Cómo darle jarabe a tus hijos y no embarrarte (mucho) en el intento

“Ale, toma tu jarabe hijita  A ver, abre la boquita. No, no se escupe. Abre la boquita. Un poquito no más, no lo botes. Adentro va el jarabe, Ale. No voltees la cabeza. Mi chompa nooo, no botes el jarabe. A ver hijita no me empujes, cuidado mi pantalónnn. Muy bien, tomaste una gota de tu jarabe lo demás está en tu cara, en mi mano, en tu pelo, en mi ropa, en tu ropa, en el piso, etc. etc.”

Desde que se enfermó, este es mi monólogo a la hora de darle el jarabe a Ale, mejor conocida como “pequeño demonio” 😛 Pero es que la pobre con cuatro jarabes de sabores horribles está que no puede, que no quiere. Yo no he encontrado la forma de hacer de ese momento uno de paz, de entendimiendo y comprensión. Nada, la niña odia los jarabes.

Una vez, ilusa yo, creía que lo había logrado, creí haber encontrado la forma -la mejor y más limpia- de darle sus medicinas. ¡Pero me engañó!, en la siguiente toma del día, hice todo lo que había hecho en la anterior, pero igual jarabe por aqui jarabe por allá y nada dentro de su boca. ¡Es que tiene una habilidad para escupir! Recurrí a los inventos de mi madre y convertí la cucharita en avioncitos, carritos, trencitos y ahi estaba yo: “tu tu chucu chucu tu tu, ahi viene el jarabe Ale, en tren tu tu chucu chucu tu tu, abre la boquita que se pasa el tren…! Respuesta: “puajjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjj” Nada. También recurrí al viejo truco de “mira como tomo yo, ahora te toca a ti”, pero claro que no lo hice yo porque los jarabes son horribles, use a su hermanita (los hijos están para ayudarnos, y para torturarlos 😀 ). Entonces volvíamos a la carga: “Ale mira como tu hermana toma el jarabe” (Ana tomando sólo un poquito, luego volténdose, poniéndose verde y a punto de vomitar, jijijiji). Ale ponía cara de “qué bien, que tome su jarabe y se cure pronto, yo no lo voy a tomar”.

Para mi lo más fácil era ponerle una inyección y punto, pero estaba tan mal la pobre que se le hubiera puesto el trasero verde de tanta inyección y como quiero mucho a mi pequeña dije: “no importa, me daré baños de jarabe con tal de que tomes aunque sea un poco y te cures, pequeño demonio”. Y sí pues, no hay receta para darle los jarabes, sólo paciencia y buen humor. Y si tienen hijos más grande, úsenlos, se van reir un poco 😛

Bueno les paso la receta de la Panetela que tan útil nos ha sido para restaurar el estómago de la pobre Ale, esta receta es buenísima cuando los bebés están con diarrea y deben reponer todo los líquidos que están perdiendo. Lo mejor es darles el aguita de la panetela pata rehidratarlos. Recuerden que si el bebé está con diarrea y ustedes le dan de lactar deben seguir haciéndolo, es lo mejor para ellos.

Panetela
1/4 de arroz, 1 papa pequeña en cuartos, 1 zanahoria en trozos grandes, 1/2 rama de apio, azúcar y sal.
Tostar ligeramente el arroz a fuego medio, durante unos minutos. Una vez tostado, colocarlo en una olla con dos tazas de agua caliente (o un poco más). Dejar hervir durante 5 minutos; añadir la papa, la zanahoria y el apio. Dejar cocinar por aproximadamente 15 minutos, hasta que el arroz esté cocido. Ecahr el azúcar y sal y servir inmediatamente.

A Ale le dábamos la panetela con el arroz y la papa, pero la zanahoria y el apio no. Además tomaba su mazamorra de membrillo, de manzana o sólo de chuno. A cada momento agua o té para rehidratarla. Y ya está mucho mejor, ya no hay diarrea y la tos empieza a ceder.

Me voy, es hora de prepararme psicológicamente para la próxima toma del jarabe.

Hablamos,

Lu

38 comments

  1. jajaja, te leía y me veía a mi!!! jajaja, me he reído muchísimo. Yo no tengo estrategia, lucho con ella, alguna vez por la fuerza… pero siempre pasa lo mismo la mitad del jarabe regado por todos sitios. Sólo decirte Paciencia. Besos

  2. Con el ultimo resfriado de Ivana la pobre tomaba tantos jarabes diferentes y habia que pasarle tanto panito para limpiarle la nariz que estaba desarrollando un trauma…asi que cualquiera que le hiciera alguna gracia y osara acercar su mano a la cara de la bebe (aunque fuera para una caricia)…la pobre ya tiraba la mano creyendo que era mas jarabe..jejej…

  3. jajajaj muy comico lo que te paso. la enfermedad no. Weno mi esposa y yo siempre tuvimos una buena solucion para el mal sabor de los jarabes, cuando mateo mira su vasito con agua toma todo lo que le pongas antes jejeje… pero al principio siempre terminabamos como tu…..suerte

  4. jajaja

    yo no pude con los jarabes, ojala funcionaran untados!, pero yo odio las embarradas!

    lo que hago es que le doy el jarabe en un juguito que le guste y me ha funcionado
    los pediatras y nutricionistas no aconsejan eso, pero yo no se exactamente porque no se debe hecer, si alguien me explica se lo agradezco…

  5. jajjaja, pobrecita, pero es que a quien le gustan esas cosas, son horribles, la verdad yo te confieso Lu, que no he sido muy amiga de las medicinas para Luciano, si leyeras un poco mi historia te darias cuenta, pero es muy larga y te tomaria tiempo, pero el hecho es q a Luciano desde muy chiquito los medicos quisieron empacarle diez mil medicamentos para sus “males” y nosotros no lo hicimos, intentamos tal vez los primeros dias y luego desistiamos, me daba realmente dolor verlo con su estomaguito tan fragil, recibiendo cosas con tantos quimicos y tan fuertes. La verdad es que hemos acudido mucho mas a la homeopatia y medicinas de remedios naturales y caseros y con mucha suerte todo nos ha resultado. Luciano supero la etapa del reflujo y la unica gripa que le dio, solo administrabamos medicamentos para controlar la fiebre y ya esta, el resto con recetas de la abuela que llaman…
    asi que espero que Ale se mejore pronto, prque yo me uno a su campana, no me gustan los jarabes!!!!! jaja, vamos Ale, coraje!!
    besos y abrazos querida Lu

  6. casi me muero de la risa!!!!

    Calificación
    Narradora: 10
    Administradora de Jarabe: 2

    sabés que una amiga me regaló para el baby shower un kit de salud (es farmaceutica) bueno vienen unas cosas que son como goteros gigantes y son mucho más faciles para dar las medicinas (tampoco hacen milagros) pero funciona bastante bien.

    gracias por la carcajada

  7. Lu, pobre tú!!! te leo sufriendo más que la propia enferma!!!

    La mayoría de los jarabes que ha tomado Gui tienen sabor a frutilla o plátano, por suerte!!!

    Cuando eramos chicos mi mamá nos mezclaba los remedios con azúcar y jugo en una cucharita, pero teníamos unos 4 ó 5 años… la verdad no sé como lo hacía antes.

    Me alegra mucho saber que Ale está mejor, tus peleas con el jarabe no fueron en vano.
    Besos.

  8. No sabes como yo sufri con mi hija la mayor para darles los jarabes y ahora con mi bb, ni siquiera la gota de gases la qria …algunos remedios metele en un poquito de leche,porq si le metes todo en el biberon derrepente deja un poco de leche y no acaba la dosis de la medicina …
    Intenta tb con jeringa en un costado de la boquita y cuando aprietas la jeringa le soplas la nariz pero poquito a poquito el remedio …porq hay remedios q son medios mentolados y a mi me da miedo q se ahoguen …

    suerte

  9. Uf los jarabes……debo decir que soy afortunada, mis hijas toman todos los remedios sin problemas, deben ser las unicas jajajaja….y desde bebes jamas me complique con un jarabe,…ahora no puedo decir lo mismo con una vacuna o un supositorio…ese si es show, de los grandes, esos show que dan para llamar a la policias, donde se escuchan gritos como” mami!!! no!!! porfavor no lo hagas, te lo ruego!!!!!”…..

    Un beso y animo

  10. Jajaja, pobre! Mis hijos ADORAN las medicinas: jarabes, paracetamol, etc. me los piden incluso cuando no están malos. Pero me pasa lo mismo que a ti con los antibióticos, no hay manera de que se lo tomen sin vomitar :-s

    Besitos y suerte!

  11. Nosotros tenemos un secreto: Jeringas de inyecciones. Con ellas los desastres son menores. Y las situaciones menos dramáticas.

    Fabio es un experto en tirar los jarabes una vez dentro pero, le hacemos morisquetas y una vez que se distrae… Pa’ dentro.

    Suerte con la gordis.

  12. HOLA LU ES TODO UN DESAFIO DAR UN JARABE…JAJAJA TE IMAGINE EN LA SITUACION Y ME CAUSO MUCHA RISA.

    CLARO QUE PARA LOS QUE TE LEEMOS ,NO QUISIERA ESTAR EN TU LUGAR,PERO VEO QUE TE TOMAS LAS COSAS BIEN SINO NO LO HUBIESES ESCRITO CON TANTA COMICIDAD.

    BUEN FIN DE SEMANA, GRACIAS POR PASAR SIEMPRE A MI BLOG!

  13. Dios mio, yo lucho con uno para darle un jarabe y no terminar toda sucia, me imagino con dos. Pero quien nos quita la felicidad de tenerlos y la que nos dan!!!
    Hermoso blog.
    Besos.

  14. Que pesado… ya se te debio haber acabado la imaginación.
    Se más o menos que es eso a mi nena le tuve que dar un medicamento para la fiebre, uyyyy no sabes, además me sorprende los bebés tienen una fuerza para tirar contra uno, para resistirse, gritar que pareciese que uno los esta ahorcando.

    Te comprendo, y te envio tres kilos de paciencia.

    saludos.
    indira palma.

  15. Ay Lu 🙁 Pero hay que hacerlo, no queda de otra 🙁

    Valeria esta comiendo ahora sin ropa, solo en panales. Ya no puedo con el reguero de manchas por todos lados para que despues que coma, tener que quitarle la ropa y echarle el liquido saca manchas (que es una maravillaaaaaaa por cierto 😉 para despues vestirla denuevo. Poco a poco uno va poniendose mas practico no? Como tu dices, en la casa, nosotras somos las jefas 🙂

    Ale esta bellisima!! Dan ganas de apretarlaaaaaaaaaaa Pero sin hacerla llorar, claro 😉 Le das un besito y un apretoncito de mi parte si?

    Besitos,
    -Aimee

  16. uf que baile cuando los niños están enfermos y tienen que tomar esos jarabes con supuestamente sabores a vainilla y frutilla, pero que luego dejan un sabor tipo acibar! Pobrecitos, les asquea el estómago, pero como tu dices hay que armarse de paciencia y buen humor. Besos y que se mejore prontito, tía Elsa

  17. 😉

    Ok, no te pongas celosa, pero mi retoñor amaba los jarabes, fueran del sabor que fueran…. jajajaa! 🙂

    Mi no tan Retoño sólo le tiene miedo a: LAS VACUNAS! jajajaa! 😉

    En fin! Paciencia amiga, ya lograras domesticar al “pequeño demonio” 😉

    Un besote! 🙂

  18. Dimelo a mi que tengo a ER con una tos y un resfrio! y a Emanuel con fiebre por las vacunas…

    Aqui todos los jarabes para niños vienen con jeringillas o goteros, pero eso no sirve de mucho…

    Con ER hay que usar “la fuerza bruta” osea su papá lo inmoviliza y yo le doy el jarabe, so riesgo de quedar empapada de el… Emanuel cierra la boca y escupe con solo 2 meses y no hay mimito que valga…

    Eso si ER es un experto en comerse todo tipo de cremas ( Con el mal sabor que tienen) , tengo que ir detras de el siempre… Asi que cuando le salieron hongos en la boca, no te nia problema sela comia encantado y yo la probe y tenia mil veces peor q un jarabe, pero a el le encanta.

    Que Ale se mejore pronto.
    Besitos para ti y tus princesas.

  19. Pobre Ale , pobre Lu y pobre Anacé , las tres sufriendo por el tema del jarabe! Muchos ànimos y que se mejore prontito , así no pensais mas en jarabes..Al final si encuentras la forma de que se lo tome bién me lo cuentas porque Laia tampoco quiere saber nada de medicinas liquidas.. tienen todos los trucos para escupirlas y no tragarlas.

    Un abrazo!

  20. jajajajajajaja bañada en jarabe, bienvenida al club.
    El Sebi me bañaba en jarabe tambien no le gustaba para nada el parecetamol y lo peor es que se lo tenia que tomar por que cuando ibamos al Cusco le daba soroche snif

  21. Luce que popular que estas!!!!
    Yo necesito este tipo de consejos porque le doy vitaminas a Mar y terminan en todas partes menos en su boca, aunque cada vez mejor. Ya te jorobaré para que me des tips de papillas.
    BESOTES

  22. Bueno, creo que desde siempre a muy pocos bebes les gustan las medicinas y si son tan despiertas como Ale ni modo, no se deja.
    Como se extraña cuando no escribes, como estan las princesas, ya hace varios dias de este post.
    Un abrazote

  23. Hola!

    Pues zo también sufría con las vitaminasm las gotitas y los jarabes cuando mi bebé era más pequeño (ahora tiene 8 meses) hasta que un dia vi al pediatra hacerlo.

    Lo recostó, le puso la jeringuilla en la bocam y moviendo suavemente de derecha a izquierda fue dándole el jarabem sin opcion a que él lo escupiera ni nada! Hay que hacerlo con cuidado para que no se atragante, pero funciona! Hoy que es más grande tiene la suerte de tener jarabes con sabores que le agradan, y hasta llora para que le den más, pero el método no ha cambiado y siempre funciona!

  24. Hola Lu!

    Llevo unos días leyendo tu blog, cuando tengo un momento libre (ji,ji,ji).

    Me encanta, te he añadido a mi lista de blogs preferidos, espero que no te importe ; )

    Seguro que tus experiencias me sirven de mucho.

    Gracias por tus comentarios, nos leemos.

  25. Ay Diosss que arte de paciencia amiga jejejee, ya me veré cuando sea mamá y esté en las mismas… lo que si recuerdo es cuando mi mamá me daba un remedio llamado en Venezuela, leche de magnesia, era un potecito azul que era para cuando una se ponía mal del estómago, ay las carreras que daba jajajjaaa, mira que también di guerrita, veía el pote y salía corriendo, mi mamá detrás y cuando me alcanzaba andaa que cerraba la boca, mi mamá como tu, diciendo de todo para que me la tomara… mejor como me voy preparando si sale igualita o igualito a mi jejejee. Un besote!!

  26. No saben cómo me he reido con cada uno de sus comentarios, y sí, le doy jarabes con la jeringa y es mucho mejor pero no tan efectivo, o por lo menos a mi no me sale 🙁

    Creo que seguiré le método que recomienda Banich de ir de un lado a otro con la jeringa.

    Un abrazo fuerte a todas,

    Lu
    Mamá de DOS chancletas

  27. HOLA!! TE devuelvo la visita!!
    Que pena que no habia leido estos posts!!!
    JAja, somos varias eh?
    Bueno, manan terminamos el tratamiento, los 7 dias de antibiotico y reconozco que la jeringa fue lo que ayudo

    La cosa es que al principio, como protestaba, podia meterle la jeringa mejor
    Pero ahora se avivó mi Guiye y CIERRA LA BOCA peor que la puerta de un DEPOSITO DE BANCO!!!
    Asi que hay que hacerle cosquillas
    Y lo que sirve tambien es felicitarlo !!

  28. si, buen consejo lo de la jeringa,yo tambien le doy a ms bebes igual, bueno y como se enferman casi juntos, mientras que uno tome el otro sigue el ejemplo….gracias x la receta del panetela, había escuchado pero no sabia como era….

  29. Mil gracias por la receta de la panetela. Se lo acabo de enviar a una amiga que tiene problemas (la diarrea de su bebe) y espero que le vaya mejor.
    Un saludo muy especial

  30. Hola Lu te juro que me he reido con este post que hasta me anime a escribirte, ya que hace unos dias pasaba lo mismo con mi ratona, se puso muy malita termino internada y ya de alta comenzo hacerme un cuadro similar que su pediatra me dijo no te asustes la trataremos en casa me dio unas medicinas y yo bueno no se si estar mas tranquila o inquieta y es que mi enana, jamas me ha tomado medicina desde que nacio le colocaban por supositorio, el gravol, para la fiebre, porque todo lo vomitaba y asi una y otra vez, entonces yo aterrada, comence a hablarle y le decia hijita quieres sentirte mejor vas tomar algo que te va a sanar ok…. al final prove darle en la boca y nada, de mil formas, asi que opte por prepararle su biberon normalmente, y luego retire en un vasito la mayoria de su leche y dejaba solo entre 3 y 4 onzas y colocaba ahi la medicina y como estaba de hambrecito se lo daba y terminaba todo y luego al instante colocaba el resto de su leche, y listo, y asi una y otra vez y la verdad que me funciono, mucho esto en varias oportunidades, p al final de mucho pedir le mandaron primperan coloque sus 14 gotas en un vasito y le puse un poquito de agua de manzanilla pero muy poquito y lo mexcle y con una jeringa jalaba el preparado y se lo ponia en la boquita y claro a la primera me dicia juajjj, pero le decia no te duele la panzita esto es para es que ya no duela y asi lo ha terminadoo todo y yo felizzz espero te sirva y que Ale pueda tomar su medicina, las mamis somos las mas felices al verlas sanitas un besote

  31. Jaja que risa! Bueno yo no e sufrido hasta el dia de hoy con la toma de jarabes! Mi hija la mayor las pocas veces que se a enfermado a disfrutado tomando los jarabes y mi pequenita la ultima los toma sin problema tb, o si no compro jereingas y le doy la toma en ella va directa a su boca y no bota nada, jaja habra sido uina sola vez que mi segunda hija ya no quiso y termine embarrada le di en el gotero y todo a la boca. !ueno exitos en la proxima toma jaja besos

  32. jajajaja te leia y me reia estos dias de gripe de Adri han sido similar y aumentandole las nebulizaciones diarias era un caos, al tercer dia de nebulizadas la pobre ya entendio que le hace bien y se deja y hasta bromea con la mascarilla y de los remedios ni hablar ahora los toma de buena gana pero me hace unas caras de asco la pobre… lo que no entiendo es porque michi los del laboratorio no pueden hacer remedios con sabores rico o por lo menos pasables… seguro que si alguno lo hace se vuelve millonario… podria pagar mas por algo que se que si se lo tomara bien y que no terminara media botella de jarabe escupida por todos lados…. o sera que los hacen asi para que compremos mas porque se acaba rapido…. jajajajajaja

Deja un comentario