De mitos y otros cuentos acerca de la maternidad

Este no es un post en contra de algo ni de alguien, es sólo un post para la reflexión.
Llevo en esta chamba de ser mamá casi 9 años, con un update de tres semanas llamado: “Alejandra”. En nueve años he visto y escuchado de todo acerca de las “mejores prácticas” para criar a nuestros hijos (cómo curar heriditas, cómo evitar que sean ojeados, cómo quitarles el hipo, qué hacer para que tengan novio recién a los 30, etc etc). Si le preguntáramos a cada mamá del mundo acerca de cuál es la mejor forma de bañar a los bebés, tendríamos incontables maneras, con distintos productos, a distintas horas, en diferenten posiciones, entre otros.
Debido a mi reciente updatecito mi familia y yo nos hemos visto inundados de todo tipo de técnicas para mejorar nuestra performance como padres y/o hermana mayor, que “asi lo hice yo cuando tú eras chiquita”, que “asi ha sido siempre”, que “los doctores de ahora no saben nada”, entre otras perlas.
He escuchado cosas como: “quien debe cortarla las uñas la primera vez a la bebé debe ser alguien súper buena onda, centrado…”, “el papá no debe jugar fútbol el primer mes de la bebé, si lo hace debe llegar con la pelota a casa, lavarla…”, “si estás con tu mestruación no puedes cargar a los bebés…”
Finalmente, y lo digo orgullosa, mi familia y yo hemos tomado con mucha calma la llegada de Ale. Evidentemente creemos que debemos estar en la clínica todo el tiempo por si algo raro o malo pasa, pero nos calmamos, respiramos y vemos qué pasa y cómo resolver. Todo es nuevo para los tres, Ale no puede hablar aun, eso nos mata, cómo saber qué necesita, cuánto, cómo. Sólo el sentido común y las ganas de proteger a este angelito ha hecho que hasta ahora hagamos lo correcto, las opiniones críticas y a tiempo de Anacé han ayudado también.
Todo lo que he mencionado podría decirse es inofensivo y va a depender del lugar donde vivamos, de la cultura a la que pertenezcamos, entre otros, pero me preocupa mucho todo aquello que sí resulte nocivo. Son bebés o niños aquellos a quienes someteremos a todo esto, entonces no siempre aquello que se hizo antes sea lo mejor ahora.
Les dejo una foto de la muñequita haciendo sus muequitas, posando para la foto.

Hablamos,

Lu

13 comments

  1. Yehh ya empiezas a escribir……jajajaja, que buena Lucero, pero es verdad lo que dices cuando un bb llega a la familia todos te LLENAN de consejos, yo creo que lo mejor es seguir tu instinto, siempre y cuando no le haga daño a la bb, obvio, pero todo lo demas generalmente en cosas absurdas como no jugar futbol o lo de la menstruacion, deben ser escuchadas y hasta ahi nomas, particularmente cuando mi retoño nacio lo primero que querian hacer (mi suegra) es cortarle el pelo a coco, totalmente rapada, me negue rotundamente pese a mi juventud al momento de tener a Pamela no me deje llevar, pense que el NO cortarle el cabello no le haria algun daño por lo tanto no lo hice, y ahiora pues su cabello es muy lindo, tampoco la envolvi como tamal para que las piernas no se le pusieran chuecas o para que no se asuste con sus propias manos?? !! y sus piernas tambien son lindas y no estan chuecas tampoco le puse un huayruro en la mano, tampoco la abrigue como si estuvieramos en el polo norte, tampoco hice algun ritual al cortarle las uñas…y asi un monton de tampocos lo unico que hice es seguir mi instinto y sentido de proteccion hacia ella, le di leche materna hasta los 9 meses y de ahi leche de tarro, resultado, pues una niña de casi 13 años que no ha sido enfermiza es poco de resfriarse y nunca ha tenido gracias a Dios algo que me haga correr a la clinica, asi que mucha paciencia y exito en esta nueva etapa para los tres.

    La bebe esta hermosa.

    Milu

  2. Que bueno que estas de vuelta.
    Me identifique mucho con tu post, no hay nada que llame mas la atención que un recien nacido, todo el mundo te da consejos, todoooo el mundo te dice como criarlos, pero como dices tu… todo es instinto, yo soy madre primeriza pero afortunadamente Sebastián es un bebé super tranquilo y voy aprendiendo todo con calma.
    Lu y ya te contestaste la pregunta… SOS MAMÁ NUEVAMENTE O TE HACES MAS MAMÁ???

    La enana esta riquisima… para comersela a besos!!!

  3. Lu! esta muy linda tu Ale, se le ve una nena dulce. En cuanto a lo que dices, todo viene con la practica y con lo que vayas aprendiendo por ti misma. No creo que sea solo por instinto, algo de documentacion debe haber y de seguir consejos de gente especializada. Los demas, siempre te daran consejos muchas veces basados en creencias populares que no tienen ninguna base cientifica. Por ejemplo, doctores de aqui te dicen que los resfrios no se evitan abrigando a los ni˜õs o no dandoles helado en invierno. Los resfrios son causas de virus y si los enanos estan de coger el virus lo van a coger no importa lo abrigados que esten. Que es lo que te diria tu abuela? o tu tia?
    Por mi parte, cuestiono toda creencia popular, y pregunto mucho a medicos y especialistas, tambien hago mi investigacion por internet y libros. claro, eso ahora q tengo tiempo, mas adelante lo dudo.
    besos mil!

  4. Ay q cosita!!!
    me la como!!!!
    Me encanta q estes escribiendo… como no soy mama… solo haz lo q hiciste con Ana… fue una buena chamba… jejeje
    Besos
    Yop

  5. Es tan hermosa la Ale tiene tanto por descubir y tu también como mamá por segunda vez, aún te queda mucho más por ver, lo bueno es que tienes a Aldo y a Anacé como compinches de esta lindisima aventura.

    Toda la felicidad del mundo amiga mia
    Un bsote enorme, te quiero mucho

  6. Ja, es un recuerdo muy proximo en mi caso…. muchas felicidades por esa chamcletita, y no olvidemos el aporte de los padres que muchas veces debemos ser mas pacientes de lo que nosotros mismos podemos imaginar.. asi se construye la imagen del “heroe” que se termina cuando nuestros hijos nos ven llorar, o mostrar debilidad…. alli realmente nos valoran como “hombres”… Felicidades Aldo y Lucero….. en verdad muchas felicidades…….

  7. Primero la princesa esta reallmente hermosa y bueno oir los comentarios, pero no agobiarnos… Es normal, todos quieren lo “mejor” para el nuevo bebe,,, Pero aveces dicen cada cosa y terminas mareada!

    Besitos.

  8. Gracias por los comentarios, sus palabras me emocionan realmente.
    Caro, creo que te renuevas como mamá. Soy una nueva mamá para Ale con ayuda de mi Ana, y para ella soy mejor.
    Abrazos,
    Lu

  9. Hola tengo un progrma de radio quisiera tocar el tema de mitos y relaidades de la lactascnia materna para este domingo , puedo contar con ustedes?

  10. ta linda la bb cuidala mucho y escucha la escuela del aire los domingos a las 8 d ela mañana en radio nacional 103.9 FM

Deja un comentario