescente y adolescente, y es difícil para los padres estar en ese lugar.

  23. Lu:

    Y ESO QUE TODAVIA NO LLEGA A LOS 14.
    PACIENCIA, ESA ES LA LEY DE LA VIDA.
    CON KATHERINE PASA LO MISMO, ELLA SE LLEVA DE MARAVILLA CON SU PAPÁ , CONMIGO A VECES PELEA.
    ES LA ADOLECENCIA

  24. Wao que bueno este post prospectivo de mis mas grandes preocupaciones hacia el futuro… Por ahora como dices con Luna bebe, los problemas son minusculos…pero lo complicado comienza cuando su personalidad se desarrolla y por una parte es extraordinarios verlos defender su manera de pensar pero debe ser durisimo…
    Yo ya siento ese conflicto de caracter con Luna (que se las trae) a los 14 meses ya se quiere gobernar solita… y me da panico pensar en tener una relacion como la que describes… los gritos, la pelea por el poder… ademas que dada la relacion excelente que y tiene con su papa estoy segura podre escribir un post identico al tuyo en unos anitos mas….
    Saludos y veo que no eres nada nueva por estos lados… bellas tus hijas

  25. Hola yo tengo una niña de 07 años y otra pequeñita de 02 años, la mayor esta algo respondona, y la pequeña dice q todo lo de la habitacion que comparten es de ella (dice mio mio mio mio a todo)

Deja un comentario