Niños maleducados / Padres desinformados

by Miguel Tanco
by Miguel Tanco
  • Yo: Hola pequeña, ¿me dejas pasar? – A una niña de aproximadamente tres años, hermosa, que estaba en la caja de un conocido supermercado. Pasos adelante, su mamá terminaba la compra.
  • Niña: No. ¡Vete o te pego! – La linda niña se convirtió en un pequeño Gremlin y con la manito a punto de puñetearme, se negó a moverse. Habló lo suficientemente bajo como para que sólo yo la escuchara.
  • Yo: Uy! Eso no se hace pequeña. ¿Me dejas pasar por favor? – Esta vez tuve que agarrarle la mano porque antes de que termine de hablar ya había empezado a puñetearme -la pierna- con alevosía y premeditación. La verdad es que la niña era muy bonita, con un vestidito rosado que sólo inspiraba ternura.
  • Niña: “Vete o te pego” – Ahora queriendo patearme también.
  • Mamá de la niña: “Ven aqui, ya nos vamos” Ni cuenta se dio que su pequeño demonio quería atentar contra mi vida, o mi pierna. La pequeña le dio la mano a su mama, me miró de cuerpo entero, de arriba abajo, de abajo arriba, soltó un: “uhmmm!” y se fue, tan linda como la encontré: pequeñita, hermosa, con su vestido rosado.

Cuando eran pequeños, ¿les pasó alguna vez que algún niño o niña, sin que ustedes hicieran nada, los miró y les sacó la lengua? o sin más ni más, ¿les levantó la mano como para darles un sopapo?. Cuando tenía 11 años, ya no tan pequeña, estaba en la formación del colegio y la niña que estaba delante mio se volteó y me dijo: “si te mueves te doy una cachetada“. Me quedé inmóvil todo el día.

Siempre he visto este tipo de conductas en varios niños, y no tan niños, y aun no puedo contestarme “¿por qué hacen eso?”. ¿mucha tele? ¿mucha violencia en casa? ¿problemas de ira? ¿modelado? ¿algún problema no resuelto? ¿no canalizan su energía? ¿qué? ¿qué motiva a un niño a comportarse asi?

Alguna vez ensayé la idea de que sólo era una etapa. Luego, cuando vi al ex niño de 6 que me sacó la lengua, ahora de 15 convertido en un bully, pensé que quizás no era un etapa o que esta no se resolvió satisfactoriamente. La expresión de los afectos es complicada, mucho más cuando se es pequeño y se está a merced de todo aquello que vemos y observamos en aquellas personas encargadas de nuestra educación. A través de mi exagerado relato trato de reflexionar acerca de la importancia de mantener buenas relaciones con nuestras hijos y enseñarles -a través de lo que ven- aquello que es positivo y lo que no para la formación de buenas relaciones con las demás personas. Personalmente los niños que me sacaban la lengua o que me alzaban la mano en el cole, cuando tenía entre 6 y 7 años, me daban harto miedo. Bueno, es cierto también que yo era recontra sana a esa edad (entiéndase por “sana”, recontra mongasa).

Hasta ahora Anacecilia no ha tenido ese tipo de expresiones, por lo menos no que yo las haya visto. Me cuenta que hay una niña en su movilidad que hace unas semanas le dijo: “si no me dices donde vives te mato“. Cuando me contó, dije: “¡¿¿Quééééé??!, hay que denunciarla, ¿cuántos años tiene?“. Ana dijo: “6 años, está en primer grado”. Mi reacción fue: “aaahhh, ok, a ver Anita hay algunas cosas que tengo que explicarte

Espero que mis hijas no sean como yo en ese aspecto. Yo hablo, gritando. En casa, el complemento es Aldo, él es todo lo contrario al monstruo que soy yo. Lucha por la paz y la tranquilidad de los seres humanos, yo no! Supongo que por ahi le viene lo tranquila a Ana, espero que Ale sea igual.

En fin, calma, control, delante y detrás nuestros hijos.

Hablamos,

Lu

25 comments

  1. Lu, es indudable que los niños y jóvenes están más violentos, también el mundo está así, pero siempre hubo pequeños patanes, a mi hijo que es toda suavidad y ternura lo tuve que cambiar de jardín en sala de 5 porque lo tenían de punto, le pegaban y él no sabía defenderse. Igual yo siempre le digo, se como eres, asi bueno, tranquilo, pero ojo hacete valer, no permitas que tomen el tiempo porque no te los sacas más de encima, por suerte actualmente tiene muy buenos compañeros y muy parecidos a él, besitos tía Elsa

  2. Soy negra, grito jaaaaaaaaaaaaaaaaaaa Yo soy chola, que se supone que deberia hacer?
    Ayy Lu aveces tienes una cosas…
    Yo tengo clarisima una cosa,los niños siquen el ejemplo de sus padres, si tienen en caa un ambiente hostil ellos seran hostiles.
    Mi Sebi ha recibido por todos lados por que hay niños super violentos en el cole y él es todo por favor y gracias y no se defendía, pero claro, cuando aprendio a defenderse le castigaban, y tuve que hablar con la profesora por que no me parecía justo, la profesora dijo que el violento era el, solución cambio de cole y asunto arreglado. Una vez cuando era mas peque,solte un %$&*X delante de Sebi por que estaba recontra asada , y cuando se lo oí a él mientras jugaba al ordenador, enfadado por que no le salia el juego, me quede de piedra. Nunca mas lo juro!!
    Tus niñas tienen tu ejemplo y el de su padre, es lo mejor que les puedes dejar
    Besitosssssss

  3. Pero lo que mas colera me da son los padres te juro!!! Yo el otro dia en el bus una mocosa como de 5 an~os se me pego como lapa y me incomodaba te juro, hablaba a gritos y queria toda la atencion del mundo y de verdad que yo no tenia ni ganas ni tiempo (ni media obligacion con ella). Y la mama? bien gracias!!!! Y lo peor es que si una se mete, vas a ver el lio que te llevas con la madre, eso si “que nadie le dice como criar a sus hijos”.
    En fin, y de nin~os malvados. pues yo pense que todos estaban en mi colegio. Mi mama mas monse me aconsejaba que los acuse con la profesora, y me fue malllllllll….(las profes de mi colegio tambien eran de lo peor)….yo a mis hijos les voy a aconsejar que se defiendan de igual manera y en al misma manera (pero ojala que no haya necesidad).

  4. Ya sabes mis insultos, no soy de decir ajos y cebollas y asi son mis padres tambien. Pero eso es asunto de otro post, en cuanto a la hostilidad en los niños creo que es condicionada desde que el ovulo es fecundado.
    bacini

  5. Me muero de risa!!! Yo no soy negra pero soy gritona, mal hablada y tosca. Por dicha Héctor más civilizado, pero creo que lo cortés no quita la valiente. Detesto los niños malcriados. El otro día los hijos de un amigo me decían

    niño “dame agua!!!”

    yo: Cos gusto, dime por favor

    niño: no

    la mamá: si lográs que diga favor o gracias te doy un premio!!!!!!!!

    En que cabeza cabe que un papá o mamá dejen que sus hijos sean rudos!

  6. Creo que, como decimos acá: La culpa no la tiene el chancho, sino el que le da de comer….

    Los niños son NIÑOS!

    Los PADRES son los responsables de enseñar educación y buenos modales….

    Ahora, si los PADRES son mal educados, violentos, no les preocupa en lo más mínimo cómo anda su hijo, cómo actúa su hijo, tampoco podemos pretender que los niños sean educados y amables…

    Los niños HACEN LO QUE VEN.

    Y si bien vos decís que: “Yo hablo, gritando. Soy una negrita gritona, tosca, las manos se han hecho para tocar, a veces un poco fuertecito”

    Yo creo que a tus hijas les enseñás a ser educadas, amables y cuidadosa en el trato con los demás, así que no reciben solo una parte de tu personalidad, reciben TODA…. Todos tenemos una parte “mala” y una buena, para tener equilibrio….

    Mi Retoño, desde que tiene uso de razón, sabe que todo se maneja en este mundo con LAS PALABRAS MÁGICAS:

    POR FAVOR, GRACIAS, PERMISO, PERDÓN

    Y siempre le recalco: Si los demás no las usan, es problema de los demás, vos sabés muy bien lo que tenés que hacer…..

    Yo también tengo mi carácter Lu, pero él sabe que hay cosas que se hacen de cierta manera y que las demás personas merecen respeto y consideración.

    No es fácil amiga, pero se puede….

    Me encantó tu post!!!

    Un beso desde la patagonia Argentina! 🙂

  7. Que intereante artículo Lu…… que rabia dan esos niños……… yo recuerdo cuando Danko era niño y un sobrino le pegó con un adorno de bronce, yo monté en colera y le di un manazo que se la dejé roja por varias horas……mi cuñada se amargó pero no es justo.
    Ahora ese primito es lo máximo, amigo-primo de Danko y lo quiere un montón.
    ¿sirvió el manazo?…………..Besos.
    Vivi.

  8. Muy buen post Lu, yo creo que por mas influencia de la TV , video juegos y lo que ven a su alrededor llamese en el colegio que pueden ser niños mal educados, caprichosos, etc, pues para eso estan los padres!! si mi hijo hace algo que no es correcto hay que corregirlo en el acto, hablandoles y explicandoles porque no deben hacerlo, si los padres no lo hacen pues lamentablemente siempre veremos niños con ese tipo de comportamiento.

    Es horrible eso de tener que contenerte al querer corregir al hijo de otra persona, al menos yo ya quede curada de eso, ya que me valio una GRAN discusion con mi cuñada hace un tiempo atras.

    Cuando mi hija iba al nido siempre tenia ese temor, de que la lastimen y ella no sepa defenderse ya que era un poco timida, y su papi le enseñaba a “defenderse” y la verdad aunque mi hermanito Aldo mueva la cabeza (ya lo estoy imaginando) pues yo no me oponia luego de que ella vino con marca espantosa de una mordida que recibio en el brazo en el primer mes que entro al nido el primer año!! grrrrr.

    Huy ya hable mucho

    Besitos

    Milu

  9. a mi em ha pasado, creo q pasa mas en los varoncitos que se vuelven “malosos” pero ni bien escuche un “te pego” lo corregi. Pablito tu`pegas y te vas a tu cuarto a mirar el techo, jiji. pero es una etapa ahora ya no hace eso. 😀

    Voto hecho XD

  10. hola lu
    me hiciste recordar cuando yo estaba en “maternal” asi se llamaba en ese entonces el jardin, recuerdo de esa epoca dos cosas en especial, una cuando una niña de un grado adelante me golpeo en el menton, hacia arriba, de suerte que no me hizo morder la lengua, pero recuerdo lo mucho que me asuste y que no fui capaz de decir nada, nunca! y recuerdo que la profesora de esa epoca me tomaba de los hombros y me sarandeaba para hacerme callar, Horrible!! ahi si reaccione y le dije a mi mama que no queria volver conn esa profesora tuvieron que cambiarme de curso y asunto arreglado.
    el caso es que desde entonces me quedo muy claro que ademas de la crianza, hay algo de nuestra naturaleza que determina nuestras actitudes y que el resto es como nuestros padres nos enseñan a controlarnos.

    mi Tomas esta mostrando ser muy pacifico, espero que no se pase de bueno y que otros niños no lo cojan de blanco de sus fechorias…

  11. Uy cuando los niños lindo se convierten en gremlims ayshhhhh da colera y un poco de miedo, por eso la comunicación es basica y fundamental en la familia.

    ves? voy hacer un mama genial

    bso!

  12. El problema es tanto padre y madre que como no ven nunca a sus hijos, no los corrigen… y que como se sienten culpables de no estar nunca en casa, terminan dejando pasar todo lo que el retoño hace, dizque para no malograr el tiempo juntos … y no pues. Parte del trabajo de ser padres es tener que ser el Sargento de Disciplina en ocasiones. Padre es padre, y no amiguito.

  13. Que malo cuando los ninos son asi verdad? Pero peor es cuando a los de uno es de los que abusan! Yo estoy de acuerdo con lo que dices, debe ser o mucha tv o violencia en casa. Si los “amenazan” en casa con eso de que haces esto o tal cosa pasa, eso es lo que aprenden.

    Que dificil es esto de criar Lu! Yo tambien hablo gritando a veces pero es pa’ que me entiendan!!! jajajajaaj

    Besitos! Ya envie el paquetito. Espero que este en tus manos bien rapido 🙂

  14. Resultó siendo un tema que levantó polvo.

    Concuerdo con varios comentarios, difiero con otros tantos. Lo importante es que tengamos bastante claro, que hasta cierta edad, aquello que hagamos ante nuestro hijos, por y para ellos les sirve como referencia, como modelo de vida.

    Un abrazo a todas.

    Lu

  15. hola lu, lo que escribes es, lamentablemente, muy cierto y grave, creo yo. yo tb he tenido esas experiencias con ninhos pequenhos agresivos. y la mayoria de veces, como he podido observar, los papas no los corrigen o hasta se rien! tb estan los que los disculpan con argumentos como: esta bien, para que aprenda a defenderse(cuando la victima es otro ninho, muchas veces mas pequenho que su critter), DE TERROR!!!
    yo no se si hay alguna otra razon para que los ninhos sean asi, que no sea culpa de los padres, de su falta de cuidado y atencion por no corregir esas conductas que no traen nada positivo. y con corregir tampoco quiero decir que hay que gritar o ser agresivos con ellos, al contrario. hay que hacerlos ver y entender que nada se consigue siendo asi de violento.
    aunque si, para mi es siempre frustrante encontrar esa clase de padres descuidados que permiten que sus hijos se comporten asi.
    saludos desde alemania!

  16. hola Lu:
    Si bien es cierto que no todos los niños son iguales, muchas veces la culpa la tienen los paders y no solamente poque no los corrigen , si no que por las necesidades de la vida lamentablemente se les descuida.
    En mi caso,con Katherine nunca hubo problemas con que le pegaran otros niños, ella sabia defenderse , se sentia segura , no tenia miedo,etc. Tambien le deciamos que debia de tratar de evitar las peleas lo mas que pueda, pero que si no se podìa se defendiera. Y nunca burlarse de los otros niños.
    Con Kate es diferente, ella es a quien lastiman, es temerosa, no quiere avisarle a la profesora, por mas que le decimos que se defienda, que pege(aunque a muchos le paresca mal, si que pege) no lo hace, por suert5e conversamos con su profe y ella esta atenta, sabe que Kate no se defiende.
    La diferencia que hay entre las dos creo que es por a diferencia de Katherine, ella nos ve solo tres 3 1/2 al dìa y nisiquiera ese tiempo es completo para ella, con las cosa que hay que hacer en la casa. Tambien he notado que se pone malcriada pero solo con nosotros o con los mas cercanos y a mi personalmente me duele en el alma corregirla( trato de hacerlo cuando es algo muy grande).
    Todas estas cosas me hacen ver ahora muy diferente al os niños y a los padres(antes yo era la primera en criticar y hasta corregir a estos niños).

  17. Ufff!!! Cuanta razón. Yo me muero de miedo de cuando Bastian vaya al Kinder porque es demasiado buenito y no ha tenido mucho contacto con otros niños. Ahora está yendo al parque y está haciendo amiguitos de su edad y eso le sirve mucho. Yo miro de lejos pero, si hay alguno que abusa me meto.

    Hoy por ejemplo un niño le quiso pegar y yo le dije: NO! ¿No te ha enseñado tu mamá que no se pega? Y se me quedó mirando. Luego estaba yo jugando con Bastian y sus amiguitos y este otro niño quiso acercarse, entonces dijo que era Superman. Yo le dije que Superman era bueno y ayudaba a los niños que estaban en problemas. Y comenzó a ayudar a los demás y a jugar de manera tranquila con nosotros. Eso si, la madre conversando con las amigas y fumándose un cigarrillo.

    En fin, que si los padres tienen hijos para subir de estatus es una pena. Uno debe pasar tiempo con sus hijos y disfrutar de ellos, aun cuando parte de ese tiempo implique enseñarle modales y para ello nada mejor que el ejemplo.

    Pd:Congratulations!!! 😉

  18. Felicidades!

    Su blog se encuentra entre los tres más votados de su categoría en el concurso 20blogsperuanos que se llevará a cabo este viernes a las 6:30 pm en el Centro de Convenciones del Hotel María Ángola.
    Agradeceríamos que nos confirme su asistencia o si enviará a algún representante para recoger su premio, en caso su blog gane, llamándonos a las oficinas de Inventarte.net al número 719-8845. Preguntar por Morena o Karla.

  19. Claro que si, ya ganamos !!!!!, suerte a las 3 y de verdad me daría alegría cualquier resultado, sobre todo contigo que es como si ya te conociera y fueramos patasas.

    Un beso a tus chancletas que son las protagonistas en tus historias.
    Suerte…………………..Vivi.

  20. Hola,

    Excelente blog,

    Creo que nuestra sociedad es muy violenta, y cada día lo es más. El problema se agudiza cuando los padres no le damos tiempo a nuestros hijos. Eso de calidad de tiempo cuando no hay cantidad de tiempo, es el mal menor, lo que los chicos necesitan es tiempo, para verlos, conversar con ellos, corregirles, darles ejemplos observarlos, etc.

    Gracias y bendiciones.

Deja un comentario