Mami ¿me ayudas con la tarea?

Desde que dejé de trabajar a tiempo completo esta pregunta se ha repetido muchas veces.

Cuando ayudo a AnaCé con sus tareas siento que es una oportunidad para mi-también- de aprender algo más, de enseñarle a mi hija algo más, de ambas descubrir nuevas formas de hacer las cosas, de simplemente pasar tiempo juntas. Además de sentir que aun estoy en el cole, bueno ha pasado muy poco tiempo desde que terminé la secundaria 😛

La ayuda va para los grandes proyectos, esos que a mi no me dejaban cuando estaba en el cole. Bueno, esta generación ya no tiene cursos como: Formación Laboral, Cívica, Ciencias Naturales, ya no tienen ni Lenguaje sino más bien Comunicación Integral! Cómo hubiera querido que me dejaran las tareas que hace Ana. Lo que buscan ahora, a través de ellas, es estimular a los alumnos a investigar, curiosear, indagar y KAPLUM generar su propio conocimiento, hacer su propio proceso de aprendizaje. Atrás quedó la época en la que me enseñaban -en Formación Laboral- a planchar una camisa, o tejer un cubrecama, ahora los niños tienen Ferias de Ciencia bastante interesantes. Claro que hay papás que en estas ferias quieren que sus hijos saquen buenísimas notas y les hacen los trabajos, y asi podemos ver, en el típico proyecto del volcán, a niños de 7 años que hicieron el ETNA!. Mientras otros niños hacen cerritos con arcilla que botan quaker nada más, pero definitivamente ellos aprendieron más haciendo que viendo cómo les hacía la tarea el papá.

Algunos trabajos que recuerdo de Ana son: experimentos de la densidad del agua (en la foto está haciendo el experimento, 2005), las tareas de reciclaje, las maquetas del sistema planetario, el sistema respiratorio, las exposiciones de su mascota preferida, las exposiciones de sus pinturas, creación de obras teatrales para el curso de inglés, entre otras muchas más. Aun está en 4to grado, faltan muchísimas tareas más, más proyectos y cuando ella termine el colegio Alejandra estará empezando y empezará todo nuevamente. Más tareas, más exposiciones, más maquetas… o quizás ya no, quizás sólo tenga que hacer sus presentaciones en Power Point y mandárselas por mail a su profe, ohhh ya empecé a alucinar…

Estas vacaciones a Ana le han dejado 984937593 de tareas, no entiendo, ¿no se supone que son vacaciones?. Eso si es algo que no ha cambiado en todos estos años, vacaciones de medio año son iguales a tareas de medio año. Mi querida enana va a tener que separar horas diarias para hacer sus tareas y para irse a chibatear por ahi. That’s life

Hablamos,

Lu

PD: No se olviden de votar por este blog en el concurso 20 blogs peruanosen la categoría “Familia”. Para votar hagan click en el botón de la derecha y no se olviden de validar su voto haciendo click al correo que se les envíe.

PD2: A tod@s mis blogger amig@s mil disculpas por no estar comentado en sus blog, siempre l@s leo (recuérdenlo), me voy a tomar un tiempo para empezar a comentar. Un enorme beso.

9 comments

  1. Que interesante lo de las ferias de ciencia, pero que mal que les dejen tarea en vacaciones. En mi colegio eso estaba recontra prohibido, asi como dejar tarea los viernes (eso jamas!) porque el fin de semana es para que lo pases con tu familia 🙂

  2. Que interesante q’ toques el tema de colegios yo ando pensando e investigando acerca de ellos. Si ya se que Mar solo tiens 2 meses y 22 dias pero en cuestiones academicas me gusta anticiparme. En que tipo de colegio está Ana Ce? tiene alguna filosofia en particular?
    besos

  3. Te acuerdas que hablamos de eso hace unas semanas, ya los chicos no llevan los mismos cursos que nosotras de niñas, pero lo bueno es que Anacé es toda una ingeniosa estrella que para de aquí para allá aprendiendo todo, eso es super”!!… no se de quien se lo habrá heredado…..

    jajaja ya ya no reniegues tu tambien eres así, mejor?

    🙂

    bso y te extraño!

  4. Estoy de acuerdo contigo en vacanciones tarea no!!!, sino no son vacaciones completas. En cuanto a la enseñanza cambió mucho y lo buenos es que los niños investigan y aprenden, pero la ayuda de los padres debería ser en orientarlos no en hacerles el trabajo porque lo didáctico está en su propia creatividad y como perciben el tema en cuestión,. besitos tia elsa

  5. Felicidades por la nominación!!!!!!Acabo de dejar mi voto.
    Las tareas deberían ser más relajadas y no sobrecargarlos con actividades para que terminen reventados.
    Un abrazo,me encantó la foto de las 3.Suerte!

  6. Patishh: Que cool que en tu cole hayan estado prohibidas las tareas durante vacaciones y fines de semana. Yo aun recuerdo mi sábados y domingos haciendo de todo acerca del cole. Buuu-

    Petifriend: Ana está en un colegio de monjas, de muejres no más. Es educación tradicional la que imparten.

    Fiore:Sí, chata, recuerdo la conversa. Y mis enanas salieron brillantes a sus orgullosos padres 😛 I miss you too!

    Tia Elsa: Asi es, los padres somos facilitadores del aprendizaje de nuestros hijos, guías. Un abrazo.

    Javi: Gracias por el voto! Eso, las tareas deberían ser “motivos” para los niños, no deberían generales rechazo. Gracias nuevamente.

  7. Que malo que den tanta tarea para las vacaciones 🙁

    Pero espero que sea mas el tiempo libre para jugar, que para estudiar durante las mismas!

    Besitos,
    -Aimee

  8. Caray!! como diria la Fiorecienta, si que es chamba esa Lu, pero bacan pues amiga, que mostro debe ser hacer la tarea con ella y aprender y repasar tambien muchas cosas no?.
    Yo por ahora juego con Sebi en el ordenador y hacemos rompecabezas y juegos de descubrir animales y esas cosas.
    Sabes? pasar tiempo con los bebe es calidad devida, el otro dia hablabamos del trabajo te acuerdas? pero creo que si no estuvieras mas tiempo con ellas te perderías de estas cosas que SI se pierden la mayoria de ls padres. Beso guapa!!!

Deja un comentario