kamagra 4 you co uk

Qué y cómo comen los bebés a los seis meses

DISCLAIMER: Debo decir -léase “advertir”- que lo que a continuación escribiré es todo aquello que me ha indicado el pediatra para Alejandra, que deben consultar con su pediatra antes de hacer algún cambio, modificación, incoporación, etc, en la dieta de sus hijos. Y, además, deben confiar en su instinto de madres y sentido común.

Cuando Alejandra tenía 4 meses yo “sentía”, “percibía” que ella saboreaba cuando veía lo que comíamos. Creía que ya quería comer. Algunas de mis blogger amigas, con bebés de las misma edad de Ale, ya estaban introduciendo alguna comida, además de la leche, a la dieta de sus hijos.

Siempre he escuchado -y leido- que lo recomendable es lactancia exclusiva hasta los seis meses y a partir de ahi los alimentos sólidos. Como con Anacé prácticamente no pasé la experiencia de su proceso de desarrollo de bebé (porque estudiaba, trabajaba, mi mamá la veía), con Alejandra todo lo hacía era experimentar. Moría de la culpa cuando a los 4 meses le daba alguna cucharadita de algo, le rogaba al mundo que por favor no le hiciera daño al estómago y asi la pasé hasta el 5to mes. Seguía con la culpa, pero ya era menos. Ahora que tiene 6 meses, con receta en mano, Ale ya goza de un alimentación complementaria.

Les voy a pasar la dieta que ella tiene ahora y algunos tips que han dado resultado. No sigo la dieta al pie de la letra, con los hijos no se pueden seguir las cosas asi, al dedillo, hay que acomodarse a muchas cosas y ser flexibles para que todo resulte espontáneo, novedoso y menos traumático. Un día de normal para Ale va asi:

Tomando jugo de granadilla en biberón, no lo recomiendo, usen cuchara!

Tomando jugo de granadilla en biberón, no lo recomiendo, usen cuchara!

9am Jugo de alguna fruta dulce. Usualmente granadilla. No le he dado ninguna otra fruta en jugo. Lo que hago es poner toda la comida de la granadilla en una coladera y rescatar todo el juguito, luego mezclarlo con un poco de agua hervida. La granadilla es como la base para su estómago para los demás alimentos del día. No recomiendo dárselo en biberón hasta que no conozcan el sabor, mejor usar cucharitas especiales para bebés. El jugo de granadilla el pediatra lo recetó cuando Ale tenía 5 meses y medio para que vaya formando su estómago.

12m Papilla salada: de arroz, papa, fideos, verduras (amarillas y verdes para empezar), hígado de pollo. Lo que hago es sacar algunas verduras de la sopa (zapallo, papa, brocoli) y licuarlas con un pedazo de higado (de la sopa también). No recomiendo, si es que le van a dar papilla de zapallo solamente, que lo aplasten con tenedor. El zapallo tiene unos pelitos que pueden hacer que los bebés se atoren.Luego de la papilla salada una fruta, en papilla o al natural. Aqui yo hago hasta cuatro cosas: 1. Le doy las compotas que vienen en lata, cuando no tengo tiempo de nada es súper útil pero recomiendo lo natural. 2. Compro peras muy suavecitas, las pelo y luego les quito toda la comida y las aplasto con el tenedor, quedan buenísimas con un juguito natural riquísmo. 3. Uso la mágnifica malla para frutas que le mando a Ale su pretendiente, uy! digo su amiguito Sebas. Muy útil, solo cortan la fruta, la ponen en la malla y se la dan al bebé, ahi les dejo la foto. 4. Le cuelgo una manzana completa (jijiji) usa la vieja técnica de mi madrecita santa. Dice ella que cuando nosotros, sus hijos, éramos unos nenes y tan chiquitos que no podíamos mantener en nuestras manos las frutas ella les atravesaba un hilo y las dejaba como collar y nos lo calgaba en el cuello. Asi estábamos nosotros chupa y chupa la fruta. Original, no?. Bajo el mismo concepto le voy a colgar limones a mis hijitas cuando tengan gripe :D

3pm Mazamorra de maizena, chuño, quinua. Hasta ahora, debo decirles, no le he dado mazamorra. Lo que le doy a esta hora son un par de galletitas de vainilla que se deshacen en su boca y son muy ricas.

6pm Cena, lo mismo que el almuerzo. LA VERDAD!!! es que esto no lo hago porque me parece demasiada comida.

Las cantidades van a variar, al principio van a ser muy pequeñas (un par de cucharadas) hasta que se acostumbren a los sabores, luego irán comiendo más y más. La leche no se la quiten para nada, como al principio no van a comer mucho aun van a seguir con su rutina normal de leche, ya luego, según cada bebé, esta se irá modificando.

El post me salió grandote. Les deseo lo mejor con la etapa de introducción de alimentos, espero que esta información les sea útil. Sólo mucha panciencia, no coloquen los platos o utensilios en los que este la comida de los bebés cerca a ellos cuando estén dándoles de comer, pueden jalarlos y kaplum: accidente! Usen mandil y los bebés baberos.

Hablamos,

Lu

PD: No se olviden de votar por este blog, sólo hagan clic aqui y luego confirmen su voto. Gracias!

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

24 Responses to “Qué y cómo comen los bebés a los seis meses”

  1. Ivana Carina 02. ago, 2008 at 6:02 #

    Hola Lu!!!
    Acá estoy! Devolviendo visita! :)
    Muy bueno tu blog!!! Me encanta el título! jajjaaa! :)
    Gracias por pasar por el mío y nos estamos leyendo! Ya te pongo en el Reader!
    Un beso para las chancles!!! ;)

  2. Banich 02. ago, 2008 at 13:37 #

    Hola!!

    No sabes lo bien que me hizo leer que tu pediatra le “recetó” a Ale jugo de granadilla; tenía un sentimiento de culpa…
    Yo vivo por ahora en Europa, y le he dado algunas veces a mi hijo jugo de granadilla, como lo hizo mi mamá conmigo…

    Hace poco el pediatra autorizó a mi bebé la diversificación alimentaria, pero aquí las cosas son tan diferentes que me quedé en el aire… con decirte q debo darle las verduras una por una sin mezclarlas, y que la carne no la comerá hasta que haya pasado el año, el plátano hasta los 8 meses y las frutas exóticas (papaya, mango, granadilla, y todo lo que no se produce en Europa) hasta los dos o 3 años!!! las papas hasta lo 9 meses. Las frutas a partir de los 7 meses, y nada de frutas rojas…Nada de fideos, pan, galletitas..

    En resumen, me dejan muy pocas opciones!!! y solo debo darle una vez al medio día sin reemplazar ninguno de los biberones..

    • natalia 15. mar, 2011 at 4:40 #

      y q le das de comer a tu bebe?

  3. viviana 02. ago, 2008 at 17:31 #

    Hola Lu, es verdad a partir de los 6 meses empieza nuestra chamba en la cocina, tenemos que hacerlo todo muy pulcro, prolijo, aseado porque ese estomaguito recién se está formando…..yo recurdo que hervía hasta el colador de los jugos (creo que exageraba).
    eL QUE COMAN ANTES LO PREDISPONE A QUE SEAN ALERGICOS .
    Bueno amiga, mucha suere y paciencia, disfruta esta etapa, los niños crecen rapidísimo.
    Besos

  4. tia elsa 02. ago, 2008 at 19:27 #

    Muy lijdo e instructivo tu post, si bien yo ya lo pasé puedo asegurarte que cada chico es diferente y cada época también. Cuando nació Dami después de 13 años, el pediatra que atendió también a mis hijos mayores me dijo “señora, todo lo que le enseñé con sus otro hijos, olvidesé, ahora es distinto”. Ej: antes dormian boca abajo, ahora de costado o boca arriba, antes comian la primera papilla a los 3 o 4 meses, ahora hasto los 6 no le dan más que leche, antes andador, ahora no recomendable, etc., etc. Besitos Tia Elsa

  5. tia elsa 02. ago, 2008 at 19:28 #

    quise decir lindo

  6. Jassy 02. ago, 2008 at 22:47 #

    Me dio hambre tu post jejejeje
    el jugo de graadilla es lo as aqui no hay asi es que cuando fuimos para Vusco cuando Sebi tenia 8 meses mi mamá le dio jugo de granadilla como cuando eramos enanos y ala! el peque disfruto a lo grande, la manzana y la pera tambien son su adoracion por que saes? cuando yo estaba embarazada me alimentaba a punta de peras de agua y manzanas de california deli!!! ( sera que le gustaron tanto que ahora muere por ellas) los pures también eran de verduras y ternera, pollo o lenguado, nunca le he dado higaditos de nada, a mi no me gustan y me daba reeluz pero bueno esas son cosas mias, eh?
    Si se acostumbran a la fruta desde peques no necesitan nada mas de dulce para la merienda, de hecho Sebastian aora prefiera una buena manzana o un rico platano o una fabulosa pera o un buen plato de fresas ( su adoración) a un chocolate.
    Consejito, ten cuidado con las comptas Geber o ess, preferible lo natural aunque si no queda mas remedio pues ni modo ( alguna salida o eso) muchas veces las fechas de caducidad os engañan
    Besito, esta bella la peque…y ánimo Lu, te dejo un abrazo apretadote!!

  7. Jassy 02. ago, 2008 at 22:48 #

    por cierto se puede votar varias veces en los 20 blogs peruanos? por un mismo blog, digo, para votar mas veces por ti pe :0)

  8. Fiore 02. ago, 2008 at 22:49 #

    Interesante lo de la alimentación se me hace que a mi me dieron alguito mas para crecer mas :)

    bso

    y voten por mi tambien :) en blog personales (hay que aprovechar pues) jaja

    bsos

  9. Nuria 03. ago, 2008 at 2:23 #

    Sabés que encontré una mayita de esas marca Nuby hace unos días, y la había visto en Amazon así que la compré. A Ignacio el mango ahí se le hace el mayor manjar del mundo.

    El mango lo probó en la finca de mis papás cuando fuimos cuando tenía casi tres meses. Fue maravilloso porque estabamos comiendo mangos y hablando y él se arrojó sobre aquella fruta colorida.

    Al principio yo también tenía mucho estres con la culpa y las comidas.

    Bueno y yo me confieso, Ignacio come desde casi los cinco meses, Yo tengo muy baja producción de leche (a veces) y el pediatra que es homeopata me dio una serie de explicaciones que le creí!! jejeje Yo estaba en contra de eso antes.

    Lo que a nosotros nos mandaron para ayudarle al estómago fue agua de coco, la adora con locura!!!!!!!!!

    Ahora me gustaría que le tomés una foto a una granadilla a ver si es lo mismo que acá llamamos granadilla, porque sino ya mismo le doy.

    Sabés que eso si´, carne todavía no me dejan darle. Y mi duda es que leyendo encontré que inclusive muchos pediatras recomiendan eso como primer comida!

    Esto me quedó como una biblia de largo!!!

    Besos a las chancletas

  10. Nuria 03. ago, 2008 at 2:26 #

    se me desconectó y cuando volví a escribir quedo enredadisimo

    Te decía que me dio culpa la comida tan pronto pero mi pediatra me dio explicaciones que le creí.

    Y mi duda es respecto al yogurt, que algunos pediatras la recomiendan como primer comida

  11. alepancha 03. ago, 2008 at 3:53 #

    Eso de la mallita es una maravilla, Joaquín ama la papaya a mordidas y chupetones!

    Qués rico es darles de comer no? Yo lo gozo mucho. Se me antoja cada bocado, y em ataco de risa cada vez que me descubro abriendo la boca a la par que el bebé!

    Grx por visitarnos. Un abrazote.

  12. Nelsie 05. ago, 2008 at 22:13 #

    Hola Lu:
    Que bueno que a Ale le caiga bien la granadilla , a Katherine nunca le sento bien, pero no abuses cambia continuamnete de de jugos porque actualmente ya no se recomienda la granadilla en bebes (segun el pediatra de Kate que es especialista en gastro) si no en niños que ya tienen mas formado su estomago y por el tema de las alergias.
    Te recomindo que le des manzana rallada o rascada con la cuharita,otro día dale platano de la isla aplastdo com un poquito de agua hervida tibia o con leche, tambien peras con un poquito de azucar(rascadita) o durazno pasados por agua hervida.
    A Kate (ex chiquigorda), si le daba de cenar y comia bien.
    en el almuerzo le hacia una sopita ya sea de carne(suave) o pollo con todas las verduras que encontraba , luego lo licuaba y se comia un tazoncito completo. De postre le preparaba mazamorras d chuño NUNCA DE MAIZENA da gases con manzana,pera o durazno, es facil . sancohas la fruta sin cascara ni pepas con canela y clavo, luego lo dejas enfriar y lo licuas con chuño .
    Bueno te dejo, a ver si te sirve, con Kate me fue de maravilla, no por gusto le decian la chiquigorda

  13. carolatex 06. ago, 2008 at 10:47 #

    Pues con Fabio, que ya sabes que es un mes mayor que Alesofi, tuve que esperar hasta los 6 meses porque está muy grande (y gordi) para su edad aunque con respecto a su tamaño sólo tenga unos gramos de sobrepeso.

    Fabio toma zumo de frutas en papilla y las de verduras aun las está asimilando porque no le gusta mucho lo “salado” (que no lleva sal porque es muy peque) Si bien es cierto que hasta el año no podrá comer otras cositas, el pollo ya lo ha incorporado a su dieta diaria. La carne de ternera hasta el mes que viene y frutas todas menos fresas y las exóticas.

    Toma yoghurt especial para bebés, uno que es bajo en acidez y le gusta mucho la papilla de cereales.

    Aunque lo que más le gusta es la leche sola pero, creo que es por el calor excesivo y su sed.

  14. natalia 07. ago, 2008 at 12:45 #

    hola lu
    interesante la diete lde la baby, tomare muchas ideas de aqui para mi segundo, aunque todavia esta en proyecto, yo hice algo similar con Tomas pero no tan audaz con las carnes, solo verduritas y frutas, te invito a leer mi historia:
    http://lunafeliz.wordpress.com/2008/06/05/aprendiendo-a-comer/

  15. lakatu 08. ago, 2008 at 4:09 #

    Que!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    Le estas dando a mi sobrina hermosa HIGADO!!!
    q te pasa oye!!!!!!
    Nooooooooooo no y no , le sacas de inmediato ese horrible ingrediente!! q sigue? mondongo? pallares? PROTESTO!
    guacala….
    Bueno… hablo por mo… oops… es q a mi no me gusta pe. Pero si Ale recibe…bueno dale no mas jejeje
    Besos!!

  16. Veronika 03. sep, 2008 at 15:48 #

    HOla LU,
    me encanto tu blog, yo tengo un bb de 6 meses y empeze igual q tu con verduras …dime como le cuelgas la fruta en el cuello al bb? y como se usa la malla de frutas? para q es ? ojala me puedas responder y ayudar …y sigue escribiendo q es lo q comen a los 7 , 8 , 9 …. meses
    Suerte

    Veronika

  17. Lucero 03. sep, 2008 at 15:54 #

    Hola Veronika:

    Qué gusto que pases por el blog.

    Bueno te cuento que mi mamá dice que ella pasaba una aguja para bordar (punta roma le dicen) ensartada en lana delgada a través de la fruta, como quien hace un collar y la fruta queda de “dije”. Asi ya no había problema de que se caiga, siempre estaba cerca de mi boca.
    La mallita se abre como un bolsa, en la que pones un pedazo de la fruta que desees, la cierras y se la das al bebé, tiene un asa para que lo puedan sostener. Lo mejor es que sea una fruta jugosa para que pueda chupar y chupar todo el juguito.

    Básicamente eso es.

    Seguiré escribiendo acerca de qué como ahora que ya cumplió los 7 meses.

    Un fuerte abrazo


    Lu
    Mamá de DOS chancletas

  18. Angeles 30. sep, 2008 at 3:41 #

    Gracias por tu visita, mi bebé también tiene ya 8 meses y una semana casi lo mismo que tu Ale, saludos buen post…

  19. July 29. oct, 2008 at 21:09 #

    Hola .. quisiera saber donde compraste la malla ? yo quiero comprarlo para mi hija … soy de Lima – Peru. GRACIAS !

  20. shirley 13. nov, 2008 at 20:24 #

    hola es la primera vez que siy madre y nose que darle de comer a mi bebe que ya cumplio 6 meses ella se llama Briana Alejandra.gracias.

  21. sandra 30. ene, 2009 at 19:15 #

    hola, yo también quiero saber donde comprar la mallita, he tratado de encontrarla, me dieron el dato, pero necesito la marca, o nombre para encontrarla.
    Mi hijo es extremadamente ansioso con la comida y se come todo lo q se aparezca por delante.
    gracias,

  22. nathaly 17. feb, 2009 at 23:49 #

    hola , ante todo leer tu modo de alimentacion q le das a tu nene me parece muy bueno y sano , yo personal mente seguire un poco los consejos de tu pediatra para ni bb nikolas q tiene 6 meses y ya come sus juguitos,su sopita y mazamorritas xlas tardes bueno me despido ygracias x la orientacion q nos brindas ok bye

  23. Diani_c88 30. nov, 2010 at 19:42 #

    Hola lu:rnYo tambien tengo esa malla y a mi bebo le encanto comer pera ahi, pero no he logrado lavarla completamente. Como hacias para quitar todos los residuos de comida??rnEspero me puedas responder a diani_c88@hotmail.comrnMuchas Gracias,rnDiana

Leave a Reply